ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

2. Ver La Naranja Mecánica película británica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Con base en ella describa las escenas y argumente desde la teoría los procesos de condicionamiento allí presentados

Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:

• Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.

En esos momentos se sentía atraído por la violencia, y eso le llevaba a cometer actos vandálicos.

Incluso podíamos ver en su cara el placer que sentía solo con pensar en actos violentos.

Por ejemplo, cuando él y sus amigos vieron al vagabundo le dieron una brutal golpiza y mientras tanto se reían.

De igual manera cuando violó a la mujer del escritor. Disfrutaba con aquello.

• Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

Al ver imágenes violentas y al escuchar la música de fondo se siente impaciente y con un malestar. Al cabo de un rato de haber empezado la primera sesión le empezó a desagradar. Pero en la segunda empezó a gritar y a pedir que quitaran las imágenes porque no podía soportar verlas.

• Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

En la exhibición le presentaron ciertas “pruebas” para demostrar que su comportamiento era de rechazo ante la violencia, incluso de sumisión. Sé había convertido en una persona dócil, incapaz de responder con violencia.

Cuando llegó a su casa se encontró con que había otra persona que ocupaba su habitación, incluso el afecto y el cuidado de sus padres, qué prácticamente le rechazaban. Él inquilino le recrimina a Alex su anterior conducta y le dice que no piensa dejar a sus padres solos. Él no pudo más que resignarse, porque su nuevo comportamiento no le permitía reaccionar de otra manera.

Mientras estaba en casa del escritor, su comportamiento fue igual, una persona pacífica. El escritor sabía que Álex había sido sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico, así que lo acogió porque pensaba que era una víctima de la sociedad. Poco después mientras Álex cantaba la misma canción que cantó la noche que entró en su casa y violó a su mujer el escritor se dio cuenta de quién era. Así que le drogó y le encerró en una habitación. Cuando despertó, escuchó una música conocida para él. Era la música de Beethoven, la que sonaba de fondo en las imágenes que había visto durante el tratamiento. No podía soportarlo, le molestaba, era muy desagradable para él. Era tan insoportable que intentó suicidarse tirándose por una ventana.

• Después de recobrar la consciencia en el hospital.

Le enseñan ciertos dibujos y él tiene que decir lo primero que le viene a la mente al verlos. Por las frases que dice, podemos darnos cuenta de que ha vuelto a su comportamiento anterior.

Y cuando está con el ministro, al final de la película, empieza a pensar en una escena típica de su comportamiento antes del tratamiento: dos personas teniendo relaciones sexuales mientras la gente a su alrededor les observa y les aplaude.

¿QUÉ TIPO DE CONDICIONAMIENTO SE LE APLICA?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com