ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Mantenimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

El papel de las actividades de mantenimiento en la planta y sus relaciones con los departamentos de producción y de ingeniería son el objeto del artículo que sigue.

El papel asignado al mantenimiento en el proceso industrial fue el de prestar a los responsables de producción servicios encaminados a conseguir que las instalaciones estuvieran en disposición de producir, e inicialmente incluso de una forma totalmente supeditada a estos responsables de producción, que eran quienes tomaban las decisiones de cuándo y cómo tenía que intervenir el servicio de mantenimiento, tomando en consideración exclusivamente los intereses (teóricos) de la producción.

el equipo de mantenimiento estaba compuesto exclusivamente de una serie de espléndidos especialistas en los oficios considerados necesarios, según fueran las instalaciones de la planta gente poseedora de un enorme espíritu de sacrificio, así como unos mejor o pero dotados talleres donde ejecutar su labor.

Tal Proceder tenía como consecuencia un modelo de mantenimiento con un componente casi exclusivo de mantenimiento correctivo, matizado tan sólo con un cierto grado de preventivo, dependiendo de que en el tipo de industria en cuestión fueran aconsejables las paradas periódicas, siempre todo supeditado a las necesidades del proceso productivo.

Las consecuencias de este modelo de servicio de mantenimiento eran:

 Un alto costo de un servicio siempre obligado a intervenir en la realización de reparaciones de importancia, con necesidades y momentos de intervención totalmente aleatorios y, por tanto, programables.

 Poca fiabilidad de las plantas, dejadas a la eventualidad del comportamiento de sus máquinas, lo que ponía en riesgo los compromisos de entrega de productos.

Con el tiempo, la creciente complejidad de las maquinas, la introducción en ellas de nuevas tecnologías, la aparición de nuevas técnicas de mantenimiento, pero sobre todo el interés por controlar y reducir los costos, aconsejaron profesionalizar más los servicios de mantenimiento, dotándolos de mayores y más cualificadas estructuras de gestión y dándoles una mayor participación en la toma de las decisiones que afectaban a su área de competencia.

Se derivó pues en modelos más racionales de mantenimiento, con mayor presencia de las acciones de mantenimiento programadas, obteniendo como resultado menores costos y, aunque a simple visa pueda parecer paradójico, mejoras en la capacidad de operar de las plantas y, por tanto, incrementos de producción.

2. - La Situación Actual

Evidentemente, como en cualquier tema, no se puede generalizar, pues coexisten todas las situaciones, desde la indicada aquí como histórica o inicial, hasta modelos más avanzados que el que aquí se indica como el actual, pasando por todos los estados intermedios imaginables.

Tomando como estándar lo más frecuente y lo que afecta en mayor medida a las empresas de tipo medio-alto, que sin en definitiva las más indicativas de la situación de un país y, por tanto, las que marcan la tendencia de cómo evoluciona la materia en cuestión, podemos definir la situación actual de la forma que se explica a continuación.

Existe actualmente en las empresas un departamento específico de mantenimiento (a veces desempeñando también otros cometidos, pero sin perder en ningún caso el nombre de esta función), con un responsable de un nivel, dentro de la empresa, similar al del responsable de producción, dotado de la estructura técnica de gestión necesaria, el cual maneja, para realizar su labor un presupuesto establecido, considerado, para el tipo de instalaciones al que atiende, como suficiente, lo que le permite garantizar unas prestaciones de la instalación adecuada a los objetivos de producción de la fábrica con un costo asumible.

Este departamento tiene capacidad para diseñar la estrategia de mantenimiento más adecuada para la consecución de sus objetivos y se encuentra en un plano de igualdad con el resto de los departamentos de la fábrica, en el momento de armonizar las necesidades o intereses de todos los departamentos de la planta, hasta decidir la estrategia que quedará como definitiva, para conseguir el rendimiento óptimo de la planta en cuestión.

El futuro

Pero además de lo mencionado hasta ahora, es mucho más lo que un departamento de mantenimiento, del tipo que se ha descrito en este último párrafo, puede aportar para mejorar el funcionamiento de una planta industrial, y es en la medida en que se avance en la articulación de estas aportaciones lo que hará posible, por un lado, explotar esta posibilidad de mejora en la empresa y, por otra parte, mejorar la integración y el valor del departamento de mantenimiento.

No podemos olvidar que estamos en presencia de un colectivo con una sólida formación técnica, posiblemente su nivel medio es el más elevado de entre los departamentos que trabajan de forma permanente en una planta, un personal que integra en su seno una gran variedad de disciplinas y conocimientos técnicos, que vive permanentemente en contacto con las instalaciones y que además conoce perfectamente el proceso que se lleva a cabo en ellas. Todas estas consideraciones nos darán una idea cabal de su potencial.

En base a todo ello, consideró fundamental abrir su participación a las funciones que mencionaré a continuación, a pesar de que en rigor se escapen a lo que es estrictamente su función como mantenedor de las instalaciones de una planta.

Las funciones donde podría el servicio de mantenimiento dar una valiosísima participación serían, según mi criterio, las siguientes (Fig. 2):

 Participación en la ingeniería de detalle, tanto de las modificaciones del proceso, como de las ampliaciones o incluso de la construcción de nuevas plantas de la misma empresa.

 Participación en la elección de equipos a instalar en la planta, ya sea por sustitución de equipos obsoletos, como derivados de modificaciones o ampliaciones.

 Participación en la negociación con los fabricantes de equipos en la fase de compra de los mismos.

 Optimización de los rendimientos de los equipos.

Es por eso que para mantener el crecimiento hay que producir más; y para producir más y mejor, es necesario invertir en nuevos equipamientos o lograr que la infraestructura actual esté en óptimas condiciones de utilización para respetar los niveles de productividad y las exigencias de calidad requeridas en cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com