ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO USO DE TIC


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

En la escuela del siglo XXI, las TICS están en todos los rincones.

[pic 1]

E.E.S.T.Nº 3 “Eva Perón”. Maquinista Savio. Escobar. Pcia de Buenos Aires


Índice

  1. Introducción ¿ Como llegamos aquí?............................................3

  1. Desarrollo
  1. La tecnología y la administración escolar………………….4
  2. Compartir la tecnología con los alumnos…………………..4
  3. Como estamos avanzando…………………………………….5
  4. Análisis de los resultados……………………………………..6
  5. Recopilando nuevas ideas………………………………….....6
  1. Conclusión ……………………………………………………………..…8
  2. Biografía …………………………………………………………………...9

Introducción

¿Como llegamos aquí?

Por tratarse de una escuela técnica que tiene como una de sus ofertas la tecnicatura en informática personal y profesional, la tecnología siempre estuvo presente, pero en el caso de la computación, asociada fundamentalmente con los alumnos de esta especialidad. El resto de la escuela especialmente en materias de la formación general, el uso de las TIC se limitaba esporádicamente a una planilla de cálculo o un texto con un procesador. Si bien hubo una primera incorporación de netbook en el año 2010, la interrupción del programa 1 PC por alumno dejo una sensación de frustración en la mayoría de los docentes y sobre todo en el equipo directivo.

A partir de fines de 2013, las escuelas técnicas recibieron las netbook y fueron incorporadas al programa conectar igualdad, pero al mirar a nuestro alrededor, descubrimos que las TIC estaban en todos lados, en realidad nos sentimos como protagonistas de la fabula la liebre y la tortuga, nos quedamos esperando tranquilamente como lo hizo la liebre, y la tortuga se nos adelanto.

Esto nos ubica en un nuevo punto de partida y desde el cual debemos iniciar el recorrido utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición como equipo directivo.

Como lo indica el decreto 2299/11 en su artículo 213: “Los estados administrativos escolares de los establecimientos de gestión estatal son los instrumentos de registración de la actividad de la Institución educativa”, el análisis de los mismos nos permitirá establecer estrategias de trabajo que nos lleven a cumplir los objetivos propuestos.


Desarrollo

a. La Tecnología y La Administración Escolar

En todo el sistema educativo existe una gran cantidad de tareas administrativas que deben llevar a cabo los distintos actores de la Institución. Si bien muchos de los estados administrativos al día de hoy deben completarse en forma manual, día a día aumenta la cantidad de información que debe ser brindada utilizando diferentes Tics. Esto implica que los cargos de base que confeccionan los estados administrativos y fundamentalmente el personal afectado a secretaria, deben tener un buen manejo de herramientas informáticas.

Proponemos a continuación, distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas a los fines administrativos correspondientes.

Los procesadores de texto y planillas de calculo son aplicativos de uso excluyente en las tareas cotidianas, y de hecho la mayor parte de la documentación tiene un diseño en estos formatos que permite optimizar el tiempo de trabajo y cumplir en forma eficiente aquellas tareas que tienen información relativamente reiterada como es el caso del contralor o  de la planta orgánica funcional.

Toda la información estadística que se desprende de los diferentes registros del Establecimiento es un insumo de información muy rico para el equipo directivo, y por ende, el uso de las TIC en su confección es fundamental. No solo con los aplicativos tradicionales, sino también a través de nuevas herramientas como Google drive o similares, que permitan el ingreso de datos en forma simultanea desde distintos puestos de trabajo.

Con el propósito de lograr una optima utilización de las mismas, se confeccionan  instructivos especiales para cada situación, esto facilitara el acceso de todo el personal involucrado en las tareas a dichas herramientas.

El registro en tiempo y forma de la información correspondiente a los distintos estados administrativos que dan cuenta de la regularidad en la concurrencia de los alumnos, como así también de las causas de sus inasistencias, facilitan “la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro “Res CFE 84/09.

b. Compartir la tecnología con los alumnos

Brindar igualdad de oportunidades a todos los alumnos del nivel secundario, implica, entre otras cosas, permitirles el acceso a las tecnologías. A partir del lanzamiento del programa conectar igualdad, se concreto la distribución de netbook entre alumnos y docentes del nivel. Esto nos lleva a realizar un relevamiento de la actual situación en la escuela, respecto a las condiciones de equipamiento y funcionamiento de la conectividad, a los efectos de programar acciones a seguir para lograr la implementación total del uso de las TIC en el aula.

En la actualidad, existen muchos dispositivos que funcionan como ordenadores y que están al alcance de la mano de los alumnos, como por ejemplo los celulares, la televisión, los reproductores de música digital, etc... Por esta razón, debemos tenerlos en cuanta como herramientas de trabajo, incorporando así el concepto de “computación ubicua”, como presencia generalizada de ordenadores, a nuestra tarea escolar.

c. Como estamos avanzando.

En este punto  es necesario observar como fue planificado el uso de las TIC en cada una de las materias. Para esto es muy importante que el docente tenga en cuenta los nuevos escenarios de trabajo en los cuales debemos desempeñarnos hoy en día. Como dice Meireu “Es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender. Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan la emergencia de este deseo. El enseñante no puede desear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favorables para que emerja el deseo. Estas situaciones serán más favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelectualmente y activas, es decir, que pondrán al alumno en la posición de actuar y no simplemente en la posición de recibir.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com