ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS PARA EL MONTAJE DE OBJETOS PARA EXPOSICIÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Lectura  Zaira sofia zuluaga garzón

Título

 

 NORMAS PARA EL MONTAJE DE OBJETOS PARA EXPOSICIÓN

Referencia Bibliográfica  

RAPHAEL, Toby. Normas para el montaje de objetos para exposición. En: Revista Apoyo. Washington, D.C. Vol. 7, no.1, (Jun-1997).

Donde se halló el texto 

 Dado por la profesora

 

Resumen del texto:  

 Este texto trata sobre los parámetros que se deben llevar a cabo a la hora de poner montar un objeto para su exhibición desde el primer momento hasta el último. En la primera parte “Objetivo de soporte” cuenta en la misión, la importancia que debe cumplir el soporte y los tipos de soporte que van de acuerdo a si es un objeto en específico o no. En la segunda parte “Diseño del montaje” habla de las normas que debe cumplir el soporte a la hora de montarse, para así superar cualquier tipo de contingencia. La parte final “Fijación y selección del material” se hace énfasis en la forma en la que debe ser el sistema de fijado y los materiales que son aptos y los que no para el bienestar de la pieza.

 

 

Análisis:  

  • ¿Cuál es el objetivo del texto? 

Presentar los tipos de soportes y las principales normas que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutarse el montaje de las piezas para las exhibiciones

  • ¿Cuál es el argumento principal? 
  • “El montaje de la exposición es crítico para la preservación del material exhibido y requiere habilidades altamente sofisticadas por parte de personal a cargo de esta labor” 
  • ¿Cuál es la metodología, cómo lo hace?  

Inicialmente el autor divide el texto en tres partes. La primera explica la misión del soporte en una exhibición, el porqué es necesario ser preventivo respecto al diseño y construcción del soporte para el montaje, cuando hay un buen montaje y finalmente diferencia los dos tipos de soportes que existen.

La segunda parte cuenta con 12 pautas sobre qué condiciones debe tener el soporte para el objeto a montar (entre ellas que prevenga cualquier daño a la pieza ya sea por el mismo soporte o por sucesos externos).

La tercera y última parte está compuesta de 12 directrices dirigidas a la fijación y selección del material; cuenta que materiales son aptos y cuales no asimismo menciona en algunos según el tipo de objeto a exhibir como debe ser el soporte y las medidas que se deben tomar a la hora de la limpieza.

  • ¿Qué concluye?  

    El autor no da una conclusión como tal, pero la conclusión que se puede sacar

de este boletín es que el diseño y fabricación del soporte para el montaje varía según si se quiere uno a la medida del objeto o no, además es una situación de suma importancia para la pieza a exhibir porque esto definirá si es un factor más para el deterioro de la pieza o si es uno para su conservación.

 

 

Palabras Clave: Soporte, Montaje, Exhibición, Objeto, Normas

 

 

Análisis personal (Evalúa, critica, cuestiona el texto, que ideas te genera, que no entendí) 

  Es un texto claro y conciso. Hubiera sido interesante que el autor se arriesgara a poner como debería ser el soporte en las piezas más comunes de exhibición (por ejemplo, pinturas a caballete, colecciones arqueológicas, etc.) Me surgieron dos preguntas en este texto y son: ¿Si en algún momento llego a decorar el soporte eso puede ser un problema para que quite protagonismo a la pieza? ; el tipo de soporte cambia según el grupo a exhibir? (bienes paleontológicos, arqueológicos, de medicina, conflicto armado, etc.)

Lo único que no fue claro en el texto fueron solo dos conceptos (trepidaciones y Muselina) de todas maneras las definiciones se encontraron en internet.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com