ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO SEGURO. MAQUINA ROLADORA DE TUBO TAURING


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 15

PROCEDIMIENTO SEGURO

MAQUINA ROLADORA DE TUBO TAURING

Antes de operar la maquina:

  1.  Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado del cable eléctrico de conexión y/o extensión eléctrica en busca de peladuras o malas prácticas de conexión que pueda generar un choque eléctrico o un corto circuito.
  3. Revise que la toma de conexión este correctamente instalada y ajustada.
  4. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Verifique que la maquina no esté encendida.
  • Verifique que no allá objetos en los rodillos.
  • Verifique el funcionamiento del punzador de emergencia.
  • Verifique que todos los mecanismos se encuentren funcionando y lubricados de forma adecuada.
  • Verifique la presión de aceite de lubricación realizando dos bombeos manuales o hasta que el sistema tenga presión.
  1. Seleccione los rodillos a utilizar de acuerdo al tipo de trabajo e instálelos en la maquina utilizando guantes de seguridad. (Cuidado, riesgo de aplastamiento de dedos por piezas muy pesadas).
  2. Conecte la máquina.

Durante la operación de la maquina:

  1. Encienda la máquina.
  2. Verifique el movimiento de maquina usando los pedales de acción para determinar el sentido de giro y detectar fallas eléctricas o de cualquier tipo en los pulsadores.
  3. Por medio de las palancas frontales ajuste el radio de redondeo al cual se desea trabajar.
  4. Inserte el material de trabajo en los rodillos. (No use cadenas, cabello largo, ropa holgada que pueda quedar atrapada entre los rodillos y el material).
  5. Conserve una distancia apropiada entre los rodillos y su cuerpo, y accione el pedal para poner en marcha la máquina, según el sentido de giro identificado anteriormente. (Asegúrese de no acercar las manos ni su cuerpo a los rodillos mientras estén girando) (Peligro de aplastamiento o cizallamiento).
  6. Con precaución sostenga la pieza de trabajo al finalizar el recorrido para evitar caídas de material que puedan generar lesiones. (Asegúrese de usar botas de seguridad). Retire la pieza de trabajo de la máquina y compruebe sus requerimientos.

En caso de ser necesario repita los pasos 9, 10,11 y 12 con todas sus recomendaciones de seguridad hasta obtener la pieza deseada.

Después de operar la maquina:

  1. Una vez finalizado el trabajo devuelva los rodillos a su posición original.
  2. Gire el swicht que está ubicado en la parte derecha para apagar la máquina.
  3. Desconecte la maquina sujetando con firmeza la clavija y halando con impulso moderado pero continuo para evitar arcos eléctricos en la toma por energías residuales.
  4. Realice procedimiento de aseo general retirando retales de material, virutas, charcos de aceite, y otros elementos que pueden generan una condición insegura.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

               Limpieza

  • Durante la operación de la maquina es normal el desprendimiento de viruta de los tubos, ángulos y platinas roladas. Su acumulación entre los rodillos y demás partes mecánicas de la maquina es perjudicial, ya que puede provocar defectos en el rolado o incluso desgaste prematuro de los rodillos, debido a que el espacio entre las piezas en movimiento se reduce por la saturación de residuos.
  • Para limpiar los elementos de la máquina y retirar las virutas generadas se recomienda el uso de una brocha y como removedor Diesel.

Lubricación

  • La lubricación de algunos rodamientos se realiza a través de graseras las cuales pueden estar ubicadas de manera centralizada o dispersas alrededor del equipo, la práctica recomendada es inyectar semanalmente la grasa bombeando una o dos veces en cada punto, asegurándose de que la grasa nueva expulse a la anterior a través del rodamiento.
  • Por otro lado, la maquina cuenta con una bomba manual de aceite, cuyo nivel de líquido lubricante debe ser revisado semanalmente. Esta bomba se acciona una o dos veces antes de iniciar la operación de la máquina para asegurar el lubricado de las piezas mecánicas antes de empezar a operar.

              Inspección General:

  • Para esta máquina se recomienda cada dos meses realizar una inspección general de los ejes, rodamientos, cuñas, rodillos y otros elementos mecánicos en busca de indicios de desgaste o fatiga, que pueda alterar el correcto funcionamiento de la máquina.
  • En caso de encontrar alguna falla se debe analizar las causas para realizar las correcciones necesarias, de ser posible se debe reparar la pieza para volverla a ensamblar.

PROCEDIMIENTO SEGURO

TALADRO DE ARBOL GRAND MACHINE

Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado del cable eléctrico de conexión y/o extensión eléctrica en busca de peladuras o malas prácticas de conexión que pueda generar un choque eléctrico o un corto circuito.
  3. Revise que la toma de conexión este correctamente instalada y ajustada.
  4. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Verifique que la maquina no esté encendida.
  • Verifique que no allá objetos en la prensa de trabajo.
  • Verifique que el mandril gire libremente y sin obstáculos.
  • Verifique que todos los mecanismos se encuentren funcionando y lubricados de forma adecuada.

Antes de empezar a Taladrar:

  1. El espacio de trabajo debe estar limpio de materiales, herramientas u otros elementos, incluida la llave que se haya utilizado para apretar el porta brocas del taladro.
  2. El cabezal deberá estar en posición adecuada y bloqueado.
  3. Verificar que se encuentre en perfectas condiciones la carcasa (roturas, pernos sueltos, trizaduras) y el mandril.
  4. Revise el estado general, filo y limpieza de la broca antes de realizar cualquier operación. Si una broca no está suficientemente afilada el movimiento de avance requiere de un mayor esfuerzo de lo normal, aumentando la probabilidad de que se puedan producir accidentes.
  5. Seleccione, inserte y ajuste la broca utilizando la llave del equipo, asegurándose de que el taladro no esté conectado.
  6. Asegúrese que la broca este correctamente instalada en el mandril (alineada y apretada). No debe existir ningún elemento u obstáculo que dificulte los movimientos de rotación y avance de la broca.
  7. Verificar que la mesa de trabajo y el brazo estén completamente asegurados y fijados.
  8. Sujete y ajuste la pieza a taladrar de modo que no pueda desplazarse ni girar durante el proceso de taladro.
  9. Ajuste la velocidad de rotación del mandril según el material que se vaya a trabajar por medio de las palancas que controlan la transmisión. De un correcto ajuste de la velocidad depende una operación segura de la máquina.
  10. Conecte el taladro de árbol.

Durante la operación de la maquina:

  1. Encienda el taladro de árbol y sostenga firmemente la pieza que va a taladrar. Asegúrese de usar guantes y gafas de protección debido al riesgo que genera el desprendimiento de viruta.
  2. Baje el mandril del taladro por medio de las palancas de acción con la fuerza apropiada según el material que esté trabajando. Cuidado, las manos deben mantenerse alejadas de la broca durante su movimiento rotacional, no opere esta máquina con cadenas, anillos y en caso de tener el cabello largo por favor tenerlo recogido mientas opere la máquina.
  3. Por medio de una brocha limpie la viruta metálica generado en el proceso de taladrado cada cierto tiempo para evitar enredos y cortaduras en las manos. Utilice un fluido refrigerante y lubricante para disipar el calor generado, mejorar el corte y proteger la broca. Asegúrese de usar guantes de seguridad en todo momento.
  4. Después de perforar la pieza suba nuevamente el taladro a su posición original y apáguelo. Nunca manipule la pieza de trabajo mientras el taladro se encuentre encendido.
  5. Suelte la pieza del banco de trabajo y sosténgala con precaución para evitar caídas de material que puedan generar lesiones. (Asegúrese de usar botas de seguridad). Retire la pieza de trabajo de la máquina y compruebe sus requerimientos.

Después de operar el Taladro de Árbol

  1. Luego de terminar el desconecte el taladro.
  2. Desapreté el mandril con la llave mariposa y quité la broca
  3. Realice procedimiento de aseo general retirando retales de material, virutas, charcos de aceite, y otros elementos que pueden generan una condición insegura.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • Antes de cualquier intervención en la máquina, desconéctela del suministro eléctrico halando el conector o apagando el interruptor principal.
  • Realice una inspección general del estado del mandril y de la llave mariposa.
  • Sople frecuentemente cualquier polvo que se pueda acumular dentro del motor.
  • Realice una limpieza a la mesa, columna, cabezote con Diesel.
  • Si el cable de energía está desgastado, cortado o dañado, deberá reemplazarlo inmediatamente.

Lubricación:

  • Los rodamientos del motor y flechas de transmisión vienen sellados de fábrica, en caso de avería o pérdida de grasa no la reemplace, CAMBIE LA PIEZA.
  • Limpie y engrase las cremalleras y tornillos de potencian que accionan el movimiento del cabezote y el mandril.
  • Lubrique periódicamente los engranajes y flechas de transmisión.

PROCEDIMIENTO SEGURO

PUNZONADORA GEKA HYDRACROP 55/S

Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado del cable eléctrico de conexión y/o extensión eléctrica en busca de peladuras o malas prácticas de conexión que pueda generar un choque eléctrico o un corto circuito.
  3. Revise que la toma de conexión este correctamente instalada y ajustada.
  4. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Verifique que la maquina no esté encendida.
  • Verifique que no allá objetos en las zonas de punzonado y corte.
  • Verifique el funcionamiento de los pulsadores de emergencia.
  • Verifique que todos los mecanismos se encuentren funcionando y lubricados de forma adecuada.
  1. Seleccione el punzón y matriz a utilizar de acuerdo al tipo de trabajo e instálelos en la maquina utilizando guantes de seguridad y la herramienta apropiada. (Cuidado riesgo de corte en manos)
  2. Conecte la máquina.

Durante la operación de la maquina:

  1. Encienda la punzonadora.
  2. Ubique en una posición cómoda el pedal de accionamiento según los requerimientos.
  3. Ubique la pieza de trabajo en la zona de punzonamiento y realice todas las mediciones necesarias.
  4. Presione el pedal para realizar la operación de punzonado. Asegúrese de que no halla objetos entre el punzón y la pieza de trabajo. Tenga cuidado de no introducir los dedos mientras la maquina se encuentra en movimiento.
  5. Retire la pieza de la zona de trabajo y verifique las medidas
  6. Apague la máquina.

Después de operar la punzonadora:

  1. Luego de terminar el desconecte la punzonadora.
  2. Quite el punzón y la matriz de la maquina con la herramienta apropiada.
  3. Realice procedimiento de aseo general retirando retales de material, charcos de aceite, y otros elementos que pueden generan una condición insegura.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

               Limpieza

  • Durante la operación de la maquina es normal la obtención de retales de los elementos punzonados. Esta acumulación de remanentes en la maquina puede generar condiciones inseguras ya que estos vienen impregnados de aceite u otros productos lubricantes haciendo posible tropezarse o resbalarse.
  • Para limpiar los elementos de la maquina se recomienda el uso de una brocha, trapo y como removedor Diesel.

              Lubricación

  • La lubricación de los rodamientos se realiza a través de graseras las cuales pueden estar ubicadas de manera centralizada o dispersas alrededor de la máquina, la práctica recomendada es inyectar mensualmente la grasa bombeando una o dos veces en cada punto, asegurándose de que la grasa nueva expulse a la anterior a través del rodamiento.

               Inspección General:

  • Para esta máquina se recomienda cada año una inspección general de los ejes, rodamientos, cuñas, rodillos y otros elementos mecánicos en busca de indicios de desgaste o fatiga, que pueda alterar el correcto funcionamiento de la máquina.
  • En caso de encontrar alguna falla se debe analizar las causas para realizar las correcciones necesarias, de ser posible se debe reparar la pieza para volverla a ensamblar.
  • Se recomienda una inspección bimensual del nivel de aceite, el estado general de las tuberías y la bomba hidráulica. En caso de encontrar los niveles óptimos rellenar el tanque con la cantidad necesaria para cumplir con los estándares dados por el fabricante.
  • Realizar semanalmente el sistema hidráulico en busca de fugas de aceite con el objetivo de repararlas.

PROCEDIMIENTO SEGURO

DOBLADORA MANUAL NIAGRA

Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Revise la presión de la prensa láminas
  • Revise que la cortina no se estrelle con el dental y/o el ángulo de doblado
  • Asegúrese que las contrapesas estén bien instaladas.

Durante la operación de la maquina:

  1. Por medio de la palanca lateral habrá el prensa láminas hasta la posición deseada.
  2. Ingrese y ubique la lámina que va a doblar entre el cuerpo inferior y el prensa láminas.
  3. Cierre el prensa lamina para asegurar el elemento a doblar. (Cuidado peligro de aplastamiento de dedos)
  4. Suba la cortina de la maquina hasta lograr el ángulo de doblado deseado.
  5. Baje la cortina hasta su posición inicial.
  6. Por medio de la palanca lateral abra el prensa laminas y saque la pieza. Verifique las medidas.

Recuerda: si la maquina es operada por dos personas no debe ejecutar ninguna acción sin avisar previamente al compañero y sin asegurarse que este allá entendido lo que se quiere hacer.

Después de la operación de la maquina:

  1. Deje la cortina en posición vertical y el presa lamina cerrado

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

               Limpieza

  • Para limpiar los elementos de la maquina se recomienda el uso de un trapo y como removedor Diesel.

Lubricación

  • Lubrique los bujes a través de graseras las cuales están ubicadas en la máquina, la practica recomendada es inyectar mensualmente la grasa bombeando una o dos veces en cada punto, asegurándose de que la grasa nueva expulse a la anterior a través del buje.

              Inspección General:

  • Para esta máquina se recomienda cada año una inspección general de bujes, muelas, ángulos y cortina.
  • En caso de encontrar alguna falla se debe analizar las causas para realizar las correcciones necesarias, de ser posible se debe reparar la pieza para volverla a ensamblar.

PROCEDIMIENTO SEGURO

ROLADORA MANUAL VALMAIRA

         Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Revise el estado de los rodillos y los tronillos de potencia.

       Durante la operación de la maquina:

  1. Ubique la maquina en una posición plana y a nivel.
  2. Por medio de los tornillos de potencia frontales ajuste la distancia entre rodillos necesaria para lograr el radio deseado.
  3. Inserte la lámina y accione la manivela para forzar el paso de la lámina a través de los rodillos.

Precaución: No acerque la mano a los rodillos mientras estén girando (Peligro de aplastamiento)

  1. Una vez terminado el recorrido de la lámina retírela de la máquina y tome medidas según sea necesario.
  2. Repita el paso dos las veces que sea necesario hasta conseguir el radio deseado.

Recuerda: si la maquina es operada por dos personas no debe ejecutar ninguna acción sin avisar previamente al compañero y sin asegurarse que este allá entendido lo que se quiere hacer.

Después de la operación de la maquina:

  1. Deje los rodillos cerrados según como los encontró.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

            Limpieza

  • Para limpiar los elementos de la maquina se recomienda el uso de un trapo y como removedor Diesel.

              Lubricación

  • Lubrique los bujes y engranajes por medio de grasa aplicada manualmente
  • Para esta máquina se recomienda cada año una inspección general de bujes, rodillos y engranajes.
  • En caso de encontrar alguna falla se debe analizar las causas para realizar las correcciones necesarias, de ser posible se debe reparar la pieza para volverla a ensamblar.

PROCEDIMIENTO SEGURO

ACOLILLADORA

Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado del cable eléctrico de conexión y/o extensión eléctrica en busca de peladuras o malas prácticas de conexión que pueda generar un choque eléctrico o un corto circuito.
  3. Revise que la toma de conexión este correctamente instalada y ajustada.
  4. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Verifique que la maquina no esté encendida.
  • Verifique que no allá objetos en la zona de corte.
  • Verifique el funcionamiento del pulsador de stop.
  • Verifique que el disco este alineado, centrado y bien ajustado en la máquina.
  • Verifique el estado y funcionamiento  del prensa piezas.
  1. Conecte la máquina.

Durante la operación de la maquina:

  1. Ubique la pieza de trabajo en la prensa piezas y realice todas las mediciones necesarias.
  2. Prense la pieza con la fuerza suficiente sin dañar el material, de tal manera que no dañe el material y quede seguro.
  3. Ubíquese en posición para realizar el corte, con la mano hábil sobre el gatillo.
  4. Encienda la acolilladora.
  5. Baje manualmente el cabezal de la acolilladora para acercar el disco a la pieza de trabajo.

Cuidado desprendimiento de material incandescente a alta velocidad, use la careta de seguridad. Tenga precaución de acercar el disco a la pieza de trabajo lentamente. Peligro de atrapamiento de disco y quiebre.

  1. Una vez realizado todo el recorrido devuelva nuevamente el cabezal a la posición inicial y retire la mano del gatillo para que se apague la máquina.
  2. Retire la pieza de la prensa y rectifique las medidas que sean necesarias.

Después de operar la acolilladora:

  1. Luego de terminar desconecte la acolilladora.
  2. Realice procedimiento de aseo general retirando retales de material, virutas de metal y otros elementos que pueden generan una condición insegura.

. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

              Limpieza

  • El corte del material genera un desprendimiento de viruta el cual se pega sobre la acolilladora generando cascarones de metal. Remueva estos con una espátula.
  • Para limpiar los elementos de la maquina se recomienda el uso de una brocha, trapo y como removedor Diesel.

Lubricación

  • A esta máquina no se le realiza lubricación ya que cuenta con unidades de rodamientos selladas que cuenta con una grasa con vida útil indefinida.
  • Lubrique el prensa piezas y otros elementos mecánicos con aceite mono grado SAE 40

              Inspección General:

  • Para esta máquina se recomienda cada año una inspección general de los ejes, cuñas y otros elementos mecánicos en busca de indicios de desgaste o fatiga, que pueda alterar el correcto funcionamiento de la máquina.
  • Verificar el estado general del disco de corte en busca de desdentados, grietas o fatiga

PROCEDIMIENTO SEGURO

DOBLADORA ELECTRICA  COLLADO

Antes de operar la maquina:

  1. Tenga en cuenta que debe usar los elementos de protección personal como: casco, gafas, tapa oídos y guantes de seguridad.
  2. Inspeccione el estado del cable eléctrico de conexión y/o extensión eléctrica en busca de peladuras o malas prácticas de conexión que pueda generar un choque eléctrico o un corto circuito.
  3. Revise que la toma de conexión este correctamente instalada y ajustada.
  4. Inspeccione el estado general de la maquina:
  • Verifique que la maquina no esté encendida.
  • Verifique que no allá objetos en las zonas de punzonado y corte.
  • Verifique el funcionamiento de los pulsadores de emergencia.
  • Verifique que todos los mecanismos se encuentren funcionando y lubricados de forma adecuada.
  1. Seleccione el punzón y matriz a utilizar de acuerdo al tipo de trabajo e instálelos en la maquina utilizando guantes de seguridad y la herramienta apropiada. (Cuidado riesgo de corte en manos)
  2. Conecte la máquina.

Durante la operación de la maquina:

  1. Encienda la punzonadora.
  2. Ubique en una posición cómoda el pedal de accionamiento según los requerimientos.
  3. Ubique la pieza de trabajo en la zona de punzonamiento y realice todas las mediciones necesarias.
  4. Presione el pedal para realizar la operación de punzonado. Asegúrese de que no halla objetos entre el punzón y la pieza de trabajo. Tenga cuidado de no introducir los dedos mientras la maquina se encuentra en movimiento.
  5. Retire la pieza de la zona de trabajo y verifique las medidas
  6. Apague la máquina.

Después de operar la punzonadora:

  1. Luego de terminar el desconecte la punzonadora.
  2. Quite el punzón y la matriz de la maquina con la herramienta apropiada.
  3. Realice procedimiento de aseo general retirando retales de material, charcos de aceite, y otros elementos que pueden generan una condición insegura.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

               Limpieza

  • Durante la operación de la maquina es normal la obtención de retales de los elementos punzonados. Esta acumulación de remanentes en la maquina puede generar condiciones inseguras ya que estos vienen impregnados de aceite u otros productos lubricantes haciendo posible tropezarse o resbalarse.
  • Para limpiar los elementos de la maquina se recomienda el uso de una brocha, trapo y como removedor Diesel.

              Lubricación

  • La lubricación de los rodamientos se realiza a través de graseras las cuales pueden estar ubicadas de manera centralizada o dispersas alrededor de la máquina, la práctica recomendada es inyectar mensualmente la grasa bombeando una o dos veces en cada punto, asegurándose de que la grasa nueva expulse a la anterior a través del rodamiento.

               Inspección General:

  • Para esta máquina se recomienda cada año una inspección general de los ejes, rodamientos, cuñas, rodillos y otros elementos mecánicos en busca de indicios de desgaste o fatiga, que pueda alterar el correcto funcionamiento de la máquina.
  • En caso de encontrar alguna falla se debe analizar las causas para realizar las correcciones necesarias, de ser posible se debe reparar la pieza para volverla a ensamblar.
  • Se recomienda una inspección bimensual del nivel de aceite, el estado general de las tuberías y la bomba hidráulica. En caso de encontrar los niveles óptimos rellenar el tanque con la cantidad necesaria para cumplir con los estándares dados por el fabricante.
  • Realizar semanalmente el sistema hidráulico en busca de fugas de aceite con el objetivo de repararlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com