ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE IGUALACION DE COSTOS O PUNTO DE INDIFERENCIA APLICADO MERCADOS DE CRYPTOMONEDAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 28

TRABAJO DE PRACTICO N° 2

PUNTO DE IGUALACION DE COSTOS O PUNTO DE INDIFERENCIA APLICADO MERCADOS DE CRYPTOMONEDAS

Asignatura: Gestión y Costos para Contadores

Catedra: Prof. Daniel Farre

Docente a cargo: Prof. Bruno Jaunarena

Sede: Santa Teresita, Partido de La Costa.

Autor: Registro N° 891408, Erica Daiana Paz.

Prefacio

Es habitual ver este tipo de análisis en mercados de productos en donde el empresario se cuestiona la conveniencia de producir o comprar un producto para su comercialización; producir o comprar un insumo para su incorporación en el proceso; prestar un servicio o tercerizar el mismo; entre otros.

Los mercados de servicios fueron de a poco cobrando protagonismo y con el avance de la tecnología, también la coyuntura económica y social en donde se desenvuelven los empresarios también lo hizo.

En la actualidad hay que reconocer que nos encontramos en la “Era de la Información”, donde la mayoría de las operaciones se realizan de forma virtual, generando lo que hoy se conoce como “Economía Digital”1 2 3, más aún luego de la Pandemia, la cual potenció el desarrollo del e-commerce4 en nuestro país y en todo el mundo.

En vistas de esto hace aproximadamente un año me comencé a interesar por el mundo IT o Tecnologías de la Información, lenguajes de programación, y en especial medida las criptomonedas, ya que desde siempre se nos ha enseñado de la importancia del dinero. Más allá del mero conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago, el dinero se ha convertido en la mercancía a través de la que gestionamos el cambio en la economía. Sin embargo, no es eso lo que nos importa como tal, sino su valor. En este contexto de las criptomonedas, el dinero representa un valor que no atraviesa un banco central, ni gobiernos, pero sí cruza una frontera esencial: la de la aceptación de la sociedad para el pago de productos o servicios.

De esta forma capto mi atención su ingerencia en las economías y que a diferencia de las otras monedas en las que uno puede invertir es tanto divisa como producto y servicio.

Y así fue que reflexione sobre la utilidad del análisis de Punto de Indiferencia y como sería posible su aplicación en esta nueva Era que hoy nos ocupa. ¿Sería posible transpolar este análisis tan utilizado en los mercados de productos y servicios, a los mercados digitales, a los mercados de criptomonedas? ¿Si pensamos a las criptomonedas como productos o como servicio se deberían poder producir o prestar? En resumidas cuentas debemos entender que las criptomonedas son el producto de lo que se denomina minería de datos y esto es prestar capacidad de procesamiento de un equipo informático determinado. Es por ello que es un producto que representa un servicio. Entendiendo esto es que podemos preguntarnos: ¿QUE ES MÁS CONVENIENTE COMPRAR O MINAR CRIPTOMONEDAS?

¿QUE SON LAS CRIPTOMONEDAS? 5 6

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad.

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.

Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero: son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor. Las cosas de valor ya se podían intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma, se tiene un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.

Este sistema:

• Reduce el coste de la transacción, ya que no hay intermediación.

• Reduce los tiempos. Aunque los pagos por Internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe días después del pago. Con las criptomonedas, la demora es del orden de minutos.

• Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.

INVERSIONES EN CRIPTOMONEDAS

En la actualidad, lo cierto es que las criptomonedas se han convertido en un tema popular. Es un fenómeno que está cobrando gran relevancia. Hay quienes consideran que invertir en este sistema revolucionario no es más que apostar el porvenir del dinero, ya que tienen potencial para convertirse en la divisa base del futuro. Las criptomonedas y la tecnología blockchain están añadiendo un generador potencial de retornos de inversión y la capacidad de administrar toda la información sobre la gestión del dinero.

Las tecnologías del blockchain y las criptomonedas representan una manera sencilla de obtener grandes retornos y mayor liquidez, sobre todo teniendo en cuenta que se puede vender a cambio de múltiples divisas. Además, facilitan una circulación eficiente de los datos al poder ingresar a la base sin necesidad de terceros, y la calidad de los datos es excelente. De esta forma, las monedas virtuales están aportando a las personas unas ventajas esenciales. Por ejemplo:

• Los bancos tradicionales cargan comisiones por realizar transferencias de dinero, incluso pueden rechazar darte dinero. Las criptomonedas, sin embargo, pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios y sin restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com