ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las TIC


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a ser una herramienta muy útil y eficaz para el docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje. En el presente ensayo se aborda el uso de las TIC principalmente dentro del aula. Se hace mención de cómo éstas ayudan al docente en su labor a la vez que benefician a los alumnos favoreciendo el desarrollo de habilidades tecnológicas. Para ello es necesario dar un correcto uso a dichas herramientas. En ésta tarea es labor del docente guiar al alumno hacia el objetivo planeado desde un inicio.

Por otra parte también se hace referencia en cómo afectan y cuáles son las desventajas del uso de las TIC, con el fin de llevar a cabo un análisis y reflexión acerca de los aspectos que pueden dificultar el desarrollo eficaz de los diversos elementos que las conforman, de modo que se prevean en la medida de lo posible dichos aspectos para reducir la mayor cantidad de obstáculos, ya que algunos resultan imposibles puesto que se encuentran fuera del alcance del docente.

Por tal motivo, el presente trabajo se encuentra dividido en tres partes: en la primera se evoca a la utilidad de las TIC y posteriormente se hace alusión a las ventajas y desventajas de s uso. Es por ello que el ensayo lleva por nombre:

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: ventajas y desventajas.

1. EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) : VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Antes de abordar el tema es importante señalar qué son las TIC. Sus siglas hacen referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, asimismo permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

En tan solo unos años las TIC han venido a transformar los métodos usuales de enseñanza de los profesores. Su utilización para llevar a cabo actividades a distancia ha sido un avance muy importante en el ámbito educativo. Lo que años atrás era tan solo transmisión de información se ha convertido en la posibilidad de que los alumnos se comuniquen e interactúen de manera distinta con la información.

Es evidente que en la actualidad nos encontramos en una sociedad de la información y comunicación, todos los días nos encontramos en un continuo contacto con las TIC, las cuales nos ayudan en las distintas áreas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional. En pocos años hemos podido comprobar como el internet y todos sus recursos se han ido convirtiendo, en una herramienta necesaria y en muchos casos imprescindible.

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas de ayuda en tareas cotidianas, como comprar y vender, cuestiones bancarias, realizar pagos o en el área laboral. En ocasiones, éstas herramientas se han convertido en algo más que un mero recurso, como es en el caso de las personas con deficiencias físicas o sensoriales donde realmente son una herramienta facilitadora y de ayuda en tareas como comunicarse, mantenerse informado y trabajar en desde su domicilio, entre otras.

No es posible permanecer ajenos a la realidad tecnológica que vivimos, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcan. Las nuevas tecnologías, como el internet forma parte de nuestra realidad, es un recurso que nos ayuda en nuestro diario vivir y nos facilita un rápido acceso a la información y comunicación. En el mismo sentido, la educación tampoco se queda ajena a éste avance tecnológico puesto que con el paso de los años se van incorporando las nuevas tecnologías en los centros educativos, por lo tanto las TIC se han y están convirtiendo en útiles herramientas que los docentes pueden utilizar en el proceso de aprendizaje. Todo ello con el propósito de que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación, de modo que las use de manera eficaz y constructiva para encontrar, analizar e intercambiar información de tal manera que los conocimientos adquiridos sean significativos.

En el libro Comprender y transformar la enseñanza, José Gimeno Sacristán (2009) expresa que el aprendizaje significativo sea por recepción o por descubrimiento se opone al memorístico, repetitivo y mecánico (Sacristán, 2009, pág. 46). Es por ello que, que las TIC buscan complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje para establecer un vínculo entre las nuevas tecnologías y los estudiantes.

Por consiguiente la importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor. En este sentido, el gobierno en conjunto con corporaciones ha tratado de que cada año más centros educativos incorporen las nuevas tecnologías al aula. De esta manera, se busca que el profesor no tan solo cuente con los libros como herramientas exclusivas para el aprendizaje del alumno, sino que el objetivo es que la escuela cuente con el equipo necesario para poder implementarlas en el aula. Por lo tanto las TIC resultan unas herramientas más de información y conocimiento que ayudan a conseguir un aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe destacar que se han convertido en un gran avance y apoyo para los docentes en la enseñanza, como para los alumnos en su aprendizaje.

Sin embargo, para que todo este proceso avance y sea real una educación en las que las nuevas tecnologías estén integradas, es necesario que los centros educativos y la comunidad escolar trátese de docentes, alumnos y padres conozcan los beneficios y estén preparados en el uso y manejo de éstas. Los docente pueden elaborando proyectos que se ajusten a la realidad y necesidades del centro de trabajo o particularmente de sus alumno. Es necesario que el profesor se interese en la búsqueda de obtener una mejor preparación de los alumnos, en el que ningún o por lo menos la menor cantidad de alumnos se vea desfavorecido por la falta de conocimiento y utilización de las TIC.

Cabe mencionar que éste es un problema que hace falta solucionar, ya que la integración de las TIC no es igual en todos los centros educativos debido a que no todos los centros se encuentran favorecidos con los programas llevados a cabo por el gobierno. Mucho tiene que ver en tal desigualdad de condiciones el contexto social en que encuentre la institución y el aspecto socioeconómico de las familias para tener contacto con las nuevas tecnologías. Lamentablemente, esto provoca inevitablemente diferencias en el proceso de enseñanza ya que hace que los alumnos aunque sean enseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com