ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

INGENIERIA AGROALIMENTRIA

ALDEA  “VUELVAN CARAS”

[pic 2]

PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR EL CULTIVO

DE CAPSICUM  FRUTESCENS (AJÍ) EN LA COMUNIDAD LA

GUAMITA II B MUNICIPIO SAN FERNANDO

ESTADO APURE.

AUTORA: KATIUSCA MOTTA CI: 14.214.494

TUTOR: ING. LUIS LEÓN

SAN FERNANDO, JUNIO DE 2013

DEDICATORIA.

En especial a mis hijos que son mi fuente de

Inspiración y  motivo de lucha y constancia

expresarles desde mi corazón que las metas

y los sueños se concretan y se hacen realidad

perseverando siempre con mucha fe y entrega.

Katiuska Motta

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento primeramente a Dios todopoderoso por la fuerza y la sabiduría que nos da cada día para mantener la visión de que existe un futuro mejor para nosotros, y de manera especial al comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por darnos la oportunidad al crear esta gran universidad (UBV) conjuntamente con la misión sucre y su pensum de estudios para superarnos académicamente  como profesional ha sido fundamental para lograr nuestros objetivos.

A nuestros padres por darnos el ser y el ejemplo en la vida para este largo camino a transitar.

A nuestros familiares, por los gratos consejos y los buenos deseos que nos brindaron durante la carrera y toso el apoyo incondicional.

A todos en general, les agradecemos porque este triunfo no es solo nuestro, sino de ustedes también.

Muchas Gracias!

Katiuska Motta.

[pic 3]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

INGENIERIA AGROALIMENTRIA

ALDEA  “VUELVAN CARAS”

[pic 4]

PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA.

ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR EL CULTIVO

DE CAPSICUM  FRUTESCENS (AJÍ) EN LA COMUNIDAD LA

GUAMITA II B MUNICIPIO SAN FERNANDO

ESTADO APURE.

AUTORA: KATIUSCA MOTTA CI: 14.214.494

TUTOR: ING. LUIS LEÓN

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito, desarrollar unas estrategias que permitan llevar a cabo el cultivo de ají en la comunidad la Guamita II B municipio San Fernando Estado Apure, de acuerdo al desarrollo del estudio está relacionado con el ají. En cuanto a la metodología el trabajo se desarrollara dentro de un diseño de investigación acción participativa, apoyada en un estudio de campo, sustentada dentro de la modalidad de proyecto factible. Donde la recolección de la información se realizara por medio de la técnica de la encuesta usando como instrumento un cuestionario. La población está conformada por 102 habitantes de La comunidad en estudio y se tomó como muestra un 10% de la misma.

DESCRIPTORES: Capsicum frútescens, sustentable, factibilidad.

INTRODUCCIÓN.

El  abastecimiento  familiar, sigue  siendo  hoy  un   problema de interés a  nivel  nacional, por  más que  se ideen nuevos  sistemas agrícolas que  puedan garantizar la sustentabilidad alimenticia de la población no son lo suficientemente efectivos como para poder abastecer una demanda alimentaria tan grande como la que está viviendo el planeta en la actualidad. Los huertos Comunitarios constituyen una alternativa relativamente sencilla y económica para la obtención de alimentos en las familias del medio urbano. Estos se pueden convertir en una fuente para la generación de ingresos a la vez que contribuyen en la solución de algunos de los principales problemas ambientales de las ciudades, permitiendo el reciclaje de los desechos orgánicos

Los huertos comunitarios son comunes en nuestro país, pero si en muchas ciudades de países desarrollado y en desarrollo donde, además de convertirse en un mecanismo de subsistencia para los mas pobres y un medio de ganarse la vida para otros, constituyen fuentes de alimentos frescos, alivio terapéutico como espacios verdes y como medio para reverdecer y limpiar las ciudades.  En esos países se emplean para huertos no sólo grandes espacios, sino también los terrenos baldíos y áreas de propiedad pública.

El presente trabajo se enfoca en la metodología del proyecto factible y se estructura el tres partes la cuales contiene: Parte I, que comprende el Diagnostico situacional, la justificación del proyecto así como los objetivos del mismo. Parte II que consta de la Planificación del proyecto (Plan de Acción), y, la Parte III en el cual se reflejan las conclusiones y recomendaciones finales productos de la ejecución del plan de acción. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que sirven de sustento a lo presentado en el proyecto.

PARTE I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Descripción del contexto.

Para la ejecución del presente proyecto se han tomado en cuenta dos familias con lazos sanguíneos y habitantes de la misma comunidad y de la misma área de terreno donde se llevará a cabo dicha actividad. Los núcleos familiares son la Familia Tovar Motta compuesta por cinco miembros, Padre, Madre y tres hijos así como la Familia Tovar Martínez conformada por cuatro integrantes, Padre, Madre y dos hijos.

En cuanto a las características generales de las familias antes mencionadas se puede decir que son familias de clase media baja donde solo tiene empleo informal los Padres mientras que las Madres se dedican a los cuidados del hogar y a la atención de los hijos los cuales estudian en diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Una de estas organizaciones familiares se encuentra trabajando bajo la modalidad de cooperativa familiar y la otra familia solo trabaja el padre en el comercio informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (298.8 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com