ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas básicas de seguridad para ascenso, descenso y acompañamiento en la plataforma electromecánica de estaciones de cables aéreos


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NORMA DE SEGURIDAD

Normas básicas de seguridad para ascenso, descenso y acompañamiento en la plataforma electromecánica de estaciones de cables aéreos

NBS019

Hoja  de

  1. PRESENTACIÓN

OBJETIVO DE LA NORMA

Implementar tanto para los servidores Metro como para el personal contratista, las normas de seguridad establecidas para el ingreso, ascenso, permanencia y salida de las plataformas electromecánicas en los sistemas de cables aéreos, así como también las medidas que se deben cumplir en el momento de realizar inspecciones en las plataformas electromecánicas (PLEM) de las líneas de cables aéreos.

ÁREAS A LAS QUE LE APLICA LA NORMA

Servicio al Cliente.

Cables Aéreos.

Contratistas.

  1. DESARROLLO

2.1 Ingreso a la zona de paso de cabinas.

  • Los OES y AOES, deben verificar que tanto los servidores Metro como contratistas, presenten buenas condiciones psicosomáticas, posean los EPP completos y en buen estado y lleven consigo radio operativo y batería de repuesto.
  • Cumplir con las normas de seguridad definidas en el numeral 2.1.7 Normas de seguridad para todo el personal en el área del sistema de cable aéreo, definido en el MST007 Cable Aéreo.
  • Verifique siempre las guías, muros y demás marcaciones. Realice el ingreso a la vía sólo por las áreas marcadas para tal fin y siempre de frente a la zona por la cual ingresan las cabinas a la estación. Por ningún motivo se permite el paso por la zona de circulación de cabinas y pasando por encima de los rieles de guía.
  • Descienda con cuidado a la vía, apoyando los pies firmemente, teniendo en cuenta la posición de éstos, realizándolo con un pie primero que el otro y desplazándose rápidamente a un lugar donde no tenga peligro de arrollamiento.
  • Mientras el personal realice el ingreso a la zona de paso de cabinas, otra persona debe estar pendiente del BPN, en caso que se presente algún inconveniente.

2.2 Ascenso a la PLEM.

  • Toda persona que requiera ingresar a la PLEM debe solicitar vía radio autorización al OPC, el OES deberá estar en conocimiento del acceso del personal (Metro, contratista o visitante) a la PLEM.
  • Por ningún motivo se podrá ingresar a la PLEM si en la zona de influencia de la estación, se presentan problemas de orden público, condiciones atmosféricas adversas o tormentas eléctricas. De ser necesario el ingreso para atención de eventos operativos, se debe solicitar autorización del SOP a través del OPC.
  • Antes de iniciar el ascenso, verifique siempre que los asideros de las escaleras estén libres de grasas o aceites y que estén en buenas condiciones.
  • Cuando se ingresa a la PLEM, con dos o más personas o con un grupo de visitantes, primero debe ingresar el funcionario o encargado del grupo que lleva el radio, éste sube las escaleras y se ubica en sitio seguro, luego asciende el resto del personal y uno a la vez, nunca podrá haber dos personas realizando el ascenso por las escalas al mismo tiempo. La persona que asciende primero debe procurar tener una visión clara y general del grupo para ejercer un control adecuado.
  • Durante el ascenso, sujétese firmemente del pasamanos y apoye bien su pie en la huella de la escalera, asegurándose de tener un buen contacto.
  • No ascienda con ningún tipo de elementos en las manos (libros, herramientas, elementos de aseo, celulares, entre otros), hágalo siempre de frente a los peldaños y utilice ambas manos para esta maniobra. Si se requiere subir algún elemento recurra a una ayuda o dispositivo mecánico que permita la manipulación segura de los elementos.

2.3 Permanencia y acompañamiento en la PLEM.

  • Al ingresar a la PLEM, siempre realice el encendido de las luces de la plataforma electromecánica.
  • Identifique al interior de la PLEM, aquellos elementos que pueden propiciar una caída o golpe y en la medida de sus posibilidades evítelos.
  • Identifique las válvulas de la red neumática, éstas se encuentran a una altura en la cual puede ocasionar golpes en la cara.
  • Al desplazarse en la PLEM evite deslizar las manos por la estructura, hágalo en caso de ser necesario. Absténgase de ingresar con anillos, collares, carné, cabello largo suelto, relojes o accesorios que puedan llegar a enredarse o quedar atrapados en los diferentes componentes de la PLEM.
  • Tenga cuidado con las esquinas de la estructura metálica de la PLEM, ya que estas pueden llegar a ocasionar cortes, abrasiones o avulsiones.
  • Está prohibido realizar actividades de aseo en la PLEM (limpieza de la estructura metálica, rejas o guardas, barrido o trapeado de las cubiertas de madera o rejillas micro perforadas del piso de la PLEM), diferentes a las descritas en el MST007 (limpieza de rieles), para la cual el sistema debe estar completamente detenido, con activación de línea de vida y consignado con el OPC.
  • Al realizar apertura de las puertas de los cerramientos, que da acceso a los extremos de la PLEM, hágalo siempre con cuidado y tenga presente la presencia de viento, ya que esto puede generar que se cierren o abran fuertemente y causar golpes.
  • Por ningún motivo retire las guardas o rejas de protección cuando el sistema se encuentre en movimiento, para realizar el desplazamiento de las rejas, el sistema debe estar detenido y en lo posible hágalo en compañía de otra persona y con guantes.  Observe siempre su posición corporal (espalda recta, flexionar las rodillas), tenga cuidado con sus pies en caso que la reja llegue a caer.
  • Tenga presente guardar especial cuidado, en los casos que requiera realizar inspecciones bajo la estructura de los PTS (Viga principal), pues en el momento de incorporarse puede llegar sufrir golpes. Cuando esté observando algún elemento cerca al paso de la cabina mantenga una distancia prudente sin sobrepasar el nivel de la guarda o reja de protección.
  • En línea K, J y L está prohibido el paso sobre la vía de tracción con el sistema en movimiento, sólo se puede hacer por los lugares destinados para pasar por encima de dichas vías (pasarelas).
  • Si durante su permanencia en la PLEM se presentan descargas eléctricas o eventos de orden público, proceda a abandonar la PLEM y confirmar vía radio al OPC que la plataforma se encuentra liberada.
  • Realice el cambio de neumáticos en la zona de peligrosidad, asegurándose de activar la línea de vida para evitar que el sistema sea puesto en movimiento durante la ejecución de las labores. Revise el arnés y los demás EPP mutuamente con su compañero, verificando que el estado de las hebillas, eslingas y el arnés estén en buenas condiciones.
  • Proceda siempre a realizar los anclajes con las eslingas sobre una estructura adecuada, para que estos elementos le permitan soportar su peso en el momento que sufra una caída. Preste atención al lugar donde colocará sus pies, de esta forma se evitará resbalamientos, tropiezos o perdidas de equilibrio.
  • Por ningún motivo lance elementos o herramientas a su compañero, puede generar lesiones y deterioro en dichos elementos.
  • Realice la manipulación de elementos neumáticos, solo si está autorizado y capacitado.

2.4 descenso de la PLEM.

  • Al iniciar el descenso de la PLEM, debe realizarse de la misma forma en que se realizó el ascenso, comenzando por el funcionario o encargado del grupo que tenga el radio. Se deberá realizar uno a la vez y nunca podrá haber dos personas realizando el descenso por las escalas al mismo tiempo.
  • Al descender de la plataforma electromecánica ubíquese en posición de descenso, es decir, mirando las escalas que va recorrer, sujétese firmemente de los pasamanos. Siempre apoye bien su pie en la huella de la escalera, asegurándose de tener un buen contacto. La última persona que abandone la PLEM, debe asegurarse que la iluminación haya quedado completamente apagada.
  • Asegúrese que todo el personal haya descendido de la PLEM y esté en sitio seguro en entrevías del paso de cabinas.

2.5 Salida de la zona de paso de cabinas.

  • Realice la salida de la vía de paso de cabinas por el mismo lugar por el cual ingresó. Por ningún motivo se permite el paso por la zona de circulación de cabinas y pasando por encima de los rieles de guía. Esta actividad, debe realizarse de forma segura y teniendo siempre presente el movimiento de las cabinas que ingresan a la estación.
  • Una vez todo el personal se encuentre en sitio seguro en la plataforma de abordaje y desabordaje, se informa vía radio al OPC que la PLEM se encuentra libre de personal y herramientas, de esta forma en caso de que haya una eventualidad, se descarte que es por razones de presencia de personas.

  1. CONTROL DE CAMBIOS

Versión modificada

Descripción del cambio

Versión 1

Se cambió la redacción del nombre de la Norma Básica de Seguridad, reemplazando Metrocable por cables aéreos.

Se cambió la redacción del objetivo de la norma.

Se amplió la aplicación de la norma a personal contratista.

Se eliminaron las actividades de aseo realizas por el OES y AOES en la PLEM diferentes a las descritas en el MST007 (limpieza de rieles).

Se adicionó los pasos para ingreso, permanencia, descenso y salida de la PLEM.

Se corrigió la redacción en la descripción de los pasos.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com