ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBSOLECENSIA PROGRAMADA Y ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN.”.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  7.234 Palabras (29 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN JOSÉ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

ÉTICA DEL DERECHO

“OBSOLECENSIA PROGRAMADA Y ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN.”

DANIA ARIAS GAMBOA        

JENNIFER BRENES SÁNCHEZ.

CIUDAD QUESADA, Costa Rica

SETEIMBRE, 2015.

TABLA DE CONTENIDOS

CAPITULO I        3

 INTRODUCCIÓN  A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN        4

 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS        6

CAPÍTULO II        7

2.1 MARCO REFERENCIAL        8

OBSOLECENCIA PROGRAMADA:        8

V PACKARD THE WASTERMARKERS:        8

ECONOMÍA DEL CRECIMIENTO, SOCIEDAD DE CONSUMO:        10

TIPOS DE CONSUMO        3

TEORÍA DEL DECRECIMIENTO        4

TIPOS DE OBSOLESCENCIA        5

DEFERENTES CASOS OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN:        7

CONSECUENCIAS OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y ÉTICA DE LA PRODUCCIÓN        21

CONSECUENCIAS POSITIVAS        24

CAPÍTULO III        25

CONCLUSIONES        26

RECOMENDACIONES:        27

BIBLIOGRAFÍA        30

CAPÍTULO I

1.1 INTRODUCCIÓN

Desde los orígenes de la economía basada en el capital a comienzos del siglo XX, con la Revolución Industrial y la Producción en Masa, la mentalidad responsable de fabricantes y productores para con los consumidores y con el medio ambiente fue prácticamente inexistente. La Tierra era y continúa siendo vista como un universo de recursos destinados a ser explotados por el hombre.  Para la industria, la necesidad de implementar medidas con el fin de estimular el consumo en la sociedad confluyó en uso de unas prácticas llamadas “Obsolescencia Programada” que en líneas generales se basa en fabricar productos para que se vuelvan obsoletos de manera planeada. Estrategia por la cual se estimula la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos, sentándose así las bases de la sociedad de consumo actual, basado en la idea de abundancia en sustitución de la idea de suficiencia.

Esta elección necesaria de las empresas para mantener y alimentar el capital influyó enormemente en la decisión de las mismas sobre el cambio en la arquitectura interna de producción, generándose de esta manera el tener que considerar si utilizar componentes tecnológicos más económicos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos.

En ningún lugar del mundo se está lejos de esta realidad que azota el mundo desde varias décadas atrás después de ciertos ingeniosos de la economía vieron la gran posibilidad de salir de una Crisis que acompañaba el mundo es ese momento sin tomar en cuentas los daños a futuro que hoy se presenta a lo largo de los continente estuación se empezó a percibir con mayor fuerza en el momento que la  tecnología electrónica se adueñó de las personas, de esa gran necesidad que surge de obtener las estos aparatos solo por seguir una moda, y tener así lo más nuevo que ha podido lanzar al mercado las diferentes compañías. Provocando en un excesivo consumismo en las personas, obteniendo y considerante esencial el poseer diferentes componentes.

La ética, el razonamiento ante esta eventualidad es casi nula, si no es que completamente nula. No se analiza no se piensa no se mide lo que está ocurriendo el gran impacto que en la Tierra este sistema está contrayendo al mundo los problemas a futuro que se pueden y se están viendo representados en la gran contaminación ambiental principalmente que esto deja

Muchos de los consumidores consideran que no cooperan a este problema, pero existen diferentes maneras de pertenecer a este desenfrenado proceso de obsolescencia y consumismo, volviéndose así adictos a la necesidad de estar obteniendo lo último en tecnología y dependientes de los aparatos electrónicos.

Por otra parte, otro tema importante de resaltar es la ética de la producción ya que bien es cierto si los productos elaborados no son creados con la reglamentación adecuada, no pasarían control de calidad para la venta de los mismos, pero entonces utilizan las grandes compañías ciertos productos de “calidad” para que pasen toda prueba pero la duración del producto no es de tan larga vida útil o bien de la calidad idónea para el precio que se paga por los tales productos. Todo esto no por falta de conocimiento sino más bien como una táctica de las empresas para vender aún más. Por lo cual, el tema de obsolescencia programada y ética de la producción van muy de la mano ya que uno es consecuencia del otro.


1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general.

Investigar  qué es obsolescencia programada y la ética en la producción.

1.2.2 Objetivos específicos

  • Diferenciar los diferentes tipos de obsolescencia que se presentan en la obsolescencia programada.
  • Conocer las maneras en que la obsolescencia afecta al mundo, creando una conciencia consumista.

CAPÍTULO II

2. DESARROLLO TEÓRICO

2.1 MARCO REFERENCIAL

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de fabricación del producto, éste se declare obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Se dice que este nuevo estudio del mercado surgió cuando Bernard London propuso terminar con la Gran Depresión, a través de esta práctica. Su fin era que las empresas fabricaran productos que rápidamente se deterioran para así, más rápido tengan que ser sustituidos y así reactivar la industria y la demande de los productos

El concepto de la obsolescencia programada surgió entre el 1920-1930, cuando, en la revolución industrial, la producción dio lugar a un nuevo modelo de mercado, la cual es la  clave para el desarrollo o el fracaso de la empresa. Surgió la idea de crear productos que se dañaran en un determinado periodo de tiempo, a pesar de existir los conocimientos que hagan a ese producto tener una vida útil mucho mayor, lo cual se llegó a prohibir mediante el cártel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (222 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com