ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLAS TECNOLOGICAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 4

OLAS TECNOLÓGICAS

Tres grandes tendencias, durante cada vez más cortos periodos, han marcado el desarrollo de la humanidad. Los recursos o medios disponibles en cada periodo han dado su nombre a cada una de ellas: primera ola_ agrícola, segunda ola_ industrial y tercera ola _del conocimiento.

Durante cada ola, se han dado grandes eras y edades, que han cambiado y contribuido a la evolución de la actividad principal que caracteriza a cada una de ellas.

PRIMERA OLA

La primera de ellas, conocida como la ola agrícola es la de mayor duración en la historia de la humanidad; comenzó desde el origen del hombre y fue producida por el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años; tomó mayor fuerza cuando el ser humano dejó de ser nómada para convertirse en sedentario.

En ella las aplicaciones tecnológicas estaban asociadas al esfuerzo humano, a la fuerza biológica del ser humano, con un predominio de la actividad agrícola; el hombre producía y vivía de la tierra, y basado en esta relación se generaban sus estamentos o principios sociales y demás; antes de la primera ola de cambio, hace unos 10.000 años, la mayoría de las personas vivía en grupos pequeños a menudo migratorios, y se alimentaba de frutos silvestres, la caza, la pesca ó la ganadería. En algún momento hace unos ocho o diez milenios, se inició la Revolución Agrícola, que progresó lentamente por el planeta, creando poblados, asentamientos, tierras cultivadas y un nuevo estilo de vida.

La primera ola dominó en solitario la Tierra hasta los años 1650-1750 de nuestra era. A partir de este tiempo, la primera ola fue perdiendo ímpetu, a medida que lo cobraba la segunda.

SEGUNDA OLA

A finales del siglo XVII, aún no se había agotado esta primera ola de cambios, cuando estalló en Europa la Revolución Industrial, que desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario.

La segunda ola alcanzó su apogeo con la revolución industrial, con una duración histórica mucho más corta que su predecesora, en la que el esfuerzo mecánico, el maquinismo, sustituyó al esfuerzo humano, y dio origen a la sociedad de masas; en donde las industrias pesadas, maquinarias y fábricas gestaron nuevas formas de producción, y lo que es más, modificaron los cimientos de la vida social y hasta el núcleo familiar.

Esta ola se cimento en apenas trescientos años, tiempo sumamente inferior a su antecesora.

En esta ola se destaca los procesos productivos por el uso intensivo de la tecnología, por la división de trabajo y la producción en serie y las instituciones de la sociedad adoptan casi los mismos principios.

A diferencia de las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com