ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Automatización Industrial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Automatización Industrial

Por

Sergio Andrés Robayo Pérez

Código 1118538945

Grupo 299013_15

Presentado a

Hugo Orlando Pérez

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Yopal

Escuela de ciencias básicas, Tecnología e ingeniería

11-06-2013

Introducción

El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, centrando sus esfuerzos en los procesos de producción lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de los objetivos generales de la organización.

Mediante el uso de tecnologías para la automatización industrial se presentan grandes ventajas en cuanto a producción más eficiente, sin desperdicios y disminución de riesgos al operador.

A continuación encontraremos la concepción de algunos fundamentos básicos, metodologías de aplicación y conceptos de gran importancia en el perfil de un ingeniero industrial y su relación con la automatización de los procesos dentro de la industria.

Objetivos

 Comprender la importancia de algunos conceptos fundamentales que se manejan dentro de una organización.

 Comprender las diferencia entre los conceptos de producción y productividad

 Analizar algunas metodologías de gran impacto a nivel mundial con relación a la optimización de los recursos y mejoras en los procesos productivos dentro de las organizaciones.

 Analizar la relación que existe entre el ingeniero industrial y la automatización de los procesos industriales.

1. ¿Cómo puede la Tecnología mejorar la Productividad Empresarial?

La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. En el campo empresarial podríamos definir la productividad empresarial como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen ambiente laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.

Para lograr una buena productividad empresarial es imprescindible una buena gestión empresarial, la cual engloba un conjunto de técnicas que se aplican al conjunto de una empresa.

Incorporando mejoras tecnológicas mejoran los resultados y con ello se aumenta la productividad de la empresa. Las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar utilizando nuevas tecnologías, invirtiendo en procesos de producción que nos ayudarán a aumentar la productividad. Además estas herramientas son claves para ayudarnos a deshacernos de los procesos que no aportan valor. Tenemos que crear herramientas de trabajo para que cualquier persona sepa las tareas que debe realizar, cuándo y cómo. La tecnología ha tenido un crecimiento acelerado como herramienta útil y necesaria para facilitar dichos procesos y mejorar la productividad.

La innovación tecnológica, recientemente ha centrado su desarrollo en las tecnologías de la información. Numerosos estudios destinados a analizar el impacto económico de una de las más reciente innovaciones tecnológicas (el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) han demostrado que la aceleración en el crecimiento de la productividad en los últimos años ha sido gracias a la incorporación de dichas tecnologías en el campo empresarial.

2. ¿Cómo mejorar la productividad en mi empresa integrando la robótica o la automática sin desplazar a los recursos humanos empleados en una empresa?

El desempleo es causa por políticas económicas de las empresas como despedir a un operador en lugar de cambiar sus tareas, que quizás ya no sean de máxima concentración en el proceso sino tareas de supervisión del proceso. Lo que se necesita es que los trabajadores tengan una mayor capacitación para poder operar una máquina y automatizar procesos, en lugar de ser despedidos.

Los trabajadores pueden ser desplazados y por lo general son contratados para otras tareas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todavía no se ha automatizado. Esto se puede establecer porque existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatización.

La principal ventaja de la automatización es el incremento de la producción. Al mantener la línea de producción automatizada, las demoras del proceso son mínimas,

No hay agotamiento o desconcentración en las tareas repetitivas, el tiempo de ejecución se disminuye considerablemente según el proceso; pero para que todo esto se dé es necesario contar con personal calificado que supervise y controle dichas tareas.

3. En una tabla mencione mínimo 7 diferencias entre producción y productividad en una empresa.

Producción Productividad

Conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultado productos útiles Relación que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com