ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento uso de detonadores electrónicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 12

ELABORADO POR: Sergio Rivas A[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

REVISADO POR: Diego Ponce B.

APROBADO POR: Diego Rodríguez G.

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

CARGO: Supervisor General

CARGO: Coordinador SHE

CARGO: Administrador de Contrato

  1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es asegurar que la ejecución de un trabajo con potenciales riesgos, que afectan la integridad física de las personas, equipos o instalaciones y medio ambiente esté plenamente evaluado, definido y que la condición de seguridad sea planificada formalmente, registrada y dada a conocer a los participantes en forma previa al inicio de todas las actividades de bodegaje, transporte, manipulación, carguío, tapado, amarre e iniciación de Tronaduras Primarias con el Sistema Electrónico i-konTM

  1. ALCANCE

La aplicación de este procedimiento, involucra a todo personal que desarrolla sus actividades laborales en el área de Tronadura en SCMEA, y que tengan directa relación con la operación, ya sean empleados de ella o por personal de empresas contratistas

  1. RESPONSABILIDAD  

  • ADMINISTRADOR: Dar a conocer a todo el personal ORICA de la existencia del procedimiento para instruir y capacitar a los operadores acerca de la aplicación de este procedimiento.
  • SUPERVISOR DE TRONADURA: El supervisor de tronadura de Orica Sitio El Abra, será el encargado de velar por el cumplimiento  del presente procedimiento.
  • SUPERVISOR DE SCM EL ABRA: Conocer las normativas y aplicación de este documento.
  • TECNICO I-KON: Cumplir con todos los pasos estipulados en este procedimiento.
  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA APLICABLES

  •         Manual del Logger.
  •    Manual del Blaster.
  • Reglamento de Seguridad Minera – Decreto Supremo N° 72, modificado por el 132. 
  1. DEFINICIONES

  1. Componentes primarios del sistema electrónico i-konTM.
  • Está conformado por tres elementos, que son el detonador electrónico, el  equipo programador conocido como Logger y el equipo iniciador Blaster en sus diversas versiones.
  1. Componentes secundarios del sistema electrónico.
  • Los componentes secundarios del sistema son los cables de conexión y cables de disparo.[pic 6]

Figura1: Componentes del Sistema de detonación electrónica i-konTM.

Detonador Electrónico: Detonador programable, el cual puede comunicarse en forma bidireccional con el Logger y el Blaster y cuenta con un único número de ID asignado durante su fabricación programable entre un rango de 0 a 15.000 milisegundos, con incrementos de 1 milisegundo.

Logger: Equipo portátil que almacena los números de ID de hasta 200 detonadores asignándole un tiempo de retardo y un número durante el proceso de configuración y conexión.

Blaster: Equipo de control que inicia la tronadura desde el punto seguro de quemado.

Cable de conexión: Es el cable al cual están unidos cada uno de los detonadores electrónicos que requiera el disparo. Su calibre es de 0.6 mm; 2 conductores, Conductor; Alambre cobre blando ASTM B3, Colores: Naranja-Amarillo. Permite que el Logger reconozca al detonador y poder asignarle tiempo de detonación. El cable de conexión viene en rollos de 200m.

Cable de disparo: Es el cable de comunicación entre el Logger y el Blaster para la iniciación, de color blanco y viene en carretes de 500 metros.

  1. MATERIALES

  • Booster
  • Detonador I-Kon.
  • Detonador Exel.
  • Logger
  • Blaster
  1.  PROCEDIMIENTO

  1.         Levantar la malla que será quemada con detonadores electrónicos I-Kon reconociendo la cantidad y ubicación de los pozos apoyado por un plano.
  1. Realizar el amarre con el sistema Shotplus-i Pro, según secuencia de carguío, solicitar al Supervisor de SCMEA la aprobación de la secuencia de salida de la tronadura.
  1. Una vez conseguido la aprobación, dirigirse a terreno con todo lo necesario para comenzar con el amarre de los detonadores electrónicos I-Kon y proceder con la tronadura.
  1. Recuerde llevar:
  • El plano de los pozos que conforman la tronadura con el diseño de la secuencia de conexión de los detonadores al cable de conexión.
  • Los Logger necesarios para el registro (batería 100%). Al requerir más de uno comprobar que los ID sean distintos uno del otro.
  • Cable de conexión. Considerar más de lo necesario.
  • Cables de disparo chequeados. Considerar siempre uno adicional por fallas.
  • Alicate para realizar cortes y pelar cables eléctricos para hacer uniones.
  • Huincha adhesiva para aislar las conexiones de cables.
  • Bolso porta-cable.
  • Unidad Blaster para iniciar la tronadura.
  1. Una vez que los pozos han sido tapados será posible registrar el detonador electrónico  I-Kon con el Logger para almacenar en él los ID y asignar los retardos que han sido previamente cargados al Logger en la oficina a través del software Shotplus-i Pro. Recordar de posicionarse en el punto de partida y seguir el orden de conexión de los detonadores de acuerdo a como lo indica el plano, anotando en él el número que le corresponde de forma secuencial(1, 2, 3...) hasta finalizar el registro. Esto facilitará la identificación del lugar exacto de un detonador al existir un error.
  1. Contar siempre con más detonadores electrónicos I-Kon a la hora de comenzar el loggeo de los detonadores, esto para solucionar errores, tales como: No replicar (no existe comunicación Logger-detonador), Detonador fallado, Fuga.
  1. En caso de existir algún error en un detonador I-Kon, se debe proceder a conectar el detonador no eléctrico, con un trozo de cordón detonante al candado J en el tubo nonel, y al otro extremo del cordón detonante colocar el detonador electrónico I-Kon, este proceso es conocido como Buck-up.
  1. Cada vez que se realice una nueva unión de cable de conexión, probar los detonadores con el menú Test detonators, y también revisar la fuga de corriente a lo largo del cable, con el menú Measure Leakage disponibles en el menú principal del Logger. Esto permitirá reconocer y solucionar errores a medida que se avanza en el registro.
  1. Habiendo registrado el total de detonadores electrónicos I-Kon en él o los Loggers utilizados, contrastar la información del polvorinero y el supervisor o quien lo reemplace, para corroborar el número total de detonadores o pozos cargador en la malla.
  1. De haber diferencias entre lo loggeado, lo cargado o lo entregado por el polvorinero, se debe realizar un conteo general de los pozos y revisar que todos estén logreados, o ratificar la información del polvorinero, de que no se hayan retirado primas de la malla.
  1. Un vez realizado la cuadratura de la malla, se procede a retirar los logger hacia la zona de seguridad, libre de proyección de rocas, en el que se dejarán. Una buena práctica recomienda dejar los equipos a 100 metros del último pozo cargado más cercano y utilizar la caja pelican para proteger los logger de posibles proyecciones de rocas..
  1. Cada vez que se hayan registrado el total de detonadores I-Kon utilizados en la tronadura, se revisara el porcentaje de batería que le queda a los logger,  en caso que alguno estuviera con menos del 50% de batería, se procederá a reemplazar él o los Logger(s), por otros Loggers que estarán con 100% de batería, para ello se realizara como se describe a continuación la operación de traspaso de memoria de un Logger a otro.
  1. Los pasos para el traspaso de Memoria de Logger a  Logger será de la siguiente manera:

1.- Encender ambos Logger, el que se utilizó para el registro y el que usará para cambio con 100% de batería.

2.- En menú Setup diríjase al Sub-menú Data transfer y buscar en él la operación de Copiar memoria en ambos Logger.

3.- Con ambos logger encendidos y en la operación Copiar memoria insertar el cable conocido como de traspaso de Logger-Logger en los pines dispuestos en la plataforma de registro y apretar en el Logger con 100% de batería el botón [pic 7] (Enter).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (679.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com