ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Del Tercer Milenio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

EL MAESTRO DEL TERCER MILENIO

“La escuela y la familia son las dos instituciones que a lo largo de los siglos

Se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para

Insertarse positivamente en el mundo social y cultural de los adultos”.

MARTIÑÁ, R. (2003).Escuela y familia: una alianza necesaria. Pichincha, Troquel,

p.12.

La sociedad en que vivimos ha sufrido varias transformaciones educativas que van surgiendo de acuerdo a las necesidades demandadas. En épocas remotas se ha conocido en México la educación en el desarrollo de algunas culturas por ejemplo entre los aztecas solo tenían derecho a recibirla los hijos de los nobles o en la época de la décima musa “Sor Juana Inés de la Cruz” cuando ella se tuvo que vestir de hombre para para poder asistir a la universidad porque en esos tiempos solo los ellos tenían ese derecho.

A través del tiempo se ha ido incluyendo la educación para todos sin distinción de sexo, nivel económico, edad, religión, etc. Hasta nuestros días podemos decir que la educación está basada en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y que nos dice que” la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria”.

Actualmente la educación llega a todos los rincones de nuestro país y gracias a esto se ha reducido un gran porcentaje el analfabetismo.

La educación en México no solo consiste en que los alumnos tengan un maestro y una escuela sino que se cuente con los recursos necesarios para poder cumplir con el proceso enseñanza aprendizaje mismo que ha ido cambiando con el transcurso del tiempo en las metodologías empleadas ya que si nos ponemos a comparar que un niño de hace treinta años aprendía mecánicamente (todo de memoria y a repetir sin comprender). Actualmente se utilizan diferentes estrategias que permiten despertar el interés del alumno al crearles un ambiente de confianza y lo más importante comprender lo que lee.

El sentido de una verdadera educación no se puede basar en la simple memorización de conocimientos, si fuera así, se perdería todo el sentido de la palabra “enseñar”, en lo que debe fundarse la escuela es, en la compresión, la creatividad y la crítica de los saberes importantes, entonces no es simplemente mostrar los conocimientos sino que la labor del maestro es inculcar la curiosidad por aprender del estudiante, el darse cuenta el mismo del medio que le rodea, de estar motivado, de aprender para toda su vida, no para el examen, eso no sirve absolutamente de nada, es un engaño así mismo. Por tal razón, el maestro tiene un rol importante durante el aprendizaje pero sin dejar de lado que el protagonista de la educación es el estudiante, aquel que debe aprender significativamente, sin que nadie lo reprima o castigue, porque los conocimientos son su herramienta, son la luz para su futuro, y es fundamental que cada quien desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com