ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES DE LOS NÚMEROS RACIONALES:


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

[pic 1]


ALUMNA: Irazema Villegas Cota

MAESTRA: Miguel Ángel Corrales Cebreros

SALON: Segundo Matemáticas

FECHA: 20 de noviembre de 2014

Culiacán Rosales, Sinaloa

NÚMERO RACIONAL:

En matemáticas, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros es decir, una fracción común a/b con numerador a y denominador b distinto de cero.

PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES DE LOS NÚMEROS RACIONALES:

ADICCIÓN:

 Para sumar números racionales existen dos casos:

1.- Cuando poseen un denominador distinto entre los sumandos, en éste caso simplemente se mantiene el mismo denominador y se suman los numeradores.

Ejemplo:

[pic 2]

2.- Cuando poseen un denominador de igual valor, en éste caso se busca una fracción equivalente y encontrar el mínimo común múltiplo de los denominador que los igualen y formen fracciones equivalente, tomando en cuenta que cualquier operación realizada debe también realizarse al numerador para no alterar el resultado..

Ejemplo:

[pic 3]

En este caso se 5/6 se multiplicó por 4 y 8/4 lo multiplique por 6 y las fraciones que resultaron fueron 20/24 y 48/24 respetivamente y luego los sume el resultado fue 68/24 y lo simplifique hasta 17/6

SUSTRACCIÓN:

 Para restar números racionales existen dos casos:

1.- Cuando poseen un denominador distinto entre los sumandos, en éste caso simplemente se mantiene el mismo denominador y se restan los numeradores.

Ejemplo:

[pic 4]

2.- Cuando poseen un denominador de igual valor, en éste caso se busca una fracción equivalente y encontrar el mínimo común múltiplo de los denominador que los igualen y formen fracciones equivalente, tomando en cuenta que cualquier operación realizada debe también realizarse al numerador para no alterar el resultado.

Ejemplo:

[pic 5]

En este caso se 8/7 se multiplicó por 9 y 5/9 lo multiplique por 7 y las fraciones que resultaron fueron 72/63 y 27/63 respetivamente y luego los sume el resultado fue 27/63 y lo simplifique hasta 9/21.

Entre las propiedades de la suma y resta están:

Propiedad interna.- según la cual al sumar dos números racionales, el resultado siempre será otro número racional, aunque este resultado puede ser reducido a su mínima expresión si el caso lo
necesitara.

ab+cd=ef

Propiedad asociativa.- se dice que si se agrupa los diferentes sumandos racionales, el resultado no cambia y seguirá siendo un número racional. Veamos:

(ab+cd)−ef=ab+(cdef)

Propiedad conmutativa.- donde en la operación, si el orden de los sumando varía, el resultado no cambia, de esta manera:

ab+cd=cd+ab

Elemento neutro.- el elemento neutro, es una cifra nula la cual si es sumada a cualquier número racional, la respuesta será el mismo número racional.

ab+0=ab

Inverso aditivo o elemento opuesto.- es la propiedad de números racionales según la cual, existe un elemento negativo que anula la existencia del otro. Es decir que al sumarlos, se obtiene como resultado el cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (851.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com