ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PUENTE CHILINA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PUENTE CHILINA

Al hablar del financiamiento que le compete al gobierno regional veremos que uno de las funciones de este ente es el de la realización de proyecto basado en la Ley De Obras por Impuestos (4). Según lo investigado este gobierno tiene como objetivo principal el realizar los siguientes proyectos:

• Proyecto Especial Majes - Siguas

• Cooperación para el Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA)

• Puente Chilina

Entre uno de las controversias, así como de más importancia del actual gobierno regional es el del proyecto del Puente Chilina, este proyecto tiene la declaratoria de Viabilidad técnica respaldada por la UNESCO y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ha sido desarrollado a nivel de Proyecto arquitectónico.

La mega obra, contempla la implementación de una serie de corredores viales ubicados en la margen izquierda de río, en la zona del A.H. Independencia, Alto Selva Alegre y Miraflores.

Así como en la margen derecha en la zona de Yanahuara y Cayma, este conjunto de corredores viales recogerán los flujos vehiculares hacia la Vía troncal Interconectora entre los Distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, y Cerro Colorado.

Pero será este un gran avance que la sociedad necesite, apruebe, quiera o este en desacuerdo?

En lugar de unir dos bandos, el puente Chilina se ha convertido en causa de divisiones. La obra y su necesidad son incuestionables. Lo que es objeto de observaciones y críticas es su trazo (5). Pero no sólo hay criterios técnicos en discordia, también hay una buena dosis de rédito político por cosechar, que parece esconderse bajo el puente.

La interconexión vial. Atraviesa de sur a norte la ciudad. Son 5 mil kilómetros de recorrido, de estos 652 son del puente Chilina.

El anuncio del inicio de las obras del puente Chilina, para el 27 de mayo, desató un conflicto de proporciones entre los diseñadores y los opositores del proyecto.

Pero también ha dejado ver los intereses políticos que trae aparejado toda gran obra. El propio presidente regional, Juan Manuel Guillén, señaló la existencia de intereses para que la obra no se realice durante su gestión, lo cual parece ser la principal preocupación.

La segunda etapa de la obra es una interconexión vial que unirá cinco distritos de la ciudad: Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. Y definitivamente, será ejecutada por otras gestiones ediles y regional.

La forma que se dibuja detrás de estos desacuerdos con el gobierno regional es la de la estrella del APRA, representada por el alcalde de Alto Selva Alegre, el aprista Antonio Gamero. Y es que desde un inicio, dicen en el GRA, él mostró su rechazo a la obra. Además de otros intereses ya que en parte de lo que eran los terrenos del colegio Militar (ubicados en ASA) proyectaba crear un complejo habitacional. Esos mismos terrenos son los que serán atravesados por el puente Chilina, según el trazo diseñado para la obra.

En ese distrito la oposición a la obra es más visible. Miguel Ocharán, jefe de Planeamiento del GRA (6), denuncia de una campaña "casa por casa" para promover que no se venda los terrenos que serán afectados por el puente. Según los abogados encargados de las negociaciones de los terrenos, en el sector de Gráficos hay un grupo de vecinos que se opone y promueve el rechazo a la obra, cuando ni siquiera son afectados directamente.

Al parecer el deseo de exhibir una obra emblemática de su gestión, hizo que el presidente regional, Juan Manuel Guillén, declare que tenían la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) cuando no es así.

Desde el año pasado, sólo se han hecho coordinaciones para evaluar el trazo y diseño del puente. El proyecto final será enviado recién el lunes al INC y una comisión de la sede regional será la encargada de evaluarlo y aprobarlo. Luego lo evaluará la sede nacional de esta institución.

La intervención del INC se debe a que los pilotes del puente serán colocados en área que es patrimonio cultural, no sólo es Tocrahuasi en Cayma, sino también el valle de Chilina, aclara Franz Grupp, director regional del INC.

Aunque el trazo original del puente se cambió porque el primero consideraba pasar por la zona de Tocrahuasi, el nuevo trazo afecta una mínima parte de este sector y el valle de Chilina. Es por eso que el permiso del INC (7) es un requisito para el inicio de la obra. "Sin ese permiso no se puede iniciar la construcción del puente", afirma Grupp.

Por el contrario, Fidel Copa, ingeniero responsable de la obra afirma que "no hay nada histórico en el trayecto del puente como tal", por lo que para los abogados no hay exigencia legal de la aprobación del INC.

Otro error según lo que analizamos fue anunciar una fecha de inicio con tanta premura, haciendo que la población poco a poco no crea y cause críticas al actual gobierno regional. Pues el expediente recién será evaluado por el INC desde el lunes y es poco probable que esté aprobado para el 27 de mayo. No es el único inconveniente, pues el proceso de compra de los terrenos está apenas en tratativas. Aunque en el GRA afirman que la mayoría de propietarios están dispuestos a vender, no se ha efectuado aún ninguna compra. Y las tasaciones de los terrenos recién se emitirán en una o dos semanas. Si no hay acuerdo, la opción es la expropiación, una figura legal que suele ser lenta y engorrosa.

Precisamente aquí han surgido una serie de suspicacias respecto a los propietarios de los terrenos, cuyos nombres se mantienen en reserva, para no entrampar las negociaciones, y el valor real de sus terrenos.

El proyecto se extiende por cinco kilómetros y pretende unir cinco distritos: Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado.

El objetivo final es unir el Cono Norte con el Cono Sur de la ciudad. Se divide en dos etapas: la primera sólo considera la construcción de la estructura del puente; y la segunda, el resto de la vía interconectora.

La obra y su recorrido

El proyecto inicia en la avenida Progreso (Miraflores). En su recorrido pasa por la avenida Las Torres (ASA), donde se ubicará el segundo anillo vial de los cinco que se proyectan a lo largo de la obra. El primer tramo pasa por el puente Progreso, vía que se ampliará para agilizar el tránsito, al igual que la avenida del mismo nombre. Aquí estará el primer anillo víal .

Luego llegará hasta las instalaciones del Colegio Militar. El tercer anillo estará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com