ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Relación y propiedades de los números racionales. Densidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Guion Conjetural

Tema: Relación y propiedades de los números racionales. Densidad

Curso: Segundo año

Cantidad de alumnos: 20

Al ingresar al aula comienzo saludando a los alumnos, este curso es bastante heterogéneo. Los alumnos son: un grupo de varones revoltosos pero super atentos en la materia, otro grupo de varones que son más tranquilos y son más indiferentes en las matemáticas. Con respecto al grupo de mujeres son más tranquilas, un grupo no participa en clases pero hacen sus tareas en sus carpetas.

Dado que la clase anterior estuvimos viendo los números racionales, hoy comenzaremos recordando el concepto de los mismos, definición que fue escrita en sus cuadernos. Les preguntaré si recuerdan lo que vimos en la clase anterior. Dos o tres alumnos me responderán los números racionales, otros miraran sus cuadernos viendo si encuentran lo que vimos.

Les preguntaré si recuerdan cual es la definición de los mismos, algunos me responderán que no alcanzaron a copiar la definición, otros comenzaran diciendo son los que se escriben en fracción. Entonces les mostraré en una lámina la definición vista en la clase anterior:

“Número racional es todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros, es decir, una fracción común [pic 1] con numerador [pic 2] y denominador [pic 3] distinto de cero

Luego se les recordará que “el término «racional» alude a una fracción o parte de un todo”.

El objetivo de esta clase será que los alumnos puedan relacionar los conceptos aprendidos anteriormente de números racionales, con fracciones, con la parte de un todo y lo que es mitad, cuarto, octavo, la tercera parte, novena y así sucesivamente como se puede ir dividiendo un entero; esto nos permitirá llegar al concepto de densidad en los números racionales.

Para poder cumplir el objetivo se dividirá el curso en grupos de tres, intentando ubicar un alumno a los que le gusta matemática con otros que no son tan participativos o no demuestran interés en la materia.

Se les otorgará a cada grupo 5 cuadrados de 10cm x 10cm. Les preguntarle según lo visto que representa un cuadrado. Ellos dirán uno, les recordaré lo dicho anteriormente del término racional. Entonces podemos decir que es un todo. Entonces colocaré el número 1 en el pizarron.

 Luego se les pedirá que divida a un cuadrado en la mitad y pinten esa porción. Y se les preguntará que representa esa porción que quedó del cuadrado, algunos dirán un rectángulo, otros mitad, entonces se le preguntará como podemos representar esa mitad, unos dirán 1 divido dos otros, dos y otros ½.Se colocará ½ en el pizarrón.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com