ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION ECOLOGICA CON UTILIZACION DE ABONO BOCASHIO DE AZOLLA EN LA COMUNIDAD TOMATAS GRANDE


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 23

CNMCIOB-BS

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas,

Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.

PRODUCCION ECOLOGICA CON UTILIZACION

DE ABONO BOCASHIO DE AZOLLA EN LA COMUNIDAD TOMATAS GRANDE

Edgar L. Velásquez Poveda.

Tarija, Octubre del 2010

2. Resumen Ejecutivo del Proyecto.

El Proyecto “Producción Ecológica con utilización de Abono Bocashio de Azolla en la Comunidad Tomatas Grande” se encuentra ubicado en la primera Sección de la Provincia Méndez del Departamento de Tarija, a una distancia de 13 Km. de la población de San Lorenzo. Estableciendo como Objetivo General “Mejorar la fertilidad del suelo como contribución a la producción ecológica en la comunidad Tomatas Grande, remplazando los abonos químicos con la utilización de abono bocashio de azolla que favorezca a la generación de una tecnología económica sostenible para el medio ambiente”.

Por ser un Proyecto de alto impacto económico y social, se encuentra dirigido a beneficiar a 25 unidades familiares rurales productoras de la Comunidad Tomatas Grande, como fase piloto para ser validada en aproximadamente 230 familias de la comunidad de Tomatas Grande y otras comunidades de la alta cuenca del Guadalquivir, apoyado por ……………………………………………………………………………….…….. y el Ing. Edgar L. Velásquez Poveda, quienes son los responsables de su gestión y la obtención de los resultados, considerando los Problemas a solucionar con el Proyecto tales como:

• Compactación, degradación y generación de procesos erosivos en los suelos

• Pérdida de fertilidad y reducción de la productividad del suelo por el uso excesivo de abonos químicos

• Merma de los rendimientos de los diversos cultivos agrícolas que se producen en la zona

• Migración campo-ciudad de los productores agrícolas, ampliando el anillo de pobreza de la urbe.

El Proyecto “Producción Ecológica con utilización de Abono Bocashio de Azolla en la Comunidad Tomatas Grande” contempla un Plan de Trabajo con un horizonte de 18 meses para la consolidación de su sostenibilidad, a partir de la orden de inicio de la ejecución del mismo, contemplando un costo de Bs.- 514080 como aporte FDPPIOYCC y Bs.- 99550 como aporte propio; sumando ambos un costo total del Proyecto igual a Bs.- 613630.

3. Descripción de la Comunidad u Organización Beneficiaria.

3.1. Comunidad u Organización Solicitante del Proyecto.

a. Titulo del Proyecto:

“PRODUCCION ECOLOGICA CON UTILIZACION DE ABONO BOCASHIO DE AZOLLA EN LA COMUNIDAD TOMATAS GRANDE”

b. Localización del Proyecto:

Departamento: Tarija

Provincia: Méndez

Sección: Primera

Comunidad: Tomatas Grande.

Tipo de Proyecto: Infraestructura Básica y Suministro Productivo

Celular: 71891853

e-mail: edluvelpo@hotmail.com

c. Identificación de la Coparte Local Responsable de la Ejecución del Proyecto:

Nombre de la Organización: Organización Territorial de Base Tomatas Grande

Personería Jurídica Nº: 0002

Otorgada en Fecha: Enero 18 de 1995

Representante: Francisco Tolaba Márquez

C.I.: CI 4157292 Tja.

Celular: 72979520

e-mail: franz-panchito@hotmail.com

3.2. Antecedentes.

El Suelo representa no solo un medio de apoyo mecánico o sustrato que nutre a las raíces, sino también un rico y complejo organismo viviente poblado de infinidad de seres que con su trabajo permanente van creando las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas; demostrando con evidencia que “El Suelo se encuentra Vivo” donde millones de microorganismos hallan su habitad y realizan un trabajo de degradación y mineralización de restos orgánicos e inorgánicos, permitiendo este trabajo de interacción dinámica del suelo con el resto de los individuos vivos.

Siendo el hombre contemporáneo el responsable de la perdida y destrucción del suelo y a consecuencia de la Revolución Verde que procede aproximadamente de 50 años atrás, los productores agrícolas de nuestra región y el país vienen produciendo inadecuadamente los alimentos agrícolas en base al uso cada ves mas frecuente de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos con sus consecuencias negativas como ser costos elevados, aumento de resistencia a las plagas, enfermedades y degradación de la biología del suelo eliminando el componente Biótico del mismo, dando como resultado la obtención de productos que se tornan nocivos para la salud humana.

La experiencia nos demuestra que la única manera de obtener plantas sanas y resistentes a los parásitos, es favoreciendo al máximo la actividad biológica del suelo, evitando la inversión en productos químicos extraños a los ciclos bióticos, por ello en los últimos años ha venido tomando importancia con énfasis, la conservación del medio ambiente, del suelo y de la materia orgánica induciendo en este sentido un cambio de mentalidad hacia una agricultura mas ecológica y por lo tanto mas sostenible a través del uso de materiales orgánicos disponibles localmente como el abono bocashio de azolla, representando este uno de los métodos mas importantes y satisfactorios de conservación agronómica de los suelos, incrementando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com