ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR UN DISEÑO MÁS HUMANO EXPERIENCIAS DE LA FACULTAD DE DISEÑO INDUSTRIAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

POR UN DISEÑO MÁS HUMANO

EXPERIENCIAS DE LA FACULTAD DE DISEÑO INDUSTRIAL

Introducción

Desde la conformación de la Línea de Investigación en Ergonomía se ha venido hablando de la responsabilidad social como una dimensión ética que el diseño industrial debería tener dentro de su quehacer diario. Desde entonces, algunos proyectos de investigación como “Diseño de ayudas técnicas de bajo costo para personas en situación de discapacidad” “Simulador de estados funcionales del adulto mayor” y los objetos desarrollados en la optativa de Diseño Inclusivo, han acogido y desarrollado la idea durante su trabajo y han estructurado toda una teoría sobre el diseño como herramienta de cambio. Pero la verdadera reflexión acerca de la responsabilidad social del diseño, recién empieza a revelar su verdadero impacto en sociedades con grandes falencias como la nuestra en factores como lo social, lo económico, lo cultural, etc.

El Diseño más Humano se desarrolla cuando un diseñador o un colectivo asumen una postura consciente de sí mismo, de los demás, de su entorno y de su papel en su entorno, superando la barrera egocéntrica del diseño para los mercados abriendo el panorama hacia aquellas poblaciones que por distintas circunstancias están en estados de vulnerabilidad. Además, busca ser una postura global e integral al incluir a todos los que se involucran en las acciones, así como a su entorno natural y artificial.

Esta toma de conciencia, está articulada con un carácter ético e interesado de hacer buenos productos para que todos los usuarios estén bien. La ética, desde este punto de vista, se vislumbra como una fuerza que empuja al interés colectivo, no egoísta, del diseñador, creándose así una articulación entre la ética y la eficacia.

Con base a ésta alianza, se definen ciertos parámetros del Diseño más Humano. Se incluyen estos en los componentes funcional - operativos, estético – comunicativos y técnico - productivos, para que impregnen todos los ámbitos de su desempeño como producto (ámbitos culturales, educativos, laborales y ambientales). Es así, como este se concibe como un todo complejo regulado y respondiendo  a las exigencias y necesidades de los usuarios potenciales.

La definición de lo que es un "Diseño más Humano" depende de una negociación o diálogo entre el diseñador y el usuario, o de una anticipación de los intereses de los usuarios (sobre todo cuando estos no pueden participar realmente del proceso de diseño). Desde este punto de vista el diseño practicado es:

•        Un diseño servicial y de responsabilidad por las consecuencias de los objetos que actúan en un grupo de usuario y su entorno.

•        Un diseño de diálogo y consenso entre el diseñador y los usuarios en el proceso de diseño y su ciclo de vida.

•        Un diseño participativo y solidario entre todos el diseñador  y los usuarios, en igualdad de condición para reivindicar el respeto de sus intereses propios, igualmente válidos (se trata, en la medida de lo posible, de favorecer a todos por igual)

•        Un diseño complejo, que necesita una visión holística y global de todos los elementos entrelazados e involucrados en el diseño del producto.

•        Un diseño regulativo: ofrecer productos para todos permite una retroalimentación constante y asegura la sostenibilidad y el equilibrio (cualquier comunidad desatendida terminaría, a largo plazo, por afectar el funcionamiento de la sociedad).

A partir de este marco general, podemos ahora mostrar algunos de los proyectos desarrollados en acompañamiento de la Línea de Investigación en Ergonomía desde este enfoque.

Proyectos “Más Humanos”

1. Proyecto Funcionalidades Diversas

Su objetivo fue el desarrollo objetos vestimentarios inclusivos que apoyaran procesos de habilitación y rehabilitación físico - cognitivas en niños con Insuficiencia Motora de Origen Cerebral (IMOC) de la Fundación Lupines en la ciudad de Medellín - Colombia. Este proyecto fue ganador del premio Lápiz de Acero 2016 modalidad Concepto de Diseño y el premio de Innovación Antioquia Piensa en Grande 2016. (Ver fotografía 1)

[pic 1]

Fotografía 1. Objeto que ayuda en las terapias de patrón cruzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (289.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com