ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas de Hardware y Software


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Informes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

NOCIONES BÁSICAS[pic 6]

La computadora, es un equipo cuya función es la manipular datos o información.

Al igual que nosotros, está dividida en dos partes, EL CUERPO y LA MENTE.

El cuerpo de una computadora se denomina HARDWARE y es todo lo que puede tocarse, sentirse, como en nuestro caso son los brazos, piernas, dedos, cabeza, huesos, corazón, cerebro.

La mente de una computadora se denomina SOFTWARE y es lo que no puede tocarse, pero existe, como en nuestro caso las ideas, recuerdos, pensamientos.

ELHARDWARE

Vamos a hacer una comparación entre el cuerpo humano y el de una computadora, en lo que es manejo de información.

Cuerpo Humano

Computadora

Corazón es el encargado de suministrar la energía (sangre) a todo el cuerpo.

Fuente eléctrica. Puede ser un enchufe, o una batería.

Cerebro. Es el encargado de procesar la información., es el que recoge los datos, los analiza y devuelve los resultados.

CPU (Central Process Unit). Unidad Central de Proceso, también llamado Procesador o Microprocesador.

Cabeza. Es la que., además de alojar el cerebro, comunica a éste con el mundo exterior a través de los sentidos (ojos, nariz, boca, oídos) y las palabras.

Mother Board (Placa Madre). Es la que se encarga de alojar al CPU y de comunicarlo con el resto de los componentes a través de ranuras de expansión

(slots).

Memoria . Que se divide en: memoria consciente que es la se activa cuando nos despertarnos y se desactiva cuando nos vamos a dormir, la información que maneja es volátil, ya que cambia permanentemente a lo largo del día,  y subconsciente que es la encargada de guardar toda la información de nuestra vida.

Memoria de máquina Que funciona como el consciente.

Memoria de almacenamiento. Que funciona como el Subconsciente.

Vamos a hacer una descripción más detallada de los componentes de Hardware

CPU

Es una pequeña pastilla de silicio llamada chip que se encarga de efectuar la mayoría de las operaciones de la computadora que están controladas por un programa almacenado en la memoria principal. [pic 7]

Uno de los primeros procesadores para PC (Personal Computer) fue fabricado por una empresa llamada Intel ® y lo denominó 8086 Éste tuvo un gran éxito al estar colocado en las primeras PC IBM, por lo que siguieron desarrollando procesadores cada vez más veloces y con mejor tecnología hasta llegar a los actuales.

 

80186 - 80286 - 80386 - 80486 - Pentium - Pentium PRO - Pentium MMX - Pentium II - Pentium III – Pentium IV – i3 – i5 – i7…

Este chip es el que le otorga la característica al computador.

La velocidad de los microprocesadores está dada por la cantidad de veces por segundo que pueden recibir información, procesarla y devolver el resultado. A este proceso se lo denomina "ciclo por segundo" o Hertz, (Hz). Los primeros funcionaban a una velocidad de 4,77 MHz (Mega Hertz) = 4.770.000 Hz. Hoy superan el GHz (Giga Hertz) 1.000.000.000 Hz.

PLACA MADRE

También denominada MOTHERBOARD o MAINBOARD. Es una placa con circuitos electrónicos que es la encargada de administrar la comunicación entre el procesador y el mundo exterior, como si fuese la cabeza. En ella se alojan el procesador, la memoria de máquina y las ranuras donde se conectarán los distintos dispositivos externos (periféricos). [pic 8]

PERIFÉRICOS 

Son los que permiten la comunicación entre la computadora y los usuarios, que pueden ser humanos u otra máquina. Podemos distinguir dos tipos de periféricos

 

  • Periféricos de entrada: Son aquellos mediante los que se introducen en la computadora la información que va a ser tratada (TECLADO - MOUSE - MICRÓFONO - SCANNER)
  • Periféricos de salida: Son aquellos mediante, los cuales la computadora entrega información al usuario (MONITOR -IMPRESORA - PARLANTES)

[pic 9]

IMPRESORA

Es un periférico de salida que se utiliza para obtener listados en papel, de determinado tipo de información (Programas, datos o resultados de procesos) manipulad por la computadora.[pic 10]

La computadora es quien gobierna los movimientos de la impresora. La intervención del usuario es tan solo necesaria para encenderla, colocar el papel, y el uso de las teclas en determinado momento.

Tipos de impresora

La principal diferencia entre los distintos tipos de impresora reside en la técnica empleada en sus cabezales de impresión.

Impresora de Matriz de Puntos. Impresora de Chorro de tinta. Impresora Láser.

EL TECLADO

Es una unidad externa de ingreso de datos que integra el teclado de una máquina de escribir con el de una calculadora más algunas teclas de función especiales: Shift o Mayúsculas: Hace que la tecla que se escriba en mayúscula o introduce el carácter superior de la tecla que se presione simultáneamente. Caps Lock o Bloqueo de Mayúsculas fija la introducción de caracteres alfabéticos (A-Z) en mayúsculas sin tener ninguna tecla adicional presionada. Al presionar esta tecla se encenderá una luz en el teclado indicando el estado de activado. Enter, Intro o Return: Corresponde al retorno de carro de una máquina de escribir La computadora almacena en memoria si es un programa o responde si es un comando Backspace o Retroceso: Mueve el cursor una posición hacia atrás borrando. Escape: Cancela el comando que se acaba de ejecutar. [pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (564.3 Kb)   docx (715.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com