ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y manejos del equipo de banco de sangre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

U S O S   Y  M A N E J O  D E L  E Q U I P O  D E  B A N C O  D E S A N G R E

¿Te has preguntado que es un banco de sangre? Según la definición establecida por la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma. Su función es promocionar la donación altruista de la sangre, y de realizar la extracción, preparación, conservación, almacenamiento y suministro de sangre humana, y sus componentes. La función del banco de sangre es determinar quién es el donador ideal y detectar las unidades infectantes.  

Los bancos de sangre en cualquiera de sus áreas, deberán realizar el adecuado procesamiento de las unidades de sangre y sus derivados. Las condiciones de almacenamiento deben eliminar cualquier riesgo de contaminación  ya sea físico, químico o biológico. Para este propósito, tanto los bancos de sangre como los servicios transfusionales deben de disponer de equipos para su adecuado almacenamiento. 

El banco de sangre dispone de los medios necesarios para la ejecución correcta de los análisis, algunos de estos son: La centrifuga refrigerada, El baño maría, el refrigerador, el agitador y un congelador.

 La centrifuga refrigerada proporciona control de temperatura del material biológico durante la centrifugación. El control de temperatura del denominado “estante frío” es un método de referencia para los enzimólogos y biólogos celulares porque garantiza las condiciones necesarias para la reproducibilidad de la etapa de preparación de muestras. La ausencia de control de temperatura en esta etapa puede causar resultados impredecibles.

El baño maría son equipos de uso frecuente en el Laboratorio Clínico, ya que en las reacciones químicas la temperatura es un factor importante. Por regla general se utilizarán 37°C para reacciones enzimáticas. Estas tienen la función de llevar y mantener una muestra a una temperatura específica. En el laboratorio médico tienen muchas aplicaciones tales como activar procesos enzimáticos o proporcionar condiciones óptimas para cultivos (a 56°C en serología y en algunas pruebas a 100°C para acelerar las reacciones), se pueden clasificar por tamaño en grande, medianos y pequeños.

El refrigerador su función consiste en mantener, en un ambiente controlado (espacio refrigerado) diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones (mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica). Son utilizados para la conservación de sangre y derivados, líquidos biológicos y tejidos reactivos, químicos, biológicos y cepas. La actividad química y biológica, por lo general es más alta cuanta más alta sea la temperatura. Por esta razón, al reducir la temperatura, se logra controlar el efecto que la misma tiene sobre las sustancias cuya composición y estructura se quiere conservar.

El agitador dispositivo que se utiliza en los laboratorios de química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones. Un agitador típico tiene una placa o superficie que oscila horizontalmente, propulsado por un motor eléctrico. Tiene dos funciones: por un lado mezcla la sangre con el anticoagulante y por otro controla la cantidad de sangre extraída.

El congelador de banco de sangres es utilizado para la conservación del plasma o crio precipitado, cuando estos requieran almacenarse y con un sistema de registro manteniéndose a una temperatura de  -20°C a -35°C, incluyen  una alarma audible que alerte cambios próximos al límite en que el componente almacenado pueda deteriorarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com