ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE PRODUCCIÓN. LA PRODUCCIÓN ARTESANAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Una de las acciones centrales de  la tecnología es transformar la  materia prima en  productos acabados que resuelvan nuestras necesidades prácticas.

Pero antes de lograr éstos productos, que podemos ver y tocar, la materia prima debe pasar por una serie de etapas que le van dando las características deseadas. El conjunto de estas etapas constituyen el proceso de producción.

LA PRODUCCIÓN ARTESANAL 

Es el proceso de fabricación a mano, con o sin la ayuda de herramientas. El término artesanía se refiere a la producción de una técnica de fabricación aplicada en los pasatiempos de la Artesanía, pero también fue el método común de la fabricación en la previa al mundo industrializado. Por ejemplo, la producción de la cerámica emplea métodos de producción artesanal.
Un efecto de la actividad artesanal proceso de fabricación es que el producto final es único. Mientras que el producto puede ser de muy alta calidad.

PRODUCCIÓN EN CADENA O INDUSTRIAL:

La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford (fordismo), quien  desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el Ford T. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.

La disciplina del trabajo y la búsqueda del control simultáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.

La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.

Desde el punto de vista industrial, en tecnología podemos hablar de tres tipos de procesos bien diferenciados: LOS PROCESOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS y TERCIARIOS (sectores de la producción).

  • LOS PROCESOS PRIMARIOS:

Dedicados a la producción de materia prima para su transformación posterior en productos tecnológicos. A  estos procesos primarios de producción se los suele llamar también explotación.

Extraen su materia prima de la naturaleza

Los lugares donde se extraen los insumos son las fuentes de recursos naturales: yacimientos, bosques, minas, pozos de petróleo, extensiones agrícolas, etc.

Ejemplo: la dolomita y la mena de hierro son materiales que responden a un determinado proceso de fabricación y luego se transforman en láminas de aceros, insumos primarios para otras industrias.

Los procesos primarios generalmente tienen como resultado un producto homogéneo (maderas, leche, aceros, frutas verduras, etc.)  

LAS INDUSTRIAS DE PROCESOS PRIMARIOS OPERAN DIRECTAMENTE SOBRE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

        ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN PRIMARIO

Una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de procesamiento para su utilización como materia prima de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos o acabados.

En las industrias de procesos primarios, aparecen tres etapas comunes en el proceso de fabricación.

Extracción, recolección de los materiales desde su fuente natural

Producción de materia prima para los procesos secundarios

Embalaje, almacenamiento y distribución.

  • LOS PROCESOS SECUNDARIOS:

Están dedicados a la obtención de un producto tecnológico acabado, orientado al usuario o consumidor final. A éste tipo de procesos se los suele llamar procesos de fabricación.

Para la producción de éstos productos se utilizan los materiales del procesamiento primario.

Los procesos secundarios, en su mayoría, generan productos formados por distintas partes que deben ser ensambladas y articuladas  entre sí para lograr el producto (mueble, comida, medicamento, máquina, computadora, auto, etc.)

El trabajo sobre la materia prima que proviene de los almacenes e ingresa a la línea de producción constituye en sí mismo el proceso de secundario.

A modo de síntesis diremos que las operaciones que intervienen con mayor frecuencia en la fabricación de los productos tecnológicos que nos rodean se usan para:

  • Dar forma al producto o sus partes.
  • Unir o ensamblar sus partes.
  • Producir cambios en la estructura interna de la materia.

Los dos primeros casos están relacionados principalmente con operaciones físicas que se realizan sobre la materia sin cambiar su composición interna. Por ejemplo, si fabricamos un mueble realizamos una serie de operaciones sobre la madera (cortamos, lijamos, pegamos, etc.), pero no modificamos la estructura interna de ella.

El tercero se refiere más específicamente a operaciones relacionadas con la química industrial: alimentos. Medicamentos, vinos, perfumes, etc.

LOS PROCESOS SECUNDARIOS DE FABRICACIÓN CONSISTEN EN UN CONJUNTO DE OPERACIONES QUE VAN TRANSFORMANDO LA MATERIA PRIMA EN EL PRODUCTO FINAL QUE DESEAMOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com