ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del Componente.- IDENTIDAD UCM


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

TALLER.-

Buen día,

Aquí está su trabajo. No olvide que debe mandarlo vía internet MÁXIMO el domingo 13 de marzo de 2016, a las 12:00 meridiano. (Domingo al medio día)

Si el trabajo no está en el correo para esta fecha y hora, no se tendrá en cuenta, se dará por no presentado.  

Nombre del Componente.- IDENTIDAD UCM.

OBJETO DE ESTUDIO.-“Pensar la Institución desde sus dinámicas e historia, para visionar un futuro posible, convocando a toda la comunidad universitaria a vivir y tener presente el PEU en cada momento, en cada acción y proyecto para que la Universidad Católica de Manizales sea una Institución viva, capaz de cumplir con sus objetivos y retos con un alto compromiso social.” (PEU – Pg. 3)

OBJETIVOS DE LA ASIGANTURA

General:

  • Plantear respuestas a la configuración de identidad propia hacia un mejor Ser Humano, y la incidencia que tiene en mí como estudiante de la UCM la formación integral (humano-cristiana) con fundamentos dados a partir del Proyecto Educativo Universitario, y que luego daré cuenta en acciones profesionales del presente.

Específicos:

  • Incorporar a mi Formación Profesional Universitaria la responsabilidad de SER HUMANO en construcción, jalonado la evolución de conciencia racional.

  • Identificar características de un mundo cambiante y en pertinencia como bases de una configuración en mi Proyecto de Vida.
  • Reconocer la importancia del PEU en la UCM, y su claridad como Institución Confesional que me aporta elementos para una formación de vida con un referente teleológico personalizante, liberador y ético.
  • Reconocer elementos básicos de la vida de Marie Poussepin y la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, Santo Domingo de Guzmán y Jesús de Nazaret, para tejerlos en libertad a mi identificación como futuro egresado de la Universidad Católica de Manizales “UCM”.
  • Analizar el papel del Hombre frente a la historia y convertirme en protagonista para comprenderlo a partir de la IDENTIDAD UCM como una opción de vida al servicio social, donde reconozco el valor esencial de la persona y las culturas, como una forma de propiciar la problematización de la realidad, la reflexión crítica y la interdisciplinariedad, todo para el aporte a la consolidación del Proyecto Nación.

Desarrollo del trabajo individual.-

Para tener en cuenta: Lea todo el documento.

Por favor, no copie nada de internet, toda la información que necesita está aquí.

Primero debe dar respuesta a los siguientes interrogantes, para estos tres cuestionamientos, no consultar, hágalo desde su conocimiento:

1-* ¿A qué se llama identidad?

2-*  ¿Cómo se distingue una identidad y para qué sirve?

3-* ¿Cuáles son los rasgos principales (características personales), más sobresalientes, que lo identifican a usted como persona? Debe escribir seis y explicar uno por uno.

Seguidamente, lea el texto:

DIMENSIONES BÁSICAS DEL SER HUMANO.-

El ser humano es INTEGRAL y como tal no se divide, es una unidad; de la misma forma sus dimensiones, aquellas “cosas” que nos hacen integrales, tampoco se podrán separar, sin embargo, para nuestro caso las veremos una por una recordando que éstas son las básicas, es decir, de hecho existen más dimensiones. Por otro lado dichas dimensiones no se ponen en ningún orden jerárquico, todas está al mismo nivel, pero personalmente considero que la que se enuncia de primera debería imperar sobre las otras, veamos:

  1. DIMENSIÓN COGNITIVA.- Tiene que ver con la INTELIGENCIA, pero más que con la INTELIGENCIA, con la capacidad de conocerse, de conocer lo que le rodea y de efectuar relación inteligente entre ellas. De esta manera estamos en capacidad de dar razón, de nosotros y de nuestras situaciones, inteligentemente.
  1. DIMENSIÓN VOLITIVA.- Tiene que ver con la toma de decisiones, con la voluntad, con el ejercicio de la libertad, pero inteligentemente. Todas nuestras decisiones son libres, habrá circunstancias que nos “obligan” a hacer o a tomar decisiones que no deseamos, sin embargo, esa es ya una decisión libre. Trataré de explicarlo de otra manera, por ejemplo, si a usted se le da la orden de hacer algo con lo que no está de acuerdo, usted puede decidir hacerlo o no hacerlo, si lo hace aún en contra de su parecer, ya tomó esa decisión libremente y si no lo hace, pues asume las consecuencias y esa es también una determinación libre de su voluntad, por ello aquí debería imperar la inteligencia.
  1. DIMENSIÓN AFECTIVA.- Es la que tiene que ver con los sentimientos, con aquello que nos afecta interior y exteriormente, de tal manera que, según este planteamiento también debería imperar la inteligencia; sin embargo lo más común es que nos dejemos llevar por nuestros sentimientos, por nuestras pasiones, por nuestro egocentrismo, perdiendo la objetividad, dejándonos obnubilar e incurriendo en desinteligencias.

Un ejemplo, si alguien a quien yo amo me quiere dejar por otro o por otra, yo, inteligentemente, lo debería o la debería dejar marchar, ¿para qué lo retengo o la retengo si no me ama? Aun así, el egoísmo, las ansias de posesión, no me permiten actuar “inteligentemente” y no lucho por lo que quiero sino que peleo por él o por ella, ni siquiera por su amor, el cual ya se perdió. Inteligentemente se debería luchar por conquistar lo que se ama, pero con la consciencia de que lo que es para uno es para uno y lo que no, pues no.

  1. DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ.- Aquí hablamos del desarrollo de habilidades y destrezas (las nuestras, las propias, las que todos poseemos), para crear nuevos y buenos hábitos para la vida. Es decir, si yo a partir de mis habilidades y destreza (psicomotricidad) aprendo, pues, de la misma manera puedo desaprender (no es lo mismo que olvidar) aquellas cosas que no me hacen bien, dejar aquello hábitos y/o costumbres que me perjudican, para crear otros hábitos nuevos que me favorezcan.

Un ejemplo podría ser que si aprendí a fumar, podría utilizar mis habilidades y destrezas, inteligentemente, para dejar ese hábito. Esto no implica que sea fácil y mucho menos que si yo logro, por ejemplo, dejar de fumar, otra persona tenga que lograrlo o lo logre de igual manera. Unas cosas son más difíciles para unos que para otros.

  1. DIMENSIÓN ESPIRITUAL.- Dice Alice Miller “El espíritu humano es prácticamente indestructible y conserva su capacidad de renacer de las cenizas siempre que el cuerpo recobre el aliento…” Estamos dotados de un espíritu, eso es indiscutible, aunque definirlo es bastante difícil, por ello hemos de acudir a las evidencias, diferenciar entre lo bueno y lo malo, puede ser una función de la dimensión espiritual, pero puede ser de la dimensión cognitiva, la fuerza que se saca para seguir adelante en situaciones, como por ejemplo, la muerte de un ser querido, no sale necesariamente de la dimensión cognitiva, es como una “motivación” interior, un poderío que nos lleva a sobreponernos, a no dejarnos sumergir en nuestro sentimiento de tristeza.

Otro ejemplo, las flores son maleza y los atardeceres son solamente fenómenos naturales, pero una rosa es hermosa y otra flor puede causar admiración. Un  atardecer es precioso para alguien e inspira tranquilidad y paz, para otro puede inspirar o causar tristeza. La apreciación de lo bonito, de lo hermoso, sale del espíritu; me atrevo a decir que sin la dimensión espiritual no tendríamos dimensión estética, es entonces, probablemente ésta, la dimensión espiritual, la que realmente diferencia al ser humano del animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com