ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA ENSAYOS DE PROBETAS DESTRUCTIVAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYOS DESTRUCTIVOS

TENSION EN PROBETAS

ENSAYO DE TENSION.

OBJETIVO.

El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento de materiales, que pueden servir para el control de calidad, las especificaciones de los materiales y el cálculo de piezas sometidas a esfuerzos.

INTRODUCCION

En esta práctica vamos a analizar algunos de los ensayos más comunes para la determinación de las diferentes características mecánicas de diversos materiales de interés, industrialmente hablando.

Uno de los ensayos mecánicos tensión-deformación más común es el realizado a tracción. El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades de los materiales.

Normalmente se deforma una probeta hasta rotura, con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada axialmente a lo largo del eje de la probeta, los ensayos de tensión se realizan en materiales metálicos.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO

Instalación de la probeta en la máquina de tracción

Paso 1

Se anotan las medidas correspondientes iníciales a la probeta a ensayar.

Paso 2

Se prepara la máquina de ensayo y se coloca los adiamientos correspondientes para sujetar la probeta.

Paso 3

Para fijar la probeta es necesario colocar las mordazas en la base fija de la máquina de tracción a un 50% del área de agarre de la probeta, tratando de colocarla lo más recta posible si es necesario se puede utilizar una escuadra.

Paso 4

Después se ajustan las mordazas de la base móvil para sujetar el otro extremó de la probeta a un 50% del área de agarre.

NOTA: hay que tener cuidando con la posición de la probeta al ser tensionada en la precarga de sujeción ya que puede existir algún movimiento en el previo ajuste final de precarga por lo cual es recomendable dejar un cierto margen extra de agarre de la probeta a un (55%).

OPERACIÓN DEL SOFWARE

Después de haber corroborado que las instalaciones son las adecuadas y aptas para la realización de la práctica iniciamos con el ajuste del programa para introducir los datos correspondientes de las probetas empleadas.

1. Primeramente ubicamos el icono inicio en nuestro escritorio y damos click.

2. Posterior mente ubicamos la pestaña de todos los programas y localizamos el de nombre MERLIN. Si se encuentra a la vista solo damos doble click sobre el icono.

3. Al abrir el programa aparecerá en pantalla un fondo gris, y en la orilla derecha los iconos necesarios para introducir los datos. Ubicamos los iconos de play , stop , y retroceder ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com