ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BÁSICAS DE PLATAFORMA LMS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

M.C.  SERGIO ALARCÓN GARCÉS

MATRICULA: 134686

GRUPO:         SC67

MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES.

DOCENTE:   MTRA. CANDY YURIDIANA ALEMÁN MUÑOZ

SEMANA 1 :

NOCIONES BÁSICAS DE PLATAFORMA LMS.

 

Toluca Estado de México a 07 de septiembre 2020.

Plataforma LMS y principales características.

Según Torras. M. (O.P. 3) define plataformas  LMS como: “Los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia  de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas  como empresas” (1)  

LMS es un acrónimo  en inglés de Learning Managemen System, se traduce como  sistemas para la gestión del aprendizaje; “Sistema: es la relación que existe entre diversos elementos que funcionan a partir de la interacción de cada uno de ellos. Gestión: Son acciones que se realizan con el propósito de resolver una situación. Aprendizaje: Es la adquisición de nuevas conductas a partir de experiencias previas.”(2) Se definen como espacios de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, permitiendo la creación de aulas virtuales, con una adecuada interacción alumno maestro, en la cual  se pueden  realizar evaluaciones, intercambiar archivos, participar en foros y chats además de otras herramientas. en resumen podemos definir que es una aplicación que se encuentra en Internet, instalada en un servidor o en la nube que realiza tareas de gestionar un conjunto de actividades de aprendizaje así como distribuir y controlar cada una de ellas, a través de chats, correos electrónicos, videoconferencias, listas de distribución, foros de discusión, navegación sincronizada, tablas de anuncios, notificaciones, sms, memoria interna, auto conferencias que son sistemas de comunicación que constituyen  el entorno virtual del aprendizaje sincrónico y asincrónico..

En las LMS se centraliza  la automatización  del aprendizaje, siempre tomando en cuenta una adecuada flexibilidad, para el  alumno  que es quien administra su tiempo y espacio para cumplir lo estipulado por la institución, además de  tener una  interactividad adecuada entre docente, alumno y compañeros de curso incluyendo  personal administrativo para facilitar este modelo académico, siempre estandarizando  la información para recibir una adecuada formación e información, sobre la temática, y su   escalabilidad nos lleve a aumentar los conocimientos  inherentes a la formación de manera  ordenada, de tal forma que sea funcional para cada uno de los usuarios siempre anteponiendo el fácil acceso y uso de la plataforma, sin dejar de lado  la ubicuidad; con la cual se pretende  otorgar tranquilidad y certeza al usuario, con el apoyo del asesor, personal docente y administrativo, además de contar con una adecuada integración de aplicaciones y ser utilizadas en diversos campos empresariales y comerciales. La gamificacion es una característica que permite que  la educación también debe estar relacionada con los videojuegos, debido a que los estudiantes se encuentran motivados en el desarrollo de actividades y de esta forma se esfuerzan por cumplir las metas, por último es importante hablar de la adaptabilidad  a diferentes ambientes mediante la participación en foros y discusiones sobre algún tema en común,  que cada curso presenta a los estudiantes. (3)

Plataformas LMS comerciales y gratuitas

Entre los LMS libres se encuentra:  A Tutor, Chamilo, Claroline, Dokeos,  Moodle y Sakai y los  Comerciales más destacados son; Almagesto, Blacboard, Edu2.0, E-ducativa, First-Class, Nixty, Sabai, sistema uno.  

Blackboard Learn es un sistema que integra aplicaciones como; procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajería y herramientas de comunicación, que permiten ofertar un curso en línea de forma total o parcial, además de almacenar, categorizar y compartir contenidos en línea, cuenta con herramientas que hace que la experiencia sea interactiva, además de la formación de comunidades abiertas y cerradas, se  puede realizar evaluación y  medición del aprendizaje; con esto tener resultados para toma de decisiones respecto a la evolución del estudiante. También tiene la facilidad de interrelacionarse con otras aplicaciones  como Facebook y scholar, existe la posibilidad de interacción y el compartir de contenidos creados por la comunidad de usuarios.  El precio de Blackboard según  investigaciones en algunos foros de moodle,  para instituciones con menos de 300 alumnos está aproximadamente en $ USD 160,000 / año, por alumno puede llegar hasta un aproximado de USD $ 1200/ Alumno al año. (4)

Sistema UNO, cuenta con un espacio virtual de aprendizaje que se utiliza en diversas instituciones educativas de nivel  preescolar, primaria y secundaria,  en el cual se integra un perfil del alumno, un apartado donde los padres pueden apreciar la evolución, el desarrollo académico  y evaluaciones de las diferentes materias del alumno, cuentan con un calendario donde se programan actividades escolares, se tiene una comunicación docente, padres de familia y alumnos, a través de un buzón en el cual se puede enlazar a diversas aplicaciones como   YouTube, Zoom, etc.   Se tiene acceso a dos pestañas  una de inglés y otra de español en cada una con información  y buscadores para complementar  sus actividades curriculares,   esta plataforma tiene un costo  que varía de acuerdo al nivel educativo que se cursara, en kínder $4890,  primara $ 5390 y secundaria de $ 5828, esta información es dada por Instituto Metepec Campus Calimaya.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com