ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Tics


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La humanidad está en constante movimiento, pero sobre todo está en constante cambio. La educación es un elemento principal de las personas, y por ello, es necesario que tengamos conocimiento en cuanto a su evolución. La reforma integral de la educación básica (RIEB), propone un sistema diferente de educación, implementado en las escuelas el uso de las tics. Este ensayo, nos presenta en qué consisten las tics, como impartir de una manera adecuada las clases, haciendo uso de los equipos tecnológicos, y poder lograr un aprendizaje completo en los niños. Es importante mencionar que nos es fácil lograr captar la atención de los niños, ya que en ocasiones las clases se les hacen muy aburridas; es por ello que hablaremos acerca del uso adecuado de las tics, como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Encontraremos también opiniones interesantes de personas especializadas en este tema, reportes que hacen referencia al avance educativo que se tiene a nivel mundial, la participación de la reforma integral de la educación básica y una entrevista acerca de lo que piensa, un docente, con el tema referente a las tics.

Las tics, han venido hacer un cambio en la educación, buscado una transformación y, que el aprendizaje que se obtenga por medio de esta herramienta, sea más comprensible. Estos cambios estructurales en la educación, se dieron unos años antes, pero a partir que se implementó el uso de las tecnologías en las escuelas, se han observado notables resultado, en el avance educativo.

Un punto importante que se aborda en el contenido del presente trabajo, es el pro y el contra de la situación es decir, las ventajas y desventajas que se presentan con la implementación de las tics en la enseñanza-aprendizaje. La cobertura de este tema, en realidad es muy amplia, y aunque en el presente trabajo, sólo presentemos algunos puntos del tema, es preciso informarse de todo lo que implica las tics en la educación, y como ésta contribuye, y de qué manera afecta a la educación. Hacemos énfasis también en los docentes, ya que ellos son una pieza importante de este rompecabezas, porque se necesita de personas que realmente se preparen, y que lleve un cierto nivel de conocimiento para impartir a los alumnos, que sea una persona humana y que implemente la ética y los valores a los alumnos, que su forma de enseñanza sea diferente es decir, que innove, que busque un cambio de rutina en sus clase, que logre llamar la atención de los alumnos. Que sea consiente que el aprendizaje no solo depende de él, sino también de los padres de familia, la institución y por lógica de los alumnos. Todo esto depende de una sociedad entera, porque si no trabajamos en conjunto para lograr un buen aprendizaje, no nos servirá de nada, no olvidemos que “la unión hace la fuerza”.

El uso de las tics en la educación

Que son las tics

Según, el concepto que nos presenta la educadora Eva María Rodríguez, perteneciente al centro educativo de Cádiz España (2007), las tics son las tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Su definición, también hace referencia que son aplicaciones multimedia (software) en formato digital creadas con el objetivo de ser utilizadas por cada docente como recurso de apoyo para preparar y realizar la enseñanza de 1° a 4° básico en los subsector de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias. En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las Tics ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone.

Teniendo claro este concepto, nos encontramos con lo siguiente: la mayoría de los docentes actualmente, no dominan el uso de la tecnología, debido a que no estaban acostumbrados a trabajar con equipos de cómputo. La empatía de algunos de ellos, ha contribuido al rezago de la educación, ya que a muchos alumnos se les facilita aprender a través de la computadora, porque este proceso se les hace más fácil y dinámico.

Estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo en la virtualidad, por diversos motivos y ellos mismos lo demandan, además los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.

Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las Tics ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje, generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone.

Las Tics forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación (Eva María 38 pág.)

Las tics (un nuevo campo de trabajo)

La nueva reforma educativa invita, a que todos los docentes tengan la facilidad de manipular la tecnología, y para ello es preciso especializarse en este campo de trabajo.

Los docentes de la universidad de Guadalajara, trabajaron en torno al uso de las tics en la educación y su postura fue la siguiente: Los alumnos tienen acceso a través de cualquier navegador común con cualidades de video y audio interactivo, además que las tics pueden servir de apoyo tanto para los decentes como a los alumnos, con esto no se quiere decir que las tics, vengan con el fin de sustituir a los maestros, sino pretende ayudar a que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos),para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para poder adquirir estos conocimientos y enriquecimientos de proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com