ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Del Tercer Milenio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

En el transcurso de los últimos años las organizaciones se han dado cuenta que para el progreso y el éxito es necesario humanizar cada aspecto de dicha organización con el fin de generar un ambiente de convivencia y cordialidad.

En el ámbito empresarial se bebe entender entonces a cada individuo como integrante de una sociedad, que tiene una cultura y unos hábitos que puede contribuir con la formación de la cultura empresarial y propiciar la interacción del hombre con la empresa, para de esta forma la cultura se desarrolle de una forma colectiva de ser y de actuar y solo de esta manera cada integrante se va sentir parte activa de dicha sociedad. Las culturas y subculturas de una empresa no pueden apartarse de ningún ámbito de la sociedad ni político ni social, ni religioso ya que a medida que la cultura social evoluciona las empresas deben evolucionar con ella para poder satisfacer las necesidades de quienes hacen uso de sus bienes y servicios.

1.1. Fundamentos de una cultura organizacional humanística

1.1.1. Las organizaciones en los últimos año se han dado cuenta de la importancia de ser humanizadas, a cambiar sus mecanismos basados en la verticalidad de sus procedimientos, que ejercían control pretendiendo así coordinar, encontrando diversos problemas entre los integrantes de estas organizaciones llevándolas en muchas oportunidades al fracaso, pero sobre todo al mal clima organizacional, generando continuamente inconvenientes en normal funcionamiento de los procesos

1.1.2. Dentro de la filosofía antropocéntrica el hombre es un fin en sí mismo y no un medio por eso debe ser tratado como tal dentro de una compañía sin importar si importar si actúa como trabajador o como consumidor. Los humanos son el ser más perfecto que ha creado la naturaleza por esta razón las empresas son las que deben ser hechas para que se acomoden al hombre y no lo contrario.

1.1.3. La cultura organizacional establece la relación hombre -empresa y define parámetros de como interactuar con la sociedad reflejando una identidad y expresando los valores de los miembros de la organización; la construcción de esta cultura consiste en la elaboración de significados comunes validando elementos que a todos los miembros de la compañía les sean identificables que se vuelven parte de la cultura de la organización y esa relación favorezca y permita y desarrollo integral ,en la búsqueda de soluciones tanto en las dimensiones del individuales como de las colectivas y así lograr un desarrollo armónico entre la empresa y quienes la conforman.

1.1.4. Por esta razón y dadas las necesidades que se han evidenciado se requiere que la cultura evolucione de manera colectiva en la manera de pensar, de actuar y de ser de cada una de las partes que en ella intervienen, intentando conseguir la aceptación, el entendimiento y el compromiso de los mismos con el fin de llevar a la compañía al éxito.

1.1.5. La cultura y subculturas de una empresa conformada como pequeñas sociedades no puede apartarse de político, económico, ambiental o social; por tal motivo al igual que en la sociedad las costumbres se pueden modificar de acuerdo a las necesidades de las personas, en las empresas también debe haber una evolución de esa cultura para poder satisfacer esas necesidades que cambian y evolucionan a diario.

1.1.6. Podemos afirmar de lo anterior que la cultura organizacional es la construcción de realidades sociales de los individuos que la forman culturas en su deseo de suplir necesidades físicas, mentales, espirituales y afectivas sociales que posibiliten el desarrollo de manera personal y grupal de las cuales nacen las culturas y subculturas organizacionales y con están van forjando la personalidad de la empresa.

permanente

1.1.7. Podemos decir entonces que la cultura de una organización es su forma de ser y de actuar que se va forjando a través del tiempo, tomando forma de la relación existente entre hombres y organización donde cada uno de estos aporta mutua mente mediante su interacción con la organización hasta llegar a materializar una cultura que hace que la organización sea única, con una filosofía y unos principios propios.

1.1.8. Algo muy importante de resaltar de la cultura que se conforma en una organización es que esta llega a ser más fuerte y más importante que muchos otros factores que constituyen dicha organización y que puede perdurar en el tiempo y ser un legado para las diferentes generaciones que sean futuros integrantes de esta empresa y desaparecerá con el último hombre que la integrado desaparezca. Toda organización unificada por medio de su cultura, tendrá características similares independientemente cual sea su cultura, características como innovación, asumir riesgos, atención a los detalles, orientación a los resultados, orientación al equipo, energía y estabilidad ya que estos factores deben ser inherentes o todas las organizaciones para lograr mantenerse en el mercado.

1.1.9. Jeffry Sonnenfeld nos dice que dentro de una organización podemos distinguir cuatro tipos de culturas diferentes: de tipo Académica, Club, Equipo de Beisbol y Fortaleza. Y se adquieren de acuerdo a la personalidad de cada individua para poder desenvolverse dentro de diferentes organizaciones. Y que dentro de estas culturas se van formando grupo de acuerdo a necesidades individuales para poder resolver conflictos y estas son llamadas subculturas.

Comentarios: determine, con sus propios conocimientos, las relaciones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com