ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Específico de Gestión del Técnico en Prevencióón de Riesgos Laborales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

1.OBJETO.

El presente Procedimiento Específico de Gestión del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Obra, es el documento que regula la gestión de la documentación que, en materia de prevención de riesgos laborales, debe llevarse a cabo en las obras de la Empresa por parte de los Jefes de obra, encargados, recursos preventivos, administrativos y técnicos de prevención.

2. ORGANIZACIÓN DE LA GESTION DE LA PREVENCION PREVIO AL INICIO DE LA OBRA

2.1.Elaboración, aprobación, modificación del PSS.

2.1.1. Elaboración del Plan de Seguridad y Salud.

El Plan de Seguridad y Salud es la adecuación del Estudio o Estudios Básicos del Proyecto a la metodología del Contratista.

El Departamento de Prevención en conjunción con los jefes de obra asesorarán al redactor (*) del plan de seguridad ya que son quienes conocen las características de la obra, los métodos constructivos, materiales, maquinaria, medios auxiliares y protecciones colectivas a utilizar.

Se debe conservar el Plan de Seguridad y Salud en la obra, debiéndose de dar una copia del mismo a todos los subcontratistas, quienes deberán de firmar la adhesión al mismo con anterioridad a su entrada en la obra. (Formato SUB-RCB), junto al formato de adhesión al PSS se le hará llegar al subcontratista formato de Acreditación de cumplimiento de la Ley 32/2006 (Formato Acreditación)

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA ENTRADA DE SUBCONTRATISTAS A LA OBRA SIN CUMPLIR EL PUNTO ANTERIOR.

El Técnico del Departamento de Prevención, será el responsable de la custodia y archivo del PSS. Si no fuera así recaerá sobre el Jefe de Obra y en su defecto sobre el

administrativo del departamento de Prevención, que a su vez será el responsable de hacer llegar el PSS a cada subcontratista.

2.1.2.Aprobación del Plan de Seguridad y Salud.

El Plan de Seguridad deberá de ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud designado por el Promotor en fase de ejecución.

Se deberá de conservar una copia de la Aprobación del Plan de Seguridad y Salud en la obra junto con el Plan de Seguridad y Salud.

El Técnico del Departamento de Prevención, será el responsable de su custodia y archivo. Si no fuera así recaerá sobre el Jefe de Obra y en su defecto sobre el administrativo del Departamento de Prevención

2.1.3.Modificaciones del Plan de Seguridad y Salud.

En el caso de que aparezcan cambios en los procesos constructivos o aparecieran nuevas unidades de obra, el Plan de Seguridad debe actualizarse y presentarse a aprobación al Coordinador de Seguridad con lo que aparecerá el documento de APROBACION DE MODIFICACIONES DEL PLAN O ANEXO AL PLAN.

Los anexos deberán de ser registrados con su aprobación en el mismo Organismo que emitió la Apertura del Centro de Trabajo.

El Técnico del Departamento de Prevención, será el responsable de su custodia y archivo. Si no fuera así recaerá sobre el Jefe de Obra y en su defecto sobre . el administrativo del departamento de prevención

2.2.Comprobación de que las obras comienzan con todos los requerimientos

2.2.1.Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

Antes de inciar la obra deberá de realizarse comunicación de Apertura del Centro de Trabajo, dicha comunicación la realizará el Departamento de PRL.

Documentos exigibles para la Apertura del Centro de Trabajo:

▪ Dos copias del Plan de Seguridad y Salud aprobadas por el Coordinador de Seguridad y Salud.

▪ Dos actas de aprobación del Plan de Seguridad y Salud “originales”.

▪ El primer Aviso Previo en el cual figura nuestra empresa como contratista.

El Administrativo del Departamento de Prevención será el encargado de realizar la Apertura del Centro de Trabajo y en su defecto el Técnico.

El original de la Apertura del Centro de Trabajo será archivada por el Departamento de Prevención y una copia permanecerá en obra.

2.2.2. Libro de Visitas.

El libro de visitas se tramitará conjuntamente con la Apertura de Centro de Trabajo y deberá permanecer en todo momento en la obra.

El JEFE DE OBRA SERA EL RESPONSABLE DE SU CUSTODIA Y ARCHIVO.

2.2.3. Libro de incidencias.

Es facilitado por los colegios profesionales de cada Coordinador de Seguridad y Salud y deberá permanecer en todo momento en la obra.

El JEFE DE OBRA SERA EL RESPONSABLE DE SU CUSTODIA Y ARCHIVO.

Cuando se realiza una anotación por parte del Coordinador, éste remitirá copia a la Inspección de Trabajo en un plazo de 24 horas, lo que conlleva la visita de la Inspección de trabajo en un plazo de 48 horas. Por lo que cualquier tipo de anotación en dicho Libro deberá ser comunicada y/o enviada por fax de inmediato al Departamento de Prevención.

2.2.4. Libro de Subcontratación.

El libro de subcontratación se tramitará conjuntamente con la Apertura de Centro de Trabajo y el libro de visitas. Deberá permanecer en todo momento en la obra.

El Departamento de Prevención será el encargado de diligenciar en la Autoridad Laboral el Libro de Subcontratación.

El JEFE DE OBRA SERA EL RESPONSABLE DE SU CUSTODIA Y ARCHIVO E INSCRIBIR A LAS SUBCONTRATAS EN EL LIBRO EN EL MOMENTO DE ENTRADA EN OBRA.

(Anexo I. Resumen Ley 32/2006)

3. ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com