ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion etnografica.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Observación libre.

Escuela primaria Emiliano Zapata turno matutino.

Clave: 30EPR2898X

Ubicación: Teteltzingo Mpio. De Coscomatepec Ver.

5 grado grupo A

Maestra frente a grupo: Marina Ramos Hernández

La maestra entro al salón y le dio los buenos días a los niños , después llevo a cabo una dinámica llamada el cartero trajo carta en la cual pidió que hicieran  un circulo y todos sentados en sus sillas, el líder se queda de pie y pasa al centro de circulo y dice "EL CARTERO TRAJO CARTAS PARA TODOS LOS QUE TRAEN ZAPATOS NEGROS" entonces todos los que lleven zapatos negros se cambian de silla, no se vale cambiarse a la silla de al lado, y el líder en ese momento, cuando todos estén buscando sillas corre a sentarse en una y tiene que quedarse una persona sin silla, esa persona toma el lugar al centro del círculo y puede decir otra cosa como "EL CARTERO TRAJO CARTAS PARA TODOS LOS QUE TIENEN CABELLO" entonces todos saldrán corriendo a cambiarse de silla y verán que es divertido porque todos corren como locos buscando silla ya que nadie quiere quedarse parado. Note que es una dinámica muy divertida y los niños se sienten muy a gusto, despiertan con ese tipo de dinámicas y se relajan.

Después de esto la maestra pidió que se sentaran en sus sillas y sacaran su libro de matemáticas y su libreta, ellos trabajaron con la pagina 16 y 17 consigna 1 lección 5 llamada bolsitas de chocolate, para la resolución de estas páginas la maestra los formo en parejas para que calcularan la cantidad de bolsitas y los sobrantes, y anotaran en una tabla sus planteamientos.

Después de esto la maestra les explico que para ello podrían utilizar tanto multiplicaciones como divisiones.

Lo que observe es que los niños trabajan bien con cualquier compañero que les toque como pareja no se excluyen ni hay diferencias entre ellos.

A las 10:00 am comenzaron con español para lo cual la maestra pidió que sacaran su libro de lecturas, su libreta y su lápiz rojo carmín.

Pidió que abrieran su libro en la página 8  en la lectura llamada QUE SI QUE NO QUE TODO SE ACABO, de esto los niños debían marcar con su lápiz rojo las mayúsculas y los signos de puntuación, después copiaron la lección pero lo que note es que los niños no tenían faltas de ortografía, más que una niña que no estaba en ese grupo hace un año viene aun con deficiencias en cuanto a escritura ya que me comentaba la maestra que ese era su grupo de cuarto grado pero que se integraron otros niños , y ellos vienen  un poco atrasados en cuanto a conocimientos.

A las 10:30 salieron al receso y  a las 11:00 am hubo marcha cerrada en donde formaron a los alumnos en la cancha y los pusieron a marcar el paso, tomar distancia, etc.

De 11:00 a 12:30 abarcaron la asignatura de ciencias naturales en la cual vieron los beneficios de una buena dieta y la maestra les pidió de los alumnos que hicieran una lista de todo lo que comieron durante la semana, por lo que me di cuenta tienen malos hábitos ya que hay alumnos que comen muchas golosinas y totis principalmente.

De ahí la maestra hizo un mapa conceptual en el pizarrón con ayuda de los niños.

Pasando esto a las 12:30 les pidió a los niños que dibujaran  de tarea en su libreta la jarra del buen beber y el plato del bien comer.

1:00 pm termino la jornada.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

  • Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:
  • Los educando y los educadores (nosotros)
  • Las autoridades educativas
  • Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc…
  • Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados
  • Las instituciones particulares, con validez oficial.

Este sistema se sustenta en dos leyes fundamentales para su funcionamiento, la constitución política de los E.U.M. y la Ley General De Educación.

En estas leyes específicamente el art 3 constitucional se sustenta la obligatoriedad de la educación en el nivel básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com