ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO: TRABAJOS EN CALIENTE


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 11

PER PLAN COPESCO

[pic 1]

PROCEDIMIENTO: TRABAJOS EN CALIENTE.

[pic 2][pic 3]

Código: PERPC-SST-CCCH-PRO-19

Versión: V-01

Fecha de Elaboración: 03/2019

Página:  de

1.   Objetivo

Establecer las pautas adecuadas para el control de riesgos y cuidado ambiental que se presenten en los trabajos en  caliente,  con  el  fin  de  minimizar  o  eliminar  la  posibilidad  de  lesión  personal,  daño  a  la propiedad o al medio ambiente.

2.   Alcance

El presente estándar es aplicable a todas las áreas concernientes a Planta de Asfalto y subcontratistas, asimismo debe ser conocido y respetado por todos los trabajadores quienes realizan este tipo de trabajos dentro y fuera de las instalaciones del proyecto MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CUSCO – CCORCA - HUAYLLAYPAMPA ENTRE LOS DISTRITOS DE CUSCO, SANTIAGO Y CCORCA, PROVINCIA DE CUSCO, DEPARTAMENTO DE CUSCO.

3.   Referencias

-        LEY 29873 – Seguridad y Salud en el Trabajo

-        DS. 005-2012-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

-        DS. 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

-        Norma G.050 Seguridad Durante la Construcción

-        DS. 007-2007-TR Modificatoria del DS. 009-2005-TR

4.   Definiciones

Área crítica o de alto riesgo:

Se considerará “ÁREA CRÍTICA O ÁREA DE ALTO RIESGO” a aquella que contenga fuentes de ignición y materiales combustibles a la vez. Todo “Trabajo en Caliente” a efectuarse en un área crítica o de alto riesgo, requerirá de un “PERMISO PARA TRABAJOS EN CALIENTE”, el cual        deberá   colocarse   en   forma visible en el lugar donde se esté realizando el trabajo.

Esmerilado

El esmerilado o desbaste consiste en la eliminación del material, mediante la utilización de partículas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra.

Fuente de ignición

Se considera “FUENTE DE IGNICIÓN” toda fuente de calor capaz de iniciar un fuego, como las chispas

(Esmerilado, golpes entre piezas metálicas), cortocircuito, arco eléctrico, etc.

Mecánico soldador

Es la persona profesional, competente y capacitada que se ocupa de realizar todos los trabajos en caliente descritos en el ítem anterior.

Material combustible

Se considera “MATERIAL COMBUSTIBLE” aquella sustancia capaz de reaccionar en presencia de fuentes de ignición, produciendo fuego ó explosión.

Sólidos: papel, cartón, maderas y derivados, plásticos, cabos y cuerdas etc. Líquidos: Hidrocarburos (gasolina, diesel, kerosene, alcohol, hexano, etc.);

Gases: gas doméstico (GLP), gas natural, acetileno, vapores de hidrocarburos, etc.

Soldadura eléctrica

Es un proceso de soldadura en el cual, el calor obtenido para fundir el metal se genera por arco eléctrico, utilizando las varillas del material de aporte como electrodos.

Soldadura oxiacetilénica

Es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustión del gas acetileno con el oxígeno, para fundir tanto el metal base como el de aporte, en caso se emplee.

Soldar

Unir de dos o más elementos metálicos a través de medios mecánicos, asegurando la continuidad del material.

Soldadura

Proceso de soldar 2 o más elementos metálicos, a través de los subprocesos de fusión localizada, fusión y deposición de material de aporte (de aplicarse), enfriamiento y tratamiento térmico (dependiendo de los metales a soldar)

Esmerilado

El esmerilado consiste en la eliminación del material, mediante la aplicación de partículas abrasivas fijas (generalmente en forma de disco), que extraen virutas del material de la muestra.

Taladrado

El taladrado permite realizar taladros u orificios en la pieza paralelos al eje de rotación de la herramienta.

Trabajo en caliente

Se considerará “TRABAJO EN CALIENTE” a cualquier operación susceptible de producir focos de calor o chispa que eventualmente se conviertan en fuentes de ignición en presencia de material inflamable o combustible. Estas actividades pueden ser:

-        Soldadura eléctrica

-        Corte y soldadura oxiacetilénica

-        Esmerilado

-        Taladrado

-        Uso de llamas abiertas

-        Operación de picado y taladrado

5. Personal

Director ejecutivo.

-        Hacer cumplir el presente procedimiento.

Residente de Planta.

-        Aprueba y hace cumplir este Procedimiento a través del Ingeniero Mecánico de Mantenimiento y trabajadores encargados de la actividad.

Área de seguridad y salud en el trabajo – PDR.

-        Verificar  en  el  taller  y  en  el  lugar  en  donde  se  efectúen  los  trabajos  relacionados  al  presente documento, el cumplimiento del presente procedimiento.

Ingeniero Mecánico de Mantenimiento

-        Persona que lidera el equipo de taller y que es responsable de las coordinaciones y ejecución de los trabajos de mantenimiento, bajo los protocolos y procedimientos establecidos y autorizados previamente.

-        Cumplir e implementar el presente procedimiento.

-         Sus responsabilidades        incluyen        las        de        la seguridad        mientras ejecuta        sus        funciones        y/o responsabilidades en las instalaciones de la Planta de Asfalto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (345.6 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com