ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE ZOOTECNIA

PROGRAMA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Evaluación de la Calidad del Sellado de Doble Cierre en Alimentos Enlatados por Inspección Cualitativa y Ensayo Destructivo

Rodríguez A; Rodríguez I; Rondón E.

Resumen

Una lata es un tipo de envase fabricado en metal de dos o tres piezas que sirve para conservar los alimentos por un largo tiempo bajo condiciones higiénicas y nutricionales óptimas para el consumo humano.

El proceso de enlatado de los alimentos consiste en someter al producto a una preparación previa, se envasa en frío ó en caliente. El envasado del alimento se hace en envases metálicos, fabricados con acero cubierto con una capa de estaño. Además dependiendo del tipo de alimento, el acero con su capa de estaño a su vez se recubre con el barniz adecuado al tipo de alimento que se envase. Una vez llena la lata con el producto, se procede a cerrarla herméticamente. Para ello se le somete a un proceso de calentamiento apropiado para el tipo de producto que se ha envasado. La formación de un cerrado hermético es esencial para preservar el producto. Es inútil todo el trabajo de preparar el producto, envasarlo y procesarlo a menos que se haga un doble cierre que garantice el cerrado hermético. El doble cierre es la acción en la cual se somete al conjunto envase y tapa a un acoplado hermético para garantizar así una larga vida útil al alimento. En la siguiente práctica se evaluara la calidad del sellado doble cierre y los posibles daños en una lata de un producto comercial, empleando inspección visual, medición externa y un ensayo destructivo. el producto utilizado fue atún enlatado marca Chaima al cual se le tomaron las mediciones externas en tres puntos separados en ángulo 120º utilizando un vernier y tornillo micrométrico para luego proceder con el ensayo destructivo y hacer otras mediciones importantes.

Palabras claves: enlatado, doble cierre, lata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com