ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Trabajo En Caliente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 20

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN SEGURA DE TRABAJO EN CALIENTE

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Definir el procedimiento seguro para trabajar con los diferentes tipos de soldadura utilizados en la empresa SUMICOL S.A. con el fin de prevenir de minimizar el riesgo de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o daño a la propiedad.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las tareas, los lugares y los equipos con los cuales se aplica soldadura

• Definir cada uno de los estándares para los tipos de soldadura que se manejan dentro de SUMICOL S.A., incluidos los equipos utilizados por los contratistas.

• Definir el formato único para el permiso de trabajo en caliente

2. ALCANCE

Va desde la identificación de los tipos de soldadura utilizada en la empresa hasta definir los estándares y ser aprobados por parte de Salud ocupacional y el área de mantenimiento

3. DEFINICIONES

3.1. Trabajo en Caliente: Trabajo que involucra soldadura, oxicorte u otra actividad que genere llama abierta, chispas o desprendimiento de calor que puedan entrar en contacto con materiales combustibles o inflamables.

3.2. Arco Eléctrico: Es el paso de una corriente eléctrica del electrodo de soldadura a la pieza donde se ejecuta la aplicación de la soldadura.

3.3. Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta por una combinación de materiales que varían de un electrodo a otro.

3.4. Electrodo revestido: Está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso.

3.5. Metal Base: El metal que se suelda o corta (hierro, cobre, bronce, aluminio, etc.).

3.6. Escoria: Impurezas del metal, que protegen el cordón de soldadura caliente. Material que cae del hierro candente cuando se funde.

3.7. Cordón de soldadura: Es el material que se funde y se deposita sobre el metal base. Está constituido por el metal base y el material de aportación.

3.8. Soldadura: Es la unió de dos piezas metálicas de igual o parecida composición, de forma que la unión entre ellos quede rígida

3.9. Soldadura eléctrica con electrodo revestido. SMAW: Es un proceso de unión por fusión de piezas metálicas.

3.10. Soldadura MIG/MAG Soldadura por electrodo consumible protegido GMAW: Es la unión de metales por calentamiento mediante un arco eléctrico con el aporte de un gas inerte y un electrodo.

3.11. Soldadura Autógena: Es la unión de metales por calentamiento de gases. El oxigeno y el acetileno proporciona la llama de mayor temperatura. También se utilizan otros gases como el butano y el propano (con diferentes nombres comerciales). En operaciones de corte se denomina oxicorte

3.12. Corte con plasma: Este un método de corte por arco eléctrico, emplea presión de aire para potencializar la llama y poder cortar.

3.13. Manómetros: Los manómetros pueden ser de uno o dos grados de reducción en función del tipo de palanca o membrana. La función que desarrollan es la transformación de la presión de la botella de gas (150 atm) a la presión de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante. Están situados entre las botellas y los sopletes.

3.14. Soplete: Es el elemento de la instalación que efectúa la mezcla de gases. Pueden ser de alta presión en el que la presión de ambos gases es la misma, o de baja presión en el que el oxígeno (comburente) tiene una presión mayor que el acetileno (combustible). Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulación, el inyector, la cámara de mezcla y la boquilla.

3.15. Válvulas antirretroceso: Son dispositivos de seguridad instalados en las conducciones y que sólo permiten el paso de gas en un sentido impidiendo, por tanto, que la llama pueda retroceder.

3.16. Conducciones o mangueras: Las conducciones sirven para conducir los gases desde las botellas hasta el soplete. Pueden ser rígidas o flexibles.

3.17. Mampara: Armazón movible hecha en un bastidor cubierto de tela madera, etc.

3.18. Vigía: Es la persona designada para quedar en la observación permanente del área durante todas las fases del trabajo en caliente y la posterior verificación del área.

3.19. Radiación Ultravioleta: Son aquellas radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la mas larga longitud de onda de los rayos x, y la mas corta longitud de onda del espectro visible, cuya longitud de onda es menor a 3.800 A (Ángstrom) (Ángstrom = 10-8 cm.)

3.20. Emisor: Persona que ha sido entrenada, evaluada y por lo tanto es calificada para la observación del cumplimiento de los estándares de seguridad para los trabajos en caliente, y que además posee la autoridad suficiente para autorizar o desautorizar la realización de un trabajo de esta características.

3.23. Permiso: Es una autorización y aprobación por escrito en la cual se especifica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En este se certifica que los peligros han sido evaluados por el respectivo emisor del permiso y se han tomado las medidas de protección requerida y necesaria.

3.22. Lista de Verificación: Es una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que van a trabajar en caliente.

3.22. Ejecutor: Persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com