ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LMS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Alumno                                                                                 Francisco Javier Herrera Raya.

Matricula                                                                                                                     117856

Grupo                                                                                                                              LL43

Materia                            NOCIONES DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LMS

Docente                                                                               Mtra. María José Tejeda Juárez.

Actividad   (3) Software y aplicaciones que ayudan a mejorar la Productividad Empresarial

Fecha                                                                                     Irapuato, Gto. 22 julio de 2019.

INTRODUCCION A LA WEB

Es un hecho que la llamada Web está en constante evolución, por lo que para describir cada una de sus etapas es necesario recurrir a sus inicios, empecemos por definir ¿Que es la Web?  

Según para: (Velasco, 2014)  

“Tim Berners-Lee concibió la World Wide Web como un sistema de información distribuida que permitía enlazar los contenidos entre sí y, por tanto, establecer una organización de la información para hacerla accesible y poder compartirla” (parr,4).

El surgimiento de la llamada red de redes tiene sus inicios en la década de los sesenta, cuando la ARPA (Advanced Researchs Projects Agency) desarrollo, un sistema mediante el cual fue posible el enlace entre 2 computadoras, de la universidad de UCLA y la de Stanford, mediante la línea telefónica, esto ocurrió un 21 de noviembre de 1969, el proyecto fue llamado ARPANET.

Posteriormente fueron uniéndose más universidades creando así redes entre ellas, y con el desarrollo del protocolo TCP/IP fue que se logró la unión de estas redes aisladas, sin embargo, seguía siendo no accesible para la población en general, pocas personas podían acceder a pesar de la aparición de las computadoras personales.

Fue en los años 90´s cuando Berners – Lee director del World Wide Web Consortium (W3), desarrollo las herramientas necesarias para el INTERNET como la WWW, el HTML las URL y DNS; con lo cual   se crearon los primeros navegadores y buscadores y con ello vino el boom de los “.com”, con lo cual realmente   inicio la popularidad del Internet, dando así el inicio a la llamada Web 1.0.            

 

WEB 1.0

 La  principal  característica de este momento de la web fue que la informacion estaba disponible solo para consulta sin que se pudiera interactuar, siendo unidireccional (Latorre, 2018).

Dentro de los aspectos más notables se puede mencionar que no se disponía de medios para la interacción entre los usuarios, ya que solo se podía consumir la informacion que se presentaba en las páginas, por lo que el usuario solo era un espectador y/o lector de lo que los encargados de dichas páginas publicaban.

Como lo menciona (Latorre, 2018) “Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.”. (p.2)   por lo que los pocos medios de interacción se limitaban a listas de correo, libro de visitas y foros.  Que bien pueden ser los inicios de interacción, pero no en su totalidad, ya que al final dependían del administrador de la página en cuestión, para dar respuesta al usuario.     

Se puede concluir que esta primera etapa de la web, básicamente se trataba de la consulta de información presentada, misma que no había la posibilidad de contribuir a su enriquecimiento como usuario.  

WEB 2.0

El surgimiento  de la llamada Web 2.0  viene acompañado con el desarrollo de  aplicaciones que permitieron  que el usuario pasara de un espectador y consumidor de informacion  a creador de la misma,  según (Delgado, 2018) “El término Web 2.0 tiene un origen claro: fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una conferencia en octubre de 2004”(parr,1).

Ahora en esta etapa cualquier usuario es participe del desarrollo y creación de la informacion, gracias a las herramientas o aplicaciones, dentro de las principales características de esta web 2.0 destacan:

“i) Contenidos creados por los usuarios (prosumidores2)

ii) Redes sociales

iii) Aplicaciones en línea

iv) Herramientas de colaboración (Codina, 2009, pág. 2)”.

 

Tenemos entonces que se acompaña de diferentes  recursos que hacen que esta etapa la web (Latorre, 2018) “Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc.” (p.3). donde los usuarios  intercambian informacion y  son ellos los creadores  de la misma  en conjunto con las redes sociales (Facebook, instagram, whats App, twitter, etc.) que permiten la interacción  en tiempo real y sin restricciones geográficas,  siendo  las llamadas redes sociales las que han dado  pie a que  la web 2.0 sea conocida como  la web social  2.0, como lo dice (Latorre, 2018) “es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción social de esta herramienta”(p.3).

En esta misma etapa también se desarrollaron herramientas como lo son los wikis, y blogs que permitían, que las paginas no solo fueran   enlaces o links si no que permitían la contribución de un grupo de personas hablando de algún tema en común, en los cuales es posible hacer aportes, discusiones o bien dar su opinión y leer o escuchar la de otros usuarios.

De igual forma también se desarrollaron herramientas colaborativas, tales como Google Doc. Por ejemplo, o de almacenamiento en la nube google drive por mencionar una que han ayudado a que los usuarios, interactúen entre sí con más facilidad.              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (336.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com