ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 3 Os lanzamos un reto


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 3

Os lanzamos un reto

En esta práctica no buscamos tanto realizar una campaña con medios tradicionales como resolver un problema de comunicación. Por eso vamos plantearos una situación de partida a cada grupo y os invitamos a trabajar en ideas innovadoras para resolverlo.

Podéis diseñar una campaña de comunicación recurriendo a cualquier medio, pero lo importante es que antes de eso os concentréis en analizar el problema de partida y en encontrar lo que la marca debería hacer y/o comunicar para resolverlo de manera creativa y eficaz

 

Pasos a seguir

1) A cada grupo le asignaremos un caso por sorteo. Todos son diferentes.

2) El grupo se documentará sobre producto, marca y sector. Organizará la información en un briefing, tratando de completar los datos que no hayan sido facilitados. Definir con precisión cuál es nuestro target y justificarlo.

3) Como resultado del análisis, el grupo realizará un DAFO donde se resuman las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su marca o producto

4) El grupo pondrá a prueba su capacidad estratégica y creativa, explorando soluciones apoyadas en la diferenciación, en lo que se haya determinado que hace único y especial a su producto o marca. El resultado final de este punto es “qué necesita hacer o comunicar la marca para alcanzar el reto”

5) Finalmente, sugeriremos cómo se realizará la comunicación: con qué mensajes,  a través de qué medios y en qué momentos estratégicos.

Algunos consejos

1) Aplica la metodología y los conocimientos adquiridos en Teoría.

2) En esta práctica el trabajo en equipo tiene un valor especial. Debéis complementar vuestras ideas , trabajar juntos en cada una de las fases.

3) Dedica tanto tiempo al análisis como a las soluciones. Tened paciencia, habitualmente las primeras propuestas serán obvias y aburridas pero si perseveráis en la dirección marcada, os sorprenderéis de vuestra capacidad creativa.

4) Buscad una idea sólida, contundente y diferenciada. Decidir implica también renunciar y eliminar otras que podrían haber funcionado. No intentes incluir todas las propuestas si no son compatibles entre sí. Resultará un coctel poco convincente.

5) Desarrolla uno o varios soportes hasta el final. Eso ayudará a que se entienda vuestra propuesta e incluso os permitirá definir detalles que pueden ser clave.

Resumiendo…

- documentarnos sobre el producto y su sector

- ordenar la información en un briefing  

- realización de un DAFO a partir de la información

- resolución del reto planteado.

BRIEFINGs

CASO 1: HAZLO TÚ MISMO

Punto de partida: El ‘do it yourself’ (DIY) o ‘hazlo tu mismo’ está de moda. Aprovechando esta tendencia, dos emprendedoras ponen en marcha un proyecto que consiste en la creación de un establecimiento en el que ofrecer talleres de manualidades vinculados a esta filosofía: iniciación al punto, patchwork, uso básico de la máquina de coser, decoración navideña, reciclaje de ropa usada, tarjetas de felicitación, huertos urbanos, etc. El comercio dispone de todos los materiales para los cursos y cuenta con una zona de ludoteca atendida por un monitor en la que poder dejar a los hijos mientras se realizan los talleres.

Condicionantes: Al tratarse de una empresa que acaba de nacer, las emprendedoras han invertido la mayor parte del presupuesto disponible en la adecuación del local y la adquisición del material, por lo tanto, cuentan con muy bajo presupuesto para darse a conocer y realizar acciones publicitarias.

El reto: Darse a conocer en el término municipal en el que están implantadas (de un tamaño similar al de San Vicente del Raspeig) a través de acciones de comunicación económicas que le den visibilidad al proyecto y/o buscando colaboraciones externas al mismo.

CASO 2: SPA RENOVADO

Punto de partida: Un establecimiento hotelero de la ciudad de Alicante acaba de realizar una renovación total de su spa y lo ha reconvertido en un auténtico oasis del descanso y el bienestar. Aprovechando la reforma realizada, se han ampliado los servicios y además de los habituales en un lugar de estas características, ha incluido nuevos tratamientos como chocolaterapia, fangoterapia, envoltura en algas, etc.

Condicionantes: El spa ha tenido siempre gran éxito entre los clientes del hotel, sin embargo, es totalmente desconocido para la ciudadanía alicantina, que no lo contemplan como opción ya que no conocen las instalaciones y no saben que se pueden utilizar sin ser cliente del hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (584.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com