ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Electricidad Y Electronica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 10

Conceptos básicos de electricidad y electronica - Presentation Transcript

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

POR:

NATALIA URREGO

2. QUÉ ES ELECTRICIDAD?

La electricidad (del griego elektron) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. En otras palabras, la electricidad es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, como los rayos, los cuales son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre.

Otros mecanismos eléctricos naturales se pueden encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.

La electricidad es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.

3. CÚAL ES EL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones).

4. QUÉ ES UNA CARGA ELECTRICA?

La carga eléctrica es una propiedad que poseen algunas partículas subatómicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos.

Las dos partículas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrón y el protón, los cuales hacen parte de los átomos que conforman la materia.

Cuando un átomo gana o pierde un electrón, queda cargado eléctricamente. A estos átomos cargados se les denomina iones.

INTERACCIÓN ENTRE CARGAS DE IGUAL O DISTINTA NATURALEZA

5. RESISTENCIA ELECTRICA

Resistencia Eléctrica es la dificultad u oposición que un material pone al paso de la corriente eléctrica. En otras palabras, la resistencia eléctrica es el grado de oposición o impedimento de un material a la corriente eléctrica que lo recorre. Todos los conductores eléctricos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente eléctrica dependiendo de:

o La oposición que presenta cada átomo a que le arranquen los electrones, por ser estos atraídos por el núcleo.

o Los innumerables choques producidos entre los electrones de la corriente y de los átomos que componen el conductor. Estos choques se traducen en resistencia y hacen que se caliente el conductor.

A.-Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

B.-Electrones fluyendo por un mal conductor. eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

6. QUÉ ES EL OHM?

El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega " Ω " (omega).

El ohm se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una sección transversal de 1 mm2, a una temperatura de 0o Celsius.

De acuerdo con la “Ley de Ohm”, un ohm ( 1 ) es el valor que posee una resistencia eléctrica cuando al conectarse a un circuito eléctrico de un voltio ( 1 V ) detensión provoca un flujo de corriente de un amperio ( 1 A ). La fórmula general de la Ley de Ohm es la siguiente:

Donde,

R = Resistencia

V = Voltaje o Tensión

I = Corriente

7. DIFERENCIA DE POTENCIAL

Todos los atamos de los cuerpos en su estado natural se encuentra equilibrados, o sea, todos posen igual número de electrones e igual número de protones.

Si un átomo se encuentra desequilibrado, Se pueden encontrar en dos formas:

o Con mayor numero de protones que de electrones.

o Con mayor numero de electrones que de protones.

Un átomo se desequilibra cuando es aplicada a éste una fuerza externa que hace que el átomo pierda o gane electrones.

Al comparar el estado de los 2 átomos, veamos que entre ellos existe una diferencia de POTENCIAL, que en este caso es de 1 electrón. Para nuestro caso, el catión tratará de equilibrarse tomando 1 electrones del anión, mientras que el anión tratará de equilibrase cediendo 1 electrones al catión. En otras palabras decimos que la DIFERENCIA DE POTENCIAL nos indica una diferencia entre átomos de potencial distinto, es decir, que hay diferencias de potencias cuando los átomos de uno y otro cuerpo son diferentes en su estado eléctrico.

8. DIFERENCIA DE POTENCIAL

La tensión, voltaje, Fuerza electromotriz o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.

En el SI, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo.

9. DIFERENCIA DE POTENCIAL

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com