ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Higiene Industrial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

ANTEPROYECTO: ‘MADERERA’

Sistema de trabajo

Objetivo. Ser una empresa maderera que ofrezca productos de calidad para la plena satisfacción del cliente, así como brindar el producto adecuándolo a las necesidades y requerimientos del consumidor sin dejar de lado el compromiso con el desarrollo sostenible insertándonos en la comunidad.

Funciones

• Invertir en los pedidos de madera a los aserraderos; recibir, clasificar y acomodar la madera dependiendo de su clase; asignarle un precio justo tanto para la maderera como para el cliente; ofertarla y adecuarla de acuerdo a la demanda del cliente y entregar pedidos a domicilio si es que el consumidor así lo pidió.

• Tener coordinación con los empleados de acuerdo al trabajo que van a realizar, así como la creación de un ambiente agradable tanto para el trabajador como para el jefe.

• Ser una maderera socialmente responsable evitando la contaminación por desperdicios de material.

• Crear e imponer reglas para que el empleado las respete.

Medios de trabajo. Dentro de la maquinaria se cuenta con una cepilladora, una canteadora, una cierra y una máquina para machimbrar. En cuanto al mobiliario hay dos escritorios, una computadora, impresora multifuncional, teléfono, circuito cerrado, fax, cuatro sillas y un archivero.

Condiciones de trabajo.

• Entrada 9am, tiempo para comer de 2pm a 4pm y salida a las 6pm.

• Se trabaja con 110voltios.

Proceso de trabajo. Antes que nada se realiza un pedido a los proveedores, en cuanto la madera llega se coloca en su respectivo lugar dependiendo de la clasificación que esta tenga. Posteriormente de acuerdo al pedido que el cliente desee la madera se cepilla, se corta, se machimbra y/o se cantea en la máquina correspondiente a la función requerida. Finalmente se hace entrega de dicho pedido a la dirección solicitada o el cliente pasa por él.

Localización y distribución del área de trabajo. Se encuentra en Prolongación Zaragoza manzana 23, lote 1 s/n Colonia Vistas del Cimatario.

Justificación del sistema de trabajo seleccionado

Productividad. La aplicación de una propuesta de higiene y seguridad industrial basada en un plan de prevención de accidentes laborales, refleja en gran medida el deseo de alcanzar un mejoramiento continuo que permita garantizar la integridad física de los trabajadores y la protección de las instalaciones de la maderera, así como también aumentar la capacidad productiva de todo proceso que se realiza en esta.

Seguridad. La seguridad e higiene juegan un papel de gran importancia, ya que permiten aumentar la productividad y compatibilidad garantizando a su vez protección de los trabajadores como del recurso organización.

Social. La Maderera ‘Vista Alegre’ por ser una empresa con responsabilidad social, conoce de la importancia que tiene para ello el diseño e implantación de propuesta de higiene y seguridad industrial basada en un plan de prevención de accidentes laborales con el fin de proteger la ejecución de todas sus actividades de la manera más óptima posible, y de esta manera evitar pérdidas económicas que impidan seguir alcanzando la calidad deseada en todo sus procesos.

Económico. La propuesta de higiene y seguridad industrial basada en la prevención de accidentes laborales permitirá la mejora del programa de higiene y seguridad industrial existente en la maderera y que facilitará la administración, control, dirección y supervisión de todas las actividades relacionadas con esta área.

Objetivos del proyecto

General. Proponer una estrategia de higiene y seguridad industrial basada en un plan de prevención de accidentes laborales en la Maderera ‘Vista Alegre’.

Específicos.

• Determinar los riesgos laborales y las consecuencias de salud de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo.

• Dar mejora a la seguridad de la maderera.

• Fomentar una cultura preventiva a través de las buenas prácticas laborales, que contemplen todos los aspectos higiénicos de dicho sistema de trabajo.

Observaciones del sistema de trabajo

Riesgo.

La valoración de riesgos tiene el papel principal en la prevención, ya que reduce la probabilidad de que ocurran incidentes, para lo cual el primer punto es la identificación de los riesgos, para posteriormente poder manejarlos en el lugar de trabajo y prevenir cualquier tipo de accidentes.

En este caso los riesgos identificados son los siguientes:

• Mecánicos (golpes por objetos, cortaduras con objetos)

• Incendios ( por eléctricos, por sólidos o combinados y explosiones)

• Otros ( inhalación de ciertas sustancias que a la larga pueden perjudicar la salud)

Políticas. La maderera no cuenta con ninguna política de seguridad e higiene, por ello consideramos un área de oportunidad el colaborar con un plan de mejora continua para ofrecer una mejor calidad de productos y un espacio de trabajo optimo para las personas que en el laboran.

Capacidad. Tiene un espacio aproximado de 240m2 el cual se divide en una oficina de aprox.40m2, un almacén de madera de aprox.50m2 y un área de maquinas de aprox.80m2; el resto es espacio totalmente libre.

El espacio para el almacén es suficiente debido a que no hay mucha demanda por el momento aunque cabe señalar que hace falta materia prima.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt