ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN (P.N.F) EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

“UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ALTO APURE PEDRO CAMEJO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN (P.N.F) EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

CULTIVO DE YUCA (Manihotesculenta) PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA SIEMBRA URBANA EN PATIOS PRODUCTIVOS EN LA COMUNIDAD

Proyecto de grado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en Tecnología para la producción Agroalimentaria.

Tutor Académico:                                                              Triunfador(as):

Msc: Alexis noriegas                                                   Wileidy León C.I: 26.024.300

                                                                                  Karimar Mejía C.I: 26.538.209

                                     Isamar Jimenez C.I: 24.103.338

San Fernando, Marzo de 2017

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

        DIAGNOSTICO SITUACIONAL

          En Venezuela la creciente crisis global provocada por la escases y altos precios de los alimentos, amenaza la supervivencia de millones de seres humanos que puede trastornar el orden Nacional existente. En efecto el precio promedio del mercado mundial de alimento aumento en más de 75% desde el comienzo del año. El sistema agroalimentario Nacional representado por todos los agentes climáticos o factores económicos, sociales, culturales e institucionales, involucrados en la distintas etapas que van desde la producción de los alimentos hasta la fase del consumo de los mismos, incluyendo los aspectos relativos a la provisión de insumos y la atención a la dinámica social agraria.

           Ante este panorama nuestro Estado Apure se ha propuesto un variado numero de soluciones a las cuales incluyen desde no hacer nada, para hacer mas rentables la producción agrícola, hasta una acción concertada ante los cambios climáticos, una estrategia de reducción de la población, soluciones tecnológicas que apuntan a obtener mas granos de gotas de agua. No obstante, los alumnos de la Aldea Mac Gregor II se dirigieron a la comunidad José Wilfredo Rodríguez sector II, ya que no cuentan con patios productivos y así  saber la gran importancia que tiene la siembra en los hogares urbanos ya que benefician a la comunidad. Algunos jefes de familia manifestaron que la actividad que siempre ha predominado en la comunidad, hasta la actualidad ha sido la agricultura pero con deficiencia y debilidades ya que no cuentan con suficientes espacios para emplear cultivos extensivos

                                                  Descripción del Contexto:

Identificación.

Comunidad “ José Wilfredo Rodríguez”, para el ultimo censo ( año 2014), realizado por el consejo comunal del sector II , cuenta con 170 familias y 513 habitantes de diferentes sexos: 215 niños en edad escolar, 170 entre 15 y 25 años, 211 adultos y 17 adultos mayores de 65 años.

Características.

La comunidad José Wilfredo Rodríguez, esta constituida por 513 habitantes. En la comunidad habitan familias de diferentes estratos económicos por darle alguna connotación, pero en su mayoría son personas de escasos recursos económicos, situación que afecta a los habitantes del sector ya que no poseen entradas fijas de ingreso económico que les permita el sostén de vida, y por ende el mejoramiento de sus condiciones.

Localización Geográfica

La comunidad Jose Wilfredo Rodríguez esta ubicada en la parte sur del municipio san Fernando estado apure enmarcado dentro de las siguientes coordenadas :Norte; urb. Vía la Planta, Sur; Comunidad Jaime Lusinchi, Este Av. Los Centauros, y Oeste; Comunidad San José.

historia de Vida de la Familia u Organización:

La comunidad “José Wilfredo Rodríguez”, nace  5 de febrero del año 1991, dentro de sus primeros habitantes destacan: Sra. Tomaza López y Flia. Sr. Infante Sra. Sra. Ninfa Aquino y Flia. Sr. Jobito Ceballos. Desde el año 1991 que fue su fundación hasta el año 2000 aproximadamente, este sector se encontraba desasistido de los servicios básicos, la mayoría de las viviendas eran ranchos de zinc. Desde el inicio del mandato en la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías, hasta hoy, los habitantes de la comunidad José Wilfredo Rodríguez han vivido cambios y transformaciones positivas, de acuerdo a las nuevas políticas  de este Gobierno Revolucionario y Socialista.

Dentro de estos beneficios destacamos la sustituciones de rancho por casas y viviendas dignas, que consistió como su nombre lo indica sustituir las casas  improvisadas y construidas en su mayoría por los mismos habitantes, de materiales como zinc, entre otros, por casas de bloques , con sus pisos, mas espacios de acuerdo a la cantidad del terreno ventanas, puertas, entre otros. Otros cambios que han experimentado la comunidad es la incorporación de personas en los planes de becas, casas de alimentación, Misiones: Robinson, Rivas, Sucre, Barrio Adentro y la conformación, del consejo comunal, conformado por habitantes ante organismos e instituciones quienes luchan por darle respuestas a las necesidades que se les presente y apoyo a las fortalezas del sector.

Sin embargo, hay que destacar que aun se encuentran en periodo de transformación y hay muchos factores que no han sido resueltos, tal es el caso de los servicios públicos, la vialidad, problemas de desempleo de algunos habitantes del sector, etc. La comunidad en su aspecto cultural, celebra actividades festivas de celebración de aniversario y realiza fiestas populares para recreación de sus habitantes. En el ámbito Educativo la mayoría de los niños en edad escolar asisten a las escuelas adyacentes de nombre Simón Bolívar, Simoncito y Florentino, esas escuelas solo imparten educación hasta 6to grado de manera que los niños que pasan a cursas el bachillerato tienen que inscribirse en los diferentes liceos de la ciudad de San Fernando. Fue fundado el 5 de febrero del año 1991 siendo el presidente del comité de tierra el Sr. ALEXIS ROMERO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com