ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA DE PULPA Y PAPEL


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  8.119 Palabras (33 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 33

PULPA Y PAPEL

5.1 INTRODUCCIÓN

La industria de la pulpa y el papel es una de las más antiguas y grandes industrias en el mundo. Es difícil comparar el tamaño de esta industria con otras causas de los múltiples usos tanto de la pulpa como el papel y la pirámide de valores de muchos de los productos elaborados con esos esenciales materiales. La versatilidad de ésta industria, o mejor dicho, la de sus productos, la ha colocado en lugares privilegiados en lo que ha investigación y desarrollo se trata.

Año tras año se vienen innovando técnicas y procesos para una obtención técnica y competitiva del producto. A pesar de todo la investigación que ha demandado la química de la madera, queda aun mucho por estudiar y en concreto, es poco lo que se ha avanzado en lo que a química de la lignina se refiere. Cerca de 50 millones de toneladas de lignina se produce anualmente, en la industria del pulpeo, como residuos de diversos procesos. Lo que más ha entorpecido su estudio es la dificultad de aislarla, tal como se encuentra en la naturaleza, en el árbol, sin correr el riesgo de degradarla.

Por otro lado el pulpeo con especies duras (tropicales) no ha alcanzado los niveles de producción y rendimiento esperados; por la estructura anatómica de éstas, por un lado, y por desconocimiento de sus propiedades químicas,???? por forma económica, valedera.

Aunque hoy en día la materia prima se obtiene de plantaciones en nuestro medio el hecho de obtenerse pulpa Krafts a partir de 120 especies diferentes nos coloca en una posición privilegiada en los que a pulpeo de frondosas se refiere. Algunos aspectos de este pulpeo con frondosas, siguen desconocidos; por ejemplo, cuál sería la mejor forma de eliminar nudos y residuos de la pulpa en una forma rápida que no afecte la producción (screening). Otro aspecto, que aunque no es tan crítico, tampoco es lo ideal, es el del lavado de esta pulpa producida por el proceso Kraft de las latífoliadas. La longitud promedio de la fibra de éstas especies (0.9 mm) tapona frecuentemente las mallas empleadas convirtiéndose en el cuello de botella del proceso (1). En cuanto a resistencia, de ésta pulpa, ha permitido que el producto permanezca en el mercado nacional aunque no son los valores de resistencia ideales para competir en el mercado internacional. Se ha estudiado la mezcla rentable de latífoliadas y coníferas que dé a ésta pulpa una resistencia aceptable y que resulte económica su producción; una proporción de pulpa obtenida a partir de latifolíados (70 - 80%) que sería lo económico y una producción restante de coníferas, ciprés en nuestro medio, que impartiría a la pulpa la resistencia que se busca. Este tipo de experiencias han resultado muy interesantes con el establecimiento de plantaciones de especies de fibra larga como el ciprés y los pinos (pátula y radiata) que con claros objetivos de reemplazar las importaciones que se hacían anualmente desde Chile, Suecia Centroamérica. Colateralmente, esto ha permitido un relativo desarrollo de la Silvicultura, en lo que ha plantaciones se refiere. En nuestro medio queda también por definir el qué hacer con la corteza que se abandona en el bosque, con el aserrín que produce la preparación de las trozas en astillas y como recuperar los desperdicios o pérdidas que se ocasionan durante la manufactura de la pulpa y el papel (finos). El control de polución ha demandado grandes cantidades de dinero anualmente, sin que estos problemas se hayan resuelto totalmente. Los valores de la demanda biológica de oxígeno está muy por encima de los valores que se dan en los países desarrollados.

Se reconoce, en ésta industria, un adelanto valedero en lo que a recuperación de licores de conocimiento se refiere.

5.1.1 GENERALIDADES

El material para la obtención de pulpa es muy variado en cuanto a especies y dimensiones se refiere. Va desde las especies latífoliadas o de fibra corta, hasta coníferas de fibra larga. Otros materiales ligninocelulósicas también son empleados en esta industria, como el bagazo de caña, también muy desarrollado en nuestro medio. (Propal). Los tamaños y dimensiones van desde los troncos traídos del bosque hasta la cantonera de aserrio. Gran parte de la madera empleada en la fabricación de pulpa procede de la región del pacífico, unas 20.000 toneladas mensualmente donde se encuentran 120 especies y solamente se descartan las de baja densidad, peine mono, y las de exudaciones, como el sande. También se está produciendo?? el uso de tablilla para la obtención de astilla para la cual emplea otro tipo de picadora, la de alimentación horizontal. El sistema de medida, en el bosque de la materia prima es el estéreo 1 m x 1 m x 1.5 m de alto. Ya en la fábrica la madera se pesa en básculas automáticas para llevar un record en tonelaje. La madera se almacena en “Patios de maderas” en pilas que faciliten el tránsito de tractomulas y tractores y así mismo el inventario de existencias. Su disposición también permite controlar cualquier incendio. El promedio de duración en el patio de maderas de este material es de unos 4 meses lo que ocasiona con frecuencia rajaduras en los troncos y exceso de pérdida de humedad lo que dificulta el picado de la madera, y la duración de las cuchillas de la picadora. Una condición para recibir la madera en planta es que venga ya descortezada del bosque ya que ésta corteza dificulta los procesos de pulpeo y encarece los costos de producción. Además es portadora de sílice y químicos que por un lado afecta el picado de la troza y por otro mancha la pulpa con sus colorantes.

Las trozas son transportadas a la picadora, por medio de bandas transportadoras automáticas con el fin de convertirlas en astillas para lograr una rápida y completa saturación de las mismas con los licores de cocimiento. Básicamente el chiper consiste en un disco rotatorio de acero donde van colocadas 10 - 15 cuchillas. Los troncos entran con una inclinación de 45 por medio de un canal hacia el disco donde son reducidos a astillas de 5/8 a 3/4 de pulgada en cuestión de segundos. El cambio de las cuchillas depende del tipo de madera que se éste picando y del estado de ésta. El cambio de estas puede ser hasta de dos veces por turno.

Las astillas tal como vienen traen aserrín, bordes???, y astillas muy grandes lo que hace necesario clasificarlas. El llamado material fino incluye el aserrín, astillas de 1/4 y 1/8 de longitud. Los llamados materiales grandes son separados por medio de zaranda y nuevamente repicados. Los finos pueden ser llevados a los digestores, lo que ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com