ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INTERRELACIONES DE PUNTO CRITICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 15

2.1 RELACION COSTO –VOLUMEN-UTILIDAD

El análisis Costo-Volumen-Utilidad, presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Constituye un instrumento analítico útil para la planeación, control y toma de decisiones debido a que permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.

El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la examinación sistemática de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de producción, costos, gastos, y utilidades. Este análisis proporciona información muy útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa. Por ejemplo, el análisis puede ser usado en el establecimiento de precios de venta, en la selección de mezcla de productos a vender, en la decisión para escoger estrategias de mercado, y en el análisis de los efectos en las utilidades por cambios en costos. En el medio ambiente actual de los negocios, la administración de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rápida y precisa. Como resultado, la importancia del análisis de Costo-Volumen-Utilidad se sigue incrementando conforme para el tiempo.

SUPUESTOS

1. La función de costos e ingresos tienen un comportamiento lineal.

2. Los precios de venta, de los productos no varían en los distintos niveles de actividad.

3. Los Precios de materiales y mano de obra permanecen constantes.

4. Eficiencia y productividad permanecen invariables.

2.1.1 CONCEPTO DE PUNTO CRÍTICO

El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el cual los ingresos totales son iguales a los Costos Totales. Es aquel nivel de actividad donde no hay ni utilidad ni pérdida para la empresa. Es el volumen mínimo a partir del cual se logran utilidades.

2.2 FORMULAS Y GRAFICAS PARA CALCULAR EL PUNTO CRITICO.

El cálculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuación:

Ventas Totales = Costos Fijos + Costos Variables Totales

FORMULAS PARA CALCULO DEL DEPARTAMENTO DE EQUILIBRIO El cálculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuación:

2.2.1 METODO DE LA ECUACION.

Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:

Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operación

2.2.2 METODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCION.

El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción.

(Precio de vta - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación.

Margen de contribución por unidad x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

Una relación entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribución es especialmente útil en la planeación de los negocios porque da una visión del potencial de utilidades que puede generar una empresa. A continuación se presenta el estado de resultados de la compañía Fusión, Inc. el cual ha sido preparado para mostrar su margen de contribución

Ventas $1,000,000

(-) Costos Variables 600,000

= Margen de Contribución $ 400,000

(-) Costos Fijos 300,000

= Ingreso de Operaciones $ 100,000

PORCENTAJE DE MARGEN DE CONTRIBUCION

El margen de contribución puede también ser expresado en porcentaje. La razón de margen de contribución, que algunas veces es llamada razón de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida (dólar, peso, euro, etc) disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo. Para la compañía Fusión, Inc. la razón de margen de contribución es 40%, que se calcula de la siguiente manera:

Ventas - Costos Variables

Porcentaje de Margen de Contribución = ------------------

Ventas

Porcentaje de Margen de Contribución = ($1,000,000 - $600,000) / $1,000,000 = 40%

El porcentaje de margen de contribución mide el efecto, en el ingreso de operación, de un incremento o reducción en el volumen de ventas. Por ejemplo, asuma que la administración de Fusión, Inc. está estudiando el efecto de agregar $80,000 en órdenes de venta. Multiplicando el porcentaje de margen de contribución (40%) por el cambio en el volumen de ventas ($80,000) indica que el ingreso de operación se incrementara $32,000 si las órdenes adicionales son obtenidas. Para validar este análisis a continuación se presenta el estado de resultados de la compañía incluyendo las ordenes adicionales:

Ventas $1,080,000

(-) Costos Variables

($1,080,000 X 60%) 648,000

Margen de Contribución

($1,080,000 X 40%) $ 432,000

(-) Costos Fijos 300,000

Ingreso de Operaciones $ 132,000

Los costos variables como porcentaje de ventas son igual al 100% menos el porcentaje de margen de contribución. Entonces en el estado de resultados anterior, los costos variables son 60% (100% - 40%) de las ventas, o $648,000 ($1,080,000 X 60%). El margen de contribución total, $432,000, también puede ser calculado directamente por multiplicar las ventas por el porcentaje de margen de contribución ($1,080,000 X 40%).

MARGEN DE CONTRIBUCION UNITARIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com