ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POO Clases Y Constructores


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Clases y Constructores

Clase

• En C#, una clase es un tipo de datos muy eficaz. Como las estructuras, las clases definen los datos y el comportamiento del tipo de datos. Los programadores pueden crear objetos que son instancias de una clase. A diferencia de las estructuras, las clases admiten herencia, que es una parte fundamental de la programación orientada a objetos.

Por ej:

public class Customer

{

//Fields, properties, methods and events go here...

}

El nivel de acceso precede a la palabra clave class. En este caso, se utiliza public, que significa que cualquiera puede crear objetos a partir de esta clase. El nombre de la clase sigue a la palabra clave class. El resto de la definición es el cuerpo de clase, donde se definen el comportamiento y los datos. Los campos, propiedades, métodos y eventos de una clase se conocen colectivamente como miembros de clase.

Crear objetos

Aunque se utilizan a veces de forma intercambiable, una clase y un objeto son cosas diferentes. Una clase define un tipo de objeto, pero no es propiamente un objeto. Un objeto es una entidad concreta basada en una clase y, a veces, se denomina instancia de una clase.

Los objetos se pueden crear con la palabra clave new seguida del nombre de la clase en la que se basará el objeto, de la manera siguiente:

Customer object1 = new Customer();

Donde: object1 es la nueva instancia de la clase Customer.

Concepto de constructores

Los constructores de un tipo de datos son métodos especiales que se definen como miembros de éste y que contienen código a ejecutar cada vez que se cree un objeto de ese tipo. Éste código suele usarse para labores de inicialización de los campos del objeto a crear, sobre todo cuando el valor de éstos no es constante o incluye acciones más allá de una asignación de valor (aperturas de ficheros, accesos a redes, etc.)

Hay que tener en cuenta que la ejecución del constructor siempre se realiza después de haberse inicializado todos los campos del objeto, ya sea con los valores iniciales que se hubiesen especificado en su definición o dejándolos con el valor por defecto de su tipo.

Aparte de su especial sintaxis de definición, los constructores y los métodos normales tienen una diferencia muy importante: los constructores no se heredan.

Definición de constructores

La sintaxis básica de definición de constructores consiste en definirlos como cualquier otro método pero dándoles el mismo nombre que el tipo de dato al que pertenecen y no indicando el tipo de valor de retorno debido a que nunca pueden devolver nada. Es decir, se usa la sintaxis:

<modificadores> <nombreTipo>(<parámetros>)

{

<código>

}

Un constructor nunca puede devolver ningún tipo de objeto porque, como ya se ha visto, sólo se usa junto al operador new, que devuelve una referencia al objeto recién creado. Por ello, es absurdo que devuelva algún valor ya que nunca podría ser capturado en tanto que new nunca lo devolvería. Por esta razón el compilador considera erróneo indicar algún tipo de retorno en su definición, incluso aunque se indique void.

Llamada al constructor

Al constructor de una clase se le llama en el momento en que se crea algún objeto de la misma usando el operador new. De hecho, la forma de uso de este operador es:

new <llamadaConstructor>

Por ejemplo, el siguiente programa demuestra cómo al crearse un objeto se ejecutan las instrucciones de su constructor:

class Prueba

{

public Prueba(int x)

{

System.Console.Write("Creado objeto Prueba con x={0}",x);

}

public static void Main()

{

Prueba p = new Prueba(5);

Prueba c=new Prueba();

}

}

La salida por pantalla de este programa demuestra que se ha llamado al constructor del objeto de clase Prueba creado en Main(), pues es:

Creado objeto Prueba con x=5;

Ejemplo de la clase Punto:

El punto se puede representar con dos valores x e y en el plano cartesiano.

Al crear un proyecto de consola c# crea una plantilla con un nombre de clase como “Program” como por ej:

class Program

{

static void Main(string[] args)

{

}

}

La clase program en este caso tiene mi metodo Main que es mi “aplicación” que usará la definicion de mis clases. Por ejemplo mi clase punto haciendo dentro de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com