ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS EN UNIDAD MINERA


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  9.043 Palabras (37 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 37

PLAN GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

EN UNIDAD MINERA

Cargo Revisión Fecha Firma

Elaborado:

Emerson Travezaño

Jose Valer Ingeniero de Seguridad, Salud Ocupacional y Riesgos Rev. A 12/10/2013

Revisado:

Luis Vilchez Barreto Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Riesgos Rev. A

Aprobado:

Ed Tota Gerente de Proyecto Rev. A

INDICE

Tabla de contenido

I. GENERALIDADES 4

1 INTRODUCCION 4

2 OBJETIVO 5

3 ALCANCE 5

II. DEFINICIONES 5

(i) OPERACIONALES 6

(ii) DE RIESGO 6

(iii) CARACTERISTICAS DE UNA EMERGENCIA 6

III. DEFINICION DE LOS NIVELES DE EMERGENCIA 9

(i) SITUACION DE EMERGENCIA 9

(ii) NIVELES DE TRESPUESTA A EMERGENCIA 10

(iii) DETERMINACION DE LA EMERGENCIA 10

(vi) CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE EMERGENCIAS 11

(v) EVACUACION MEDICA 10

(vi) ORGANIZACION 21

(vii) FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 23

(viii) ASPECTOS GENERALES 28

(ix) TELEFONOS DE EMERGENCIA 31

(x) PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS 32

(xi) PROGRAMA DE CAPACITACION 45

I. GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN

Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC es una empresa que realiza actividades de exploración y producción minera en la Región Ica.

El presente Plan General y Organización de Respuesta a Emergencias de la Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC está elaborado con la finalidad de proteger a su personal, contratistas, proveedores y visitantes, así como sus instalaciones y al medio ambiente contra la ocurrencia de siniestros como in¬cendios, explosiones, problemas de salud, derrame de materiales peligrosos y otras emergencias que pudieran presentarse como resultado de un accidente, fenómenos naturales o hechos intencionales.

La Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC cuenta con recursos para responder y controlar incidentes. El área de Seguridad Salud Ocupacional y Riesgos se encarga de coordinar funciones y responsabilidades entre los involucrados para responder de manera rápida, coordinada y segura.

La naturaleza de la empresa hace necesario el diseño y desarrollo de Planes de Emergencias con una Organización que detalla funciones básicas y procedimientos generales para el personal de la Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC.

El diseño de este Plan de Respuesta a Emergencias responde al tamaño físico de la Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC, a la cantidad y tipo de personal y empresas contratistas, a los visitantes promedio, así como a la disponibilidad y buen uso de los equipos de seguridad existentes en la unidad.

2. OBJETIVO

Establecer lineamientos generales para responder, de manera organizada y segura, a emergencias.

Asegurar una primera respuesta a cualquier incidente, minimizando los daños a las personas, a los activos y/o al medio ambiente.

Asegurar que todos los recursos de la compañía estén disponibles para que los responsables de atender la emergencia puedan hacer uso de ellos en la forma más oportuna y eficiente.

3. ALCANCE

Los lineamientos de este plan involucran directamente a todo el personal de trabajadores, contratistas y visitantes de la Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC, así como al ambiente y activos de la mina.

II. DEFINICIONES

A fin de tener una adecuada interpretación de los requerimientos del “Plan General y Organización de Respuesta a Emergencias” de la Unidad Minera Mina Justa de MARCOBRE SAC, consideramos pertinente definir los siguientes conceptos:

a) Siniestro o Incidente

Todo acontecimiento no deseado (natural o intencional), que pueda generar consecuencias negativas (daños, lesiones, pérdidas), para la empresa en cualquiera de sus etapas (exploración, construcción, operación).

b) Riesgo

Probabilidad de ocurrencia de daños al personal, al medio ambiente o al patrimonio. Se cuantifica mediante la estimación matemática probable de lesiones o pérdidas de vidas, daños al patrimonio, impacto negativo a la producción, al medio ambiente y a la economía de una región por un período específico. Se estima en función del peligro y la vulnerabilidad.

c) Vulnerabilidad

Grado de resistencia o exposición de las instalaciones y/o medios de protección respecto a la ocurrencia de un siniestro.

d) Peligro

Todo aquello que forma parte del entorno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com