ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPEN OFFICE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

Con el presente trabajo se explicara las ventajas del OpenOffice con el Linux (GLP). Dando a conocer LINUX y su licenciamiento y las ventajas de cada uno. El OpenOffice pasando del SISSL al LGPL, mostrara sus ventajas y se explicara el porqué el OpenOffice es una Suite Ofimática , explicando los programas que este tiene incluidos.

LINUX

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

Ventajas de Linux

Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.

En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.

Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.

Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.

Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.

Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.

Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.

El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.

Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.

¿Qué es una Licencia?

Es la facultad o permiso para hacer algo. En este caso es la autorización para utilizar un Sw (Software), un programa o una porción del mismo, bajo ciertas condiciones, en la que se especifica los requerimientos, restricciones y garantías para su uso.

Licencia Linux (GPL)

Es conocida como GNU Public License (GPL), Licencia creada por la Free Software Fundation (FSF) que auspicia el proyecto GNU, la versión actual es la 2 de junio de 1991.

Presenta las siguientes ventajas:

Permite la copia, modificación y redistribución del software.

Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.

Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.

Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.

Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.

El software modificado no debe tener costo por la licencia.

Tiene que incluir el código fuente.

Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

El 2 de septiembre, Sun (Sun  Microsystems) anuncio el retiro de “Sun Industry Standard Source License”, lo que significa que futuros desarrollos de open-source por parte de Sun dejaran de utilizar la Licencia SISSL., lo que simplificara el esquema de Licencias en Open Office, logrando un mejor ciclo de desarrollo para Open Office al utilizar una sola Licencia, la LGPL.

OpenOffice.org se ha publicado bajo ambas licencias, la SISSL y la LGPL, dando la opción de elegir el uso de cualquiera de las dos. No obstante, con el presente anuncio, Sun, planea para el futuro, sólo liberar la aplicación ofimática bajo la LGPL (Licencia Pública General Menor GNU).

El cambio no afectara a los usuarios, distribuidores o desarrolladores, ya que podrán seguir contando con los beneficios que ofrece ésta licencia.

OPENOFFICE

Open Office va equipada de un procesador de texto (al estilo de Word Office), una hoja de cálculo, un programa para crear presentaciones, un editor de páginas Web, un programa de correo electrónico, aplicaciones de planificación y bases de datos.

Este programa es nativamente multi-plataforma, con lo que es posible instalarlo en distintos sistemas operativos. La compatibilidad con los documentos y los formatos de Microsoft Office permite leer los documentos creados con dicho programa, aunque a la hora de guardar una copia modificada sería oportuno utilizar el formato de Open Office.

Hay que tener en cuenta que OpenOffice no es un duplicado de Microsoft Office, así que no es de esperar que imite sus funciones, sino que tiene sus propias, aunque sin embargo esta suite va equipada de programas parecidos a los de Office para aliviar los problemas naturalmente asociados al cambio.

OpenOffice se puede considerar como un paquete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com