ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA NO. PRÁCTICA NO. 1, PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Química

Laboratorio Química I

Inga. Silvia Zucely Castillo Monterroso

PARTE B

PRÁCTICA NO. PRÁCTICA NO. 1, PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

Julio José Aquino Gómez

Carnet No 1311714

Sección: 23

Guatemala, 13 de Junio  del 2014

ABSTRACT

“En el laboratorio de Química del TEC de la Universidad Rafael Landívar, el día 06 de Junio del 2014, se llevó a cabo la práctica “preparación de disoluciones”, en la cual primero se mezcló un soluto en forma líquida (HCL) con un solvente que por ser acuosa fue el agua, y luego un sólido (NaOH). A  partir de las soluciones obtenidas se calculó la Molaridad (M) molalidad (m) porcentaje en masa (% masa) y la fracción molar (Xi).

Los objetivos de la práctica consistieron en preparar soluciones con el método directo, utilizar correctamente los métodos en las soluciones estándar, calcular la concentración de las soluciones, preparar las soluciones con las concentraciones dadas y determinar si hay o no alguna reacción exotérmica con alguno de los compuestos.

Una solución es una mezcla homogénea que está compuesta por una o más sustancias puras, son mezclas de un soluto, el cual está en mejor cantidad, y un solvente que está en  mayor cantidad, la concentración es una forma cuantificable de mostrar las dos fases de una solución y debe de expresarse en unidades químicas, físicas o una combinación, dependiendo de la cantidad de soluto disuelto en solvente las soluciones pueden ser concentradas, insaturadas, saturadas  y sobresaturadas.

Para poder preparar una solución acuosa a partir de un líquido se utilizó un ácido fuerte en este caso ácido clorhídrico (HCL 6.0M) disuelto en agua, dentro de un balón aforado para contener la sustancia, se taró el balón, luego se midió la masa del balón conteniendo la disolución y se obtuvo la masa de disolución, para el sólido (NaOH) primero fue disuelto en 20 mL de agua y luego se aforó hasta obtener 100 mL de disolución, el peso de la solución fue de 100.5g en base a este se calculó la molaridad y otras formas de determinar la concentración como la molalidad, el porcentaje en masa y la fracción molar.

Con los las observaciones y los cálculos obtenidos durante la práctica se pudo determinar  que la moralidad en la solución a partir de un líquido fue de 0.24M. y partir de un sólido la molaridad fue de 1M, la fracción molar fue de 0.01%, el porcentaje en masa fue del 2.4% y la molalidad fue de 0.623m

RESULTADOS

Tabla No. 1. Peso y concentración de la solución a partir de un líquido (HCL 6.0M)

GRAMOS DE LA SOLUCIÓN

CONCENTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN (M)

100.5g± 0.05g

0.24M ± 10M

Tabla No. 2. Concentraciones calculadas  a partir de un sólido

TIPO DE CONCENTRACIÓN

CONCENTRACIÓN DE LA DISOLUCIÓN

molaridad

1M± 10M

molalidad

0.62m ± 0.5m

Porcentaje en masa

2.4%± 0.1%

Fracción molar

0.01± 0.5

 

Tabla No. 3. Observaciones durante la práctica.

PROCEDIMIENTO

EXPLICACIÓN

Se toma 0.4 mL de ácido clorhídrico que es incoloro y 20 mL de agua destilada en un beaker

Se mide la cantidad de soluto que se desea agregar al solvente, el cual ya tiene que estar en un recipiente volumétrico ya medido.

Se introduce el ácido de forma que resbale por la pared interna del beaker, se agita y luego se traslada a un balón aforado.

Se vierte el ácido dentro de un beaker con 20mL de agua, ya que puede si se hace en sentido contrario puede reaccionar de una manera no deseable.

Se vierten 20 mL más a la solución y se agita de un modo especial, repita el proceso con 30 mL de agua hasta alcanzar el cuello aforado del balón

Se añaden 20 mL más y 30 de agua para alcanzar el volumen deseado dentro del balón, al llegar al cuello aforado se sabe que hay 100 mL de solución.

Por diferencia obtenga el peso de la solución.

El peso del balón aforado vacío menos el peso conteniendo la solución, nos dará el peso en gramos de la solución resultante.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El objetivo de la práctica era preparar dos tipos de  soluciones  utilizando como soluto  un líquido en este caso un ácido fuerte (HCl 6.0M) y un sólido que sería una base (NaOH) y como disolvente agua, por lo que las soluciones serían acuosas a partir del método directo.

Arrhenius definió a los ácidos como sustancias ácidas, corrosivas de la piel y que aumentan la concentración de H+ cuando se disuelven en agua., Arrhenius definió a los ácidos como sustancias que aumentan la concentración de H+ cuando se disuelven en agua.

El ácido clorhídrico es uno de los siete ácidos fuertes que existen, cuando se mezcla con agua se hace por medio de dilusión, que consiste en preparar una solución menos concentrada a partir de una más concentrada, y consiste básicamente en agregar más solvente en este caso agua destilada, cuando pasa eso el soluto librera un ion cloruro y un ion hidrógeno, los cuales se dispersan en todo el solvente, esto ocurre porque los cloruros pertenecen a los compuestos que siempre son solubles en  agua, la concentración de la nueva solución debe de ser menor a la original, después de terminar la solución es posible calcular la concentración mediante la fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (490.6 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com