ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan General


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 22

Escuela Normal De Las Huastecas

Huejutla De Reyes Hidalgo

Licenciatura En Educación Preescolar

Observación y práctica docente V

Séptimo Semestre

Plan general

Primera jornada

Del 27 de Agosto al 21 de Septiembre del 2012

Jardín de niños: “Venustiano Carranza”

Ubicación: Chililico, Barrio San Juan.

Clave del jardín: 13DCC0159T

Zona: 001 Sector: 01

Nombre de la directora: Profra. María Antonia Hernández Monterubio.

Nombre del supervisor: Profr. Claudio Cruz Montiel.

Maestra titular: Profra. Martha Amelia Hernández Hernández.

Coordinadora del curso:

Mtra. Magda Georgina Grimaldo Pazos.

Alumna:

Alejandra Yazmín Domínguez Salazar.

Huejutla De Reyes Hidalgo, Agosto 2012.

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de fortalecer habilidades que permitan cumplir con los rasgos del perfil de egreso de la licenciatura de educación preescolar se ha preparado esta primera jornada de práctica y observación docente, ésta se realizará del 27 de agosto al 21 de septiembre del 2012, donde el trabajo en el jardín de niños será de ayudantía y observación, pues sólo recabaremos información para las posteriores jornadas donde se intensificará la labor docente.

Durante este ciclo escolar 2012-2013 estaré ubicada en el jardín de niños “Venustiano Carranza” con CCT: 13DCC0159T localizado en la comunidad de Chililico, Huejutla de Reyes, Hgo., Barrio San Juan.

Esta jornada se aprovechará para observar el trabajo con los niños, las formas de trabajo por parte de la educadora, y primordialmente, me daré la tarea de detectar habilidades, gustos, intereses, y necesidades entre otras que presentan los niños, para ello me apoyaré de una serie de indicadores que me permitirán llevar a cabo una observación más objetiva.

Para una mejor organización he dividido esta pequeña planeación en apartados de modo que toda la información que se vaya registrando tenga un sentido y también las acciones que haga dentro del jardín tengan un objetivo.

Es por esta razón que presentaré la justificación de mi documento, es decir explicaré detalladamente la finalidad de esta práctica de observación y porque me sirve para mi formación docente.

Como en todo documento, no puede faltar el propósito, el cual lo encontramos en dos presentaciones: el propósito general (es decir lo que quiero lograr con los niños a través de mis observaciones) y el propósito formativo (es decir lo que busco para mi formación inicial). En Seguida introduzco una guía de observación y guía de entrevista basada de indicadores, gracias a este medio me atrevo a afirmar que las observaciones que voy a hacer tienen un significado y justamente por eso no le podemos restar importancia a cada uno de ellos.

Otras actividades de indagación a realizar serán las entrevistas, los recorridos por la comunidad, cuestionarios, pláticas con los padres de familia, registros, entre muchas otras más. Por último se presenta un cronograma de actividades, que contendrán indicadores respaldados por la guía de observación, de manera que cada actividad a ejecutar será en condiciones totalmente favorables, y un mejor control en cuestión de tiempos.

Es conveniente aclarar que toda la información que introduzca en este documento está basado en los programas que nos ha facilitado nuestra escuela normal, también es preciso hacer mención que todos los puntos a tratar son serios y con esa misma seriedad será llevado al jardín de niños, ya que debemos estar consientes que el hecho de ir a una institución es una responsabilidad, sobre todo agradecer que dicho jardín nos haya abierto las puertas de su escuela, dándonos a conocer la forma de organización, y también la evolución del niño en su ambiente habitual, acciones y formas de socialización.

JUSTIFICACIÓN

Esta jornada de práctica y observación docente correspondiente al séptimo semestre adquirirá mayor relevancia en mi formación, debido a que todo el ciclo escolar estaré frente a grupo, permitiéndome claro está, un acercamiento más profundizado con los niños y a la atención de sus necesidades, lo que implica un reto más y sobre todo ofrece una aportación significativa a mi formación como futura docente.

Durante esta primera visita al jardín de niños sólo se realizaran actividades de indagación en las cuales la finalidad es recopilar información con fundamento en diarios y guías de entrevistas las cuales me ayudarán a conocer un poco más sobre los procesos de los niños, su entorno, observar mas allá de todo lo que les rodea, para así saber cómo interactuar con ellos. Otros aspectos más son la relación que tienen con su educadora, con sus familiares, y con sus compañeros, como expresan sus emociones, sentimientos, actitudes, entre otras cosas, saber del porqué de su comportamiento y su dificultad de adaptación hacia los diferentes aspectos de enseñanza, socialización, etc.

Me queda claro que esta primera jornada me permitirá obtener mejores herramientas que son vitales para ser una buena educadora como por ejemplo: establecer relación directa con los alumnos que asisten al jardín de niños, observar el conjunto de acciones que se llevan a cabo durante la jornada escolar, identificar problemáticas de la institución y reconocer la diversidad dentro del aula, entre otros. También enriquecer una de las mayores cualidades que debe tener una educadora que es la gran capacidad de comunicación.

El hecho de ir conviviendo con los niños, me será de utilidad para pulir este aspecto, y al final lograré expresar con claridad las opiniones, explicaciones, instrucciones y preguntas a los niños, además de escucharlos expresar sus ideas, identificar sus reacciones y estados de ánimo.

Es imprescindible mencionar que además de lo anterior, fortaleceré algunos rasgos del perfil de egreso principalmente los siguientes campos: Habilidades intelectuales especificas pues mi trabajo en el jardín se basará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com