ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPPASO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE REPPASO

  1. ¿En qué condiciones la frontera de posibilidades de producción es lineal en lugar de cóncava?

La frontera de Posibilidades de Producción puede ser dibujada como una recta (lineal), si y solo si, existe plena sustitución o transferencia de factores de una industria a otra, por eso la relación de intercambio es constante y por ende se gráfica recta. sin embargo, debido a la ley de costos de oportunidad creciente, debe ser graficada curva, debido a la dificultad de transferencia de factores de una industria a otra, por eso que cada unidad marginal de producción cuesta más producir.

  1. Explique la diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa.

En la ventaja absoluta hablamos de la habilidad para producir un bien usando menos insumos que otro producto a diferencia de la ventaja comparativa que nos habla de la habilidad para producir un bien en donde se debe sacrificar de manera mínima lo necesario para la producción de este bien ya sea tiempo, mano de obra, materia prima etc. En pocas palabras tener el mínimo costo de oportunidad que otro producto.

  1. Proporcione un ejemplo en el cual una persona tenga ventaja absoluta para producir un bien y otra persona tenga ventaja comparativa.
  • Un teléfono celular, Sony saca uno de 2 megas con cámara fotográfica y de video, conexión a internet, pero hay uno de LG igual en todo al de Sony, pero con una memoria expandible adicional y te lo venden por el mismo precio esa es una ventaja comparativa.
  • Si los norteamericanos requieren de 8 unidades de trabajo para producir una unidad de iPods mientras que los Colombianos requerimos 10, entonces a los Colombianos nos resulta más barato (en términos de unidades de trabajo) importar el iPod de Estados Unidos que producirlo internamente; pero si, por el contrario, los Colombianos requerimos 2 unidades de trabajo para producir una unidad de camisetas mientras que los norteamericanos requieren 4, entonces a los norteamericanos les resulta más barato (en términos de trabajo) importar las camisetas de Colombia que producirlas ellos mismos. 
  1. ¿Qué es más importante para el comercio, la ventaja absoluta o la ventaja comparativa? Explique su razonamiento utilizando el ejemplo que dio para contestar la pregunta anterior

Para el comercio es más importante la ventaja absoluta ya que gracias a este cada país se especializa en lo que más le convenga y puede importar productos de otras naciones disminuyendo costos de la misma manera podemos exportar el producto que nuestra nación produce generando ganancias tanto para nosotros como para el país que desea importarlo.

Gracias al anterior ejemplo podemos decir que el comercio internacional entre Estados Unidos y Colombia sería bastante rentable ya que cada uno tiene una ventaja absoluta sobre algún producto conllevando a un libre comercio en el cual habría un mutuo beneficio.

  1. Si dos partes realizan una transacción comercial con base en su ventaja comparativa y ambas salen ganando, ¿dentro de qué rango debe situarse el precio de la transacción?

  1. Si un país tiene ventaja comparativa para producir un bien, ¿tendería a exportarlo o importarlo?

El modelo de la ventaja comparativa muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo que el resto del mundo. Un País puede ser más eficiente si se concentra en la fabricación de un producto, lo exporte a el mercado internacional, y con las ganancias obtenidas importar del mismo mercado internacional los productos que necesita y no puede fabricar.

  1. ¿Por qué los economistas se oponen a las políticas que restringen el comercio internacional?

Los economistas se oponen a estas políticas de restricción ya que estos aceptan el libre mercado, y que los mercados son completos por ende no debería haber mediadores (gobierno, o las leyes que estos crean) se rigen por la ley e la mano invisible es decir ellos dicen que el balance, la oferta y la demanda son suficientes ya que van reglamentados por el mercado.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

  1. María puede leer 20 páginas de economía en una hora, pero también puede leer 50 páginas de sociología. Ella pasa 5 horas estudiando.
  1. Dibuje la frontera de posibilidades de producción de María para leer economía y sociología.

FPP DE MARIA PARA LEER ECONOMIA Y SOCIOLOGIA

MATERIA

1 HORA

5 HORAS

2,5 HORAS

ECONOMIA

20

100

50

SOCIOLOGIA

50

250

125

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (73.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com