ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria De Pulpa Y Papel


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE LA PULPA Y PAPEL

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA:

La madera es la principal materia prima para elaborar pulpa y papel.

La madera es un material ortótropo encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

Composición de la madera

En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos.

Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE MANUFACTURA

TECNOLOGIAS TRADICIONALES:

La fabricación de productos de papel se caracteriza a menudo por la existencia de unidades pequeñas y la utilización de una tecnología tradicional, mientras que la elaboración de la celulosa y el papel está dominada por empresas muy grandes y de alto nivel tecnológico. Desde hace unos años, se tiende muy claramente a la fusión de empresas, con lo cual en el sector se llega a un alto grado de concentración en algunos países y a la constitución de grandes multinacionales.

La utilización de tecnologías enzimáticas en la industria de pulpa y papel tiene amplias perspectivas a futuro; en la medida que se avance en las investigaciones, su incorporación puede traer aparejado importantes beneficios en cuanto a mejoras en productos y procesos; reducción de costos y disminución del impacto ambiental (menores requerimientos de

Energía y químicos)

Las aplicaciones más frecuentes se dirigen a:

La reducción del uso de agentes químicos contaminantes en la

etapa de pre blanqueo.

Blanqueamiento de pulpa.

▫ Reciclado de fibras. (endoglucanasas para mejorar la

velocidad de drenaje de fibras recicladas; celulasas para incrementar la

densidad de la hoja de papel y reducir su rusticidad; alfa amilasas para

mejorar las propiedades del drenaje y para el destintado de fibras

recicladas, etc.).

▫ La disminución de residuos y contaminantes en el proceso de

reciclado.

▫ Tratamiento de efluentes de la industria (enzimas y biodispersantes)

Característica físicas y químicas del productor

El peso o gramaje de los papeles pueden aumentar agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, decir incrementado la densidad de esta, es la masa de la unidad superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulación de la pasta de papel en la maquina.

Esta relación es importante porque el comercio de papel se realiza en presentar por kilogramos, también hay que decir que en el comercio se utiliza otra unidad de medida como la resma, que equivale a 500 hojas

CALIBRE DEL PAPEL

Es la densidad grosor del papel que lo cual se puede medir con un calibrador genérico.

HUMEDAD ABSOLUTA

Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa en gramos de agua por kilómetros de aire seco (g/kg), gramos de agua por unidad de volumen (g/m3) o corno presión de vapor (pa o kpa o mmhg) depende del medio ambiente 5c% de temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua permitida acumular el aire.

HUMEDAD RELATIVA

Es la unidad que contiene una masa de aire, en relación con la misma humedad que podría admitir sin producir condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica.

EL PH DEL PAPEL

Define el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad química de un material los papeles de pH bajo (por debajo son ácidos de autodestruyen. los papeles de ph 7 o neutro, tiene mejor oportunidad de vida, los papeles alcalinos (de ph 7 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com