ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE ARMADO GRUA LIEBHERR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 12

        

PROCEDIMIENTO DE ARMADO GRUA LIEBHERR LR 1400/2

Instrucción De Trabajo - Procedimiento De Armado

Grúa Liebherr 1400/2.

  1. DEFINICIONES
  1. Chasis inferior: Corresponde al cuerpo que conecta las orugas. Además este es el soporte de la sala de máquinas de la estructura.
  1. Chasis Superior: Se define como la estructura superior de la grúa que alberga el motor, huinches principales y auxiliar, punto de conexión de la pluma caballete SA.

A la estructura de la Sala de Máquinas, se conectan los contrapesos.

  1. Tren de rodado Orugas: Viga con sistema de polines y planchas articuladas que permite el rodado de la grúa.

  1. Caballete SA: Marco que controla la altura de la pluma principal mediante un sistema de poleas.
  1. Contrapesos: Conjunto de placas de acero dispuesto en el equipo, según diseño del fabricante con el objetivo de brindar equilibrio entre la grúa y la carga. La cantidad estará determinada según la (las) configuración(es) a ser utilizadas con referencia a las tablas de carga. En el Equipo existe: Contrapesos en el chasis inferior y contrapeso en chasis superior.
  1. Sección Punta de Pluma (Pluma Principal): Corresponde a la sección extrema de la pluma, sobre la cual se instala la proyección de pluma denominada plumín abatible.
  1. Sección Base de Pluma (Pluma Principal): Se define la sección de pluma que se conecta a los pasadores en la estructura de la Sala de Máquinas.
  1. Secciones de Plumas Intermedias (Pluma Principal): Corresponden a extensiones de 7 metros y 14 metros.  

6.0        DESCRIPCIÓN

  1. Seguridad

  1. Áreas de restricción: La zona de armado de la grúa deberá ser delimitada y señalizada según la norma de seguridad establecida por la obra. Se deben definir áreas de tránsito para la circulación de personal no autorizado.
  1. Maniobras críticas: Se debe disponer de personal con experiencia y calificado durante el proceso de armado y configuración del equipo. Se requiere verificar la capacidad de las grúas de apoyo para las maniobras de armado.
  1. Desenergización de líneas eléctricas: No se expondrán personas, camiones con cargas, ni grúas a menos de cinco metros distancia de líneas de media o alta tensión en cable desnudo.
  1. Compactación de plataformas: El suelo debe mejorarse y estabilizarse para tener una capacidad de soporte de al menos 6.0 kgf/cm2. Nota: se adjunta memoria de cálculo para uso de craNivelación y Estudio de Suelo: Para el armado del equipo se debe contar con un suelo nivelado según indica catalogo de fabricación: El peso de la grúa, carga a izar y maniobras. En caso necesario será recomendable uso de planchas de acero.
  1. Delimitada el área
  2. Permisos correspondientes
  1. Condiciones Climáticas: Para el armado del equipo, se debe seguir las recomendaciones del manual del fabricante.
  1. Secuencia de Armado
  1. De los trabajos previos

Preparar Superficie plana y nivelada, esto permite una mayor estabilidad del equipo evitando riesgos de movimientos bruscos, que puedan causar daño al equipo, al personal y a las instalaciones al momento de ensamblar la Grúa.

  1. Trabajos de Armado de la Grúa

  1. Levantar un plano de la zona particular a  posicionar y armar el equipo donde se muestren las generalidades  del área.
  1. Se debe posicionar el sistema de transporte que lleve la Sala de Máquinas en un sitio nivelado, con el suficiente espacio para poder realizar las labores de armado del equipo. El sitio de descarga de la sala de máquinas y orugas se realizara frente a control corrosión. Para esto se debe considerar la utilización de una grúa telescópica o reticulada. Se recomienda al menos una grúa de 90 toneladas para la instalación de las orugas. Espacio recomendado 20 metros x 30 metros más los accesos de los camiones con sus respectivos remolques.
  1. Se procede a descargar el conjunto la Sala de Máquinas de 56,6 toneladas mediante el uso de cilindros de estabilización que posee el equipo sobre terreno firme y nivelado, colocando castillos de madera (de ser necesario) a una altura suficiente que permita retirar el transporte. Esto podría variar según la altura del sistema del remolque utilizado para la plataforma giratoria y elemento central de la oruga).

             Foto N°1. Descarga de conjunto sala de máquinas.

  1. Se extienden los cilindros del bastidor posicionándolos a 90° para posteriormente rotar la cabina a través de un sistema de articulación o bisagra.
  1. Montaje de oruga al conjunto inferior de la sala de máquinas. Esta maniobra debe ser realizada con los elementos de izaje adecuado y con una grúa de apoyo. La oruga que es izada hasta su posición final y posteriormente personal de armadores realizan la conexión de pasadores hidráulicos y la conexión de líneas hidráulicas de alimentación. Una oruga corresponde a la banda derecha y otra a la banda izquierda. El peso de cada Oruga es de 30 Toneladas.

 

[pic 1]

  1. Luego de montar ambas orugas, se retiran las bases estabilizadoras.
  1. Posteriormente la sala de máquinas con las orugas se traslada de forma autónoma hasta la zona de armado de la superestructura y pluma
  1. Ensamble e instalación de seis contrapesos centrales a chasis de grúa mediante el apoyo de grúa.
  1. Instalación de los cuatro contrapesos Base. Dos en la parte frontal y dos en la parte posterior. Foto N°2.

[pic 2]

                  Foto N°2. Vista contrapesos centrales montados y base de plataforma (5,5 toneladas).

  1. Instalación de soporte de (3,1 toneladas)  para luego instalar los contrapesos Principales de 75 toneladas por banda. Estos serán izados en tres puntos de apoyo como lo indica el fabricante para su montaje, mediante una grúa de apoyo. Luego la liberación de las maniobras será realizada por un maestro cuando el contrapeso se encuentre en su posición final. En total 155 toneladas de contrapesos principales en superestructura. Foto N°3.

Foto N°3. Contrapeso principal lado derecho.

La siguiente etapa muestra la instalación de la pluma principal como se describe a continuación:

  1. Montaje de pluma principal, pie de pluma 13,9 metros y 14 toneladas de peso, este se descarga con una grúa de apoyo llevándola al punto de ensamble, luego dos personas conectan el sistema hidráulico y eléctrico para lograr la conexión del talón con la superestructura. una vez, conectado el sistema hidráulico (pasadores) se procede a bajar el talón para dejarlo sobre castillos (de madera). A partir de este punto se libera la maniobra.

  1. Montaje del  siguiente tramo de pluma principal de 14 metros y 6,9 toneladas de peso, el cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con el  pie de pluma con dos pasadores hidráulicos en la parte superior. Esta conexión de pasadores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre castillos de madera.
  1. Esta configuración puede ser variable según el  largo la pluma principal según el requerimiento de la obra.
  1. Montaje de adaptador de 7,3 metros y 3,6 toneladas de peso. el cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con la pluma principal a través de sus 4 pasadores. Esta conexión de pasadores superiores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre castillos de madera.
  1. A continuación, se conecta el marco SA  al pie de pluma, levantándolo hasta conectar el pie de pluma con el tramo siguiente. Esto permite liberar el pie de pluma. Luego se conectan el marco SA con los pendantes de la pluma para su tensión, brindando tensión suficiente a la pluma para conectar la configuración SW. Esto permite liberar los castillos de los diferentes tramos, quedando encastillado en la punta del adaptador.

Foto N°4. Pluma Principal.


  1. Montaje de plumín abatible (W) de 18 metros y 16,5 toneladas. el cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con la pluma principal a través de sus 4 pasadores hidráulicos. Esta conexión de pasadores superiores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre castillos de madera.

[pic 3]

Foto N°5. Montaje plumín abatible.


[pic 4]

  1. Una vez instalado W, apoyado con una grúa adicional se toma el W2 para izarlo y comenzar la pasada de cables llevándolo hasta los 45°, lo que permite la liberar la grúa de apoyo. Esta acción permite abrir el sistema W para conectar los cilindros antivolteo y los pendantes. La parte  inferior del W queda encastillada para permitir la instalación de las secciones siguientes del W.

  1. Montaje de inserto de plumín de 7 metros y 1,7 toneladas. El cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con la sección W a través de sus 2 pasadores superiores hidráulicos. Esta conexión de pasadores superiores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre castillos de madera.

  1. Esta configuración puede ser variable según el requerimiento de la obra.
  1. Montaje de inserto de 14 metros y 3 toneladas. El cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con la sección W a través de sus 2 pasadores superiores hidráulicos. Esta conexión de pasadores superiores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre castillos de madera.
  1. Montaje de extensión cabezal W de 11,3  metros y 3,3 toneladas. El cual se descarga con una grúa adicional través de sus cuatro puntos de izaje, luego se ensambla con la sección W a través de sus 4 pasadores superiores hidráulicos. Esta conexión de pasadores superiores la realiza una persona desde la pasarela diseñada para el armado de la pluma, sobre la parte superior de la esta. Esta sección queda sobre el carro de emplazamiento.
  1. A continuación, se conectan los pendantes de cada uno de los tramos del W.
  1. Luego se realizan las pasadas de cables de los winches 1 y 2, esta acción la realiza el operador desde la cabina, coordinado con un rigger a través de comunicación radial.
  1. Etapa de Verificación: Completado el proceso de armado, el supervisor de armado realizará una verificación de los puntos de conexión de las distintas secciones de pluma, de pendantes y conexiones eléctricas a objeto de verificar la posición y correcto ensamble. Deberá chequear también los seguros.
  1. Levante de Pluma: Completadas las verificaciones se iniciará el Levante de la pluma, manteniendo el plumín sobre el coche de emplazamiento, hasta lograr el radio admisible verificado y validado por el operador en computador
  1. Una vez que el plumín despega del coche éste se retira y se procede al montaje de la nariz auxiliar mediante una grúa de apoyo.
  1. Terminado el proceso, se procede a la conexión de gancho principal y pasadas de cables según requerimientos de la obra. La conexión se realizara sobre plataforma de andamios.
  1. Con la utilización de una grúa adicional se procede al montaje de polea de ramal simple de 2,7 metros y 0,8 toneladas y el gancho auxiliar.
  1. Si se requiere cambio de gancho la operación se repite de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente.

Foto N°6. Levante de pluma.

  1. Instalación del Sistema de Seguridad: Se deben instalar el limitador de Gancho, sistema Liccon, anemómetro, conectores.
  1. Se procede a la revisión general de todos los componentes del equipo.
  1. Levante de Pluma: Completadas las verificaciones se iniciará el Levante de la pluma hasta su posición de trabajo.
  1. Realizar prueba de carga con un ente certificador en obra.
  1. Se solicita a la obra el apoyo de cinco personas, un capataz y cuatro mecánicos de montaje habilitados para trabajos en altura.

[pic 5]

7.0        MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS ASOCIADOS AL ARMADO DE LA GRÚA LIEBHERR LR 1400/2, QUE INVOLUCRAN LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (411.8 Kb)   docx (638.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com