ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD PARA EL MANEJO DE RPBI DENTRO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

NORMATIVIDAD PARA EL MANEJO DE RPBI DENTRO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS.

¿SABES REALMENTE COMO FUNCIONAN?

En 1995 se publicó en el diario oficial de la federación la primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). El objetivo primordial de esta norma fue el de proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica. Con base en el conocimiento científico se realizaron las modificaciones a los criterios para la clasificación de los RPBI, asentados en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Así, residuos que en el pasado fueron considerados peligrosos, ahora dejan de ser considerados como tales y pueden ser manejados como basura común. Esto trae consigo la disminución del gasto por el manejo de RPBI.

Todo laboratorio tiene la necesidad de trabajar con un estricto control de calidad1, por lo tanto es necesario aplicar un reglamento de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, además de que esta normatividad nos asegura que no pondrán en riesgo en ningún momento la integridad de cada uno de los pacientes que asistan a dicho establecimiento a realizar algún tipo de prueba o análisis.

Dentro de la normatividad2  que se maneja dentro de un laboratorio clínico, se encuentra la higiene y la seguridad laboral dentro del laboratorio clínico, para esto debe existir un plan de higiene y seguridad dentro del trabajo que se atenga la COMPROBACIÓN DE SEGURIDAD, Bioprotección3 DENTRO DEL LABORATORIO,  manipulación de productos químicos, operaciones en los laboratorios de tipo biológico, operaciones donde se manipulan agentes biológicos y como es la capacitación ante una emergencia (primeros auxilios). La norma que nos va a regir para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos es la NOM-166-SSA1-1997. En esta norma se establece los requerimientos en cuanto al responsable sanitario de este laboratorio, quien está obligado a informar por escrito a la Secretaria los términos forma y periodicidad, que la misma determine en los casos de enfermedades trasmisibles de notificación obligatoria.

¿Qué son los agentes biológico-infecciosos?

Este tipo de agentes son cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes en un ambiente propicio, en un hospedero susceptible. [pic 1]

¿Cómo se manejan los residuos generados en el laboratorio clínico?

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos también conocido como RPBI, son aquellos generados por las actividades asistenciales a la salud de los humanos o animales en los laboratorios clínicos. Para el manejo, separación, envasado, almacenamiento, recolección y disposición final de dichos residuos se estableció el 7 de noviembre de 1995 la NOM-087-ECOL-1995, la cual está vigente hasta la fecha.

Los residuos considerados como biológico infecciosos son la sangre, cultivos, objetos punzo cortantes, residuos no anatómicos, patológicos.

A continuación te presentaremos una lista de los pasos a seguir en un laboratorio para el manejo de RPBI.

[pic 2]

  1. IDENTIFICACION DEL RESIDUO4. Los desechos deben ser identificados inmediatamente después del procedimiento que los generó

[pic 3]

  1. ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

TIPO DE RESIDUOS

ESTADO FÍSICO

ENVASADO Y COLOR

Punzocortantes: Agujas de jeringas desechables, navajas, lancetas, agujas, estiletes.

*No entra material de vidrio roto*

SOLIDOS

Recipientes rígidos de polipropileno/ROJO

No atómicos: Materiales de curación empapados de sangre o líquidos corporales

SOLIDOS

Bolsa de plástico/ROJO

Materiales desechables que contengan secreciones pulmonares de pacientes sospechosos de tuberculosis o sospecha/diagnostico, fiebres, hemorragias o enfermedades emergentes.

SÓLIDOS

Bolsa de plástico/ROJO

Patológicos: que no se encuentran en formol, placentas, partes de tejido humano, partes del cuerpo.

SÓLIDOS

Bolsas de plástico/AMARILLO

Sangre liquida y sus derivados excluyendo sangre seca

LÍQUIDA

Recipiente hermético/ROJO

Materiales desechables usados para el cultivo de agentes biológico infecciosos.

SOLIDO

Bolsas de plástico / ROJO

Muestras para análisis de laboratorio (orina y excremento)

LIQUIDO

Recipiente hermético/ AMARILLO

Materiales desechables para el cultivo de agentes infecciosos.

SÓLIDOS

Bolsas de plástico/ ROJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (458.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com