ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE INFORMÁTICA (PNI)


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

PLAN NACIONAL DE INFORMÁTICA (PNI)

La introducción de las Tecnologías Digitales en un marco pedagógico innovador que propicia el desarrollo de la creatividad y las capacidades de los estudiantes es una vía extraordinaria para superar el sub desarrollo.

Se busca que las TI lleguen a mas estudiantes y educadores como parte de un plan de desarrollo social informático mejorando así la calidad de la educación.

los educadores son un eje de gran importancia para el PNI que pone a su alcance un programa de desarrollo profesional docente de carácter permanente que influye en su práctica cotidiana y contribuye al logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, esto lleva a los educadores del sistema de educación formal una propuesta de desarrollo profesional que brinda a los docentes metodologías para la integración de las practicas centradas en el estudiante apoyada en el uso de tecnologías digitales, esto busca ofrecer un conjunto de oportunidades de capacitación sobre propuestas tecnológicas innovadoras con el uso de software libre.

Para el logro de los objetivos, el plan se ha dividido en cinco líneas generales; cada una de éstas se dividen en estrategias, y a su vez, éstas se subdividen en políticas:

a) Acceso masivo a las TIC

b) Soberanía e independencia tecnológica

c) Transformación del Estado

d) Uso y aplicación de las TIC como herramientas habilitadoras del desarrollo

e) Impulsar el gobierno electrónico

f) Modelo comunicacional inclusivo

a) ACCESO MASIVO A LAS TIC:

Para poder utilizar las herramientas TIC, primero hay que poder acceder a ellas, y la vía son las plataformas o la infraestructura. Por ello esta palanca se enfoca en que el Estado esté en capacidad de garantizar ese acceso a todos los ciudadanos, asociaciones comunitarias y socio-productivas, ya sea para desarrollar, explotar o utilizar las plataformas.

La inclusión debe corregir el desequilibrio en la posibilidad de acceso impuesto por el mercado con base al poder adquisitivo de las personas. Así mismo, debe corregir los desequilibrios en la disponibilidad de las plataformas en el todo el territorio nacional, también generado por la ética del capital que se abstuvo de desarrollarlas en zonas consideradas “poco rentables”.

b) SOBERANÍA E INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA:

Por ser las tecnologías de información y comunicación, herramientas necesarias para apalancar un desarrollo libre y soberano de la nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, y que además son en sí mismas estratégicas para que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo, es imperante asegurar la soberanía e independencia de la nación en la continuidad de la satisfacción de sus necesidades con respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de dichas herramientas.

c) TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO:

El gran potencial transformador de las tecnologías de información y comunicación, convergiendo en algunos casos y complementándose en otras, no puede ni debe ser ajeno al Estado. Mucho menos cuando ese Estado es parte de un proyecto revolucionario humanista, que propugna la mayor suma de felicidad posible.

Las tecnologías de información y comunicación aplicadas al Estado pueden catalizar su transformación como principal garante de la suprema felicidad social, así como promotor y habilitador del ejercicio ciudadano de la democracia protagónica revolucionaria.

Debemos transformar el Estado para hacerlo más eficiente, eficaz, y transparente de cara al cumplimiento de los deberes constitucionales para con los ciudadanos y satisfacer las expectativas de la gran mayoría del pueblo comprometido con las propuestas de cambio del proyecto socialista. Por sí solas las tecnologías de información y comunicación no podrán lograr la transformación, pero si existe la voluntad política y el entendimiento de que éstas pueden convertirse en un medio para acelerar y habilitar el lograrlo debemos aprovechar la oportunidad.

d) USO DE APLICACIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS HABILITADORAS DEL DESARROLLO:

Es claro que sólo el acceso a las plataformas y servicios de tecnologías de información y comunicación no es suficiente para habilitar el desarrollo económico, social, cultural y político de la nación. La forma y el para qué se utilizan es un factor crítico para lograr esos objetivos. Esta palanca apunta a la promoción co-responsable Estado, Centros Educativos, Empresas, Comunidades, Ciudadanos para la mejor combinación de usos de las tecnologías de información y comunicación y de servicios postales como herramientas habilitadoras de ese desarrollo, y la mejora en la calidad de vida para todos que debe acompañarlo.

e) IMPULSAR EL GOBIERNO ELECTRÓNICO (e-GOV):

El Observatorio de Gobierno Electrónico constituye un espacio de discusión, difusión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas concernientes al Gobierno Electrónico en nuestro país. Fue creado en agosto de 2010, con el auspicio de Iriarte & Asociados y de Alfa Redi. Su filosofía de trabajo está basada en el trabajo colaborativo y en la investigación acción.

En la medida en que se vayan optimizando los procesos administrativos del Estado se debe impulsar a éste en la transición a la sociedad de la información, mediante la adopción de las TIC en los poderes públicos combinadas con cambios organizacionales y nuevas habilidades para mejorar, tanto la gestión a lo interno, como los servicios públicos y los procesos democráticos, y fortalecer el apoyo a las políticas públicas.

f) MODELO COMUNICACIONAL INCLUSIVO:

El plan de formación del Modelo de Comunicación Inclusivo contempla cinco componentes: el sociopolítico, el de producción y comunicación, el técnico, el de gestión y el de participación ciudadana.

La promoción y consolidación de los medios comunitarios es uno de los objetivos fundamentales de esta actividad, además de dotar a los medios con las herramientas necesarias para su activación en el hecho y proceso comunicacional.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com