ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PENSA EN “C”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 14

            [pic 1]

           

    PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS

     

                  PENSA EN “C”

[pic 2]

En todo taller, sea cual fuere el oficio o actividad que se realiza, existen siempre una categoría especial dentro de su equipamiento herramental que está dedicado exclusivamente al sostenimiento y sujeción de elementos o piezas que ya sea por el proceso al que se las somete, por su peso, o envergadura es desaconsejable o imposible sostener manualmente.

Como su nombre lo dice "sujeción" permiten sujetar, fijar o sostener con firmeza piezas de manera que estas no se muevan, se caigan o se escapen, de un banco de trabajo, de la mesa o de una maquina u otra pieza.

Existen varios tipos o categorías de herramientas de sujeción en las cuales encontramos herramientas con formas muy variadas donde la mayoría posee unas mordazas (algunas son dentadas) para que las piezas una vez sujetadas no puedan resbalar.

El presente apunte pretende introducirnos en el análisis, diseño y construcción de una prensa en “C”.

Descripción de la prensa:

Este tipo de elemento, de uso frecuente en el taller, es una “máquina” sencilla que consta de varias piezas, todas realizadas en acero; el “cuerpo” en forma de “C” del que toma su nombre, dos mordazas una fija que lleva el nombre de “base” situada en un extremo del cuerpo y otra desplazable que denominaremos “zapato”, este último, está vinculado y debe su desplazamiento al tornillo que es accionado en el otro extremo por una manivela pivotante según nuestras necesidades.

El tornillo gira por un cilindro de rosca hembra situado en el otro extremo de la “C” a una distancia variable de la base según el tamaño de la prensa, que se denomina garganta.

Análisis de factibilidad:

De la descripción y despiece del objeto se llega a la conclusión que es posible realizarlo en el taller dado que las partes que constituyen la pieza industrializada pueden reemplazarse, mediante el diseño, por otros materiales, cuyo volumen, peso y simpleza son trabajables para el alumno y por costo accesibles para la escuela.

Diseño:

Se escoge realizar una pieza de 4” de garganta considerando ésta dimensión apropiada por tamaño, utilidad y costo.

 Se adoptan las líneas curvas del cuerpo de la pieza tanto por una razón estética, para imitar aquellas que se moldean en fundición y las otras forjadas en caliente, como también para elevar la complejidad de su elaboración.

Para realizar el tornillo se optó por elección de un segmento de aproximadamente 165 mm de varilla roscada de ½” (pulgada) de diámetro por una cuestión de proporcionalidad con el resto de la pieza.

El diámetro del tornillo, además de robustez, nos permite trabajar sus extremos, cilindrando el primero para la vinculación con el zapato y aplanando el otro para el anclaje móvil de la manivela. En cuanto a ésta última su diseño de movilidad aporta a la obra una cualidad poco frecuente inclusive en las industrializadas.

Construcción del cuerpo:

Se adopta para el cuerpo un segmento de planchuela de 1 y ¼” por 3/16” (medidas en pulgadas) por 300 mm de longitud, sobre éste se harán cortes a fin de sustraer material que junto con los agujeros permitirán acodar la pieza en frio sin llevar la banda contraía al punto de colapso. Una vez conformado el cuerpo se rellenarán los vacíos con el aporte de soldadura inverter y posteriormente se amolará para brindarle un buen acabado a la superficie.

Para la fijación al cuerpo, del bloque de tuercas, se recomienda el uso de la soldadura MIG dado que éste tipo de tecnología aporta de manera más apropiada a las pequeñas juntas y uniones.

Por último, la manivela se realizará con un segmento de 120mm de planchuela de ½” por 1/8” (medidas en pulgadas) agujereada en los extremos y doblada en frio a la mitad.

Se adjuntan al presente imágenes del proceso, el presupuesto y los planos.

  [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Presupuesto

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]        [pic 11]

       

     Material adjunto[pic 12]

     Segundo Trabajo Interdisciplinario:

     Introducción:                          

[pic 13]

Es un hecho habitual que, en todo taller o fábrica, más allá de la actividad u

oficio que en él se desempeñe, exista la necesidad, en determinado momento de sujetar algún elemento o pieza con la que el operario está ejecutando su tarea.

Ya sea por la envergadura, peso o el mismo proceso al que se somete la pieza, (devastación, corte, soldadura, perforación o devaste) se convierte en desaconsejable o acaso imposible para él o los operarios sostenerla con sus propias manos.

De ésta mínima introducción se desprende una problemática: “la sujeción y el sostenimiento”, de los elementos con los que habitualmente trabajamos

ya sea en nuestro hogar o en el taller de la escuela.

Es necesario a partir de aquí analizar la situación y proponer, de acuerdo a nuestros requerimientos académicos y posibilidades técnicas, el diseño y construcción de una herramienta simple con una escala apropiada que resuelva nuestra problemática de sostenimiento.

Nos encontramos en éste punto de frente a la necesidad de “diseñar” un objeto que reemplace y aun aumente la capacidad prensil de nuestras manos.

Definiremos a la acción de diseñar como un proceso mental previo a la materialización de cualquier objeto con el que se pretenda brindar una solución en cualquier campo de las actividades humanas.

En este proceso mental debemos tener en cuenta cuatro puntos fundamentales:

 Función:  Es la problemática que queremos resolver.

 Forma y escala: De las distintas formas que podemos darle al objeto

                             debemos finalmente elegir una.                          

                              Cuando hablamos de escala estamos haciendo referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (924.9 Kb)   docx (703.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com